Abel Losada destaca el trabajo del Centro de Vacunación Internacional, que atiende a más de 3.500 personas viajeras al año

Abel Losada destaca el trabajo del Centro de Vacunación Internacional, que atiende a más de 3.500 personas viajeras al año

01/07/2024

Sanidad Exterior


El Centro de Vacunación Internacional, que está en plena campaña de verano, recibió la visita del subdelegado del Gobierno, Abel Losada, quien destacó el gran trabajo que se realiza en este servicio, donde se administran las vacunas de las personas que viajan a zonas de riesgo en el extranjero. Losada, acompañado del jefe del servicio de Sanidad Exterior, Óscar Vilariño, compartió parte de la mañana con las dos doctoras y las tres enfermeras del centro, así como con algunas de las personas que acudieron a recibir su dosis.

El Centro vigués atiende a más de 3.500 personas al año y administra cerca de 3.000 vacunas de las que la mayor parte son de la fiebre amarilla, del tifus y de la hepatitis La, dado que son necesarias, según las recomendaciones sanitarias internacionales, para viajar la amplias zonas del planeta, repartidas fundamentalmente por Sudamérica, África y el sudeste asiático. La tasa pública por administración de cada vacuna es de 19,46 euros.
Abel Losada destacó la rapidez con la que funciona el Centro Internacional, que administra las dosis en poco más de una semana desde que se pide cita a través de la web del Centro de Vacunación Internacional, aunque también es posible pedirla presencial o telefónicamente. Según los datos de la memoria anual, en torno a un 60% de las vacunas tienen que ver con viajes turísticos, mientras que el 30% se corresponden con la actividad laboral del sector marítimo. El resto son para estudiantes, cooperantes, militares o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en misión internacional.
Los datos del primero semestre del año apuntalan la tendencia creciente en la actividad vacinal, pues se atendieron un total de 2.067 personas entre enero y junio, lo que supone más de un 22% con respeto al mismo período del año anterior. No todas acuden a inyectarse, pues el Centro también presta un servicio consultoría médica con consejos sanitarios para visitar cualquier zona del planeta. No primer semestre de este año inoculáronse 1.245 dosis (un 28% más que en 2023). No obstante, no todas las personas que acuden a informarse se ponen, en seguida, la vacuna, dado que las estadísticas demuestran que en lo que va de año hay cerca de 500 que se arriesgaron a viajar sin protección.
Además de la fiebre amarilla, tifus y la hepatitis La se administran también otras fórmulas como la de la polio (obligada para visitar determinadas partes de África y Asia en determinadas circunstancias), meningitis tetra (exigida en Arabia Saudí para las personas originarias de países musulmanes que peregrinen a la Meca), rabia (prescrita para ciertas actividades profesionales relacionadas con el bienestar animal en muchos países) o la encefalite centroeuropea (recomendada para personas que visiten una amplia zona entre el Sur de Alemania, Austria o Eslovaquia se se van a realizar actividades al aire libre y para prevenir, específicamente, los efectos de la picadura de garrapata). Finalmente, el Centro administra también la medicación contra lo paludismo, profilaxis que se aplicó a 375 personas.
Además de las vacunas internacionales, el personal del Centro vigués administra cualquier vacuna “de calendario” que se recomiende para salir al extranjero, como la de la gripe, la varicela o la triple vírica. También cualquier vacuna que las personas usuarias adquieran en la farmacia y puedan ser recomendables antes de viajar en función de las circunstancias o las zonas.
.