La Subdelegación del Gobierno en Ourense acerca la próxima semana el plan estatal “La Administración Cerca de Ti” a 9 Concellos de la provincia

27/01/2023

Este es el programa del Ministerio de Política Territorial, en colaboración con la FEMP, que acerca las herramientas de la gestión digital a los vecinos del medio rural

Personal de la Subdelegación enseñará a las personas interesadas cómo relacionarse con la Administración de forma digital, resolverán dudas y tramitarán, entre otros, el Certificado Digital, básico para muchos trámites


Ourense, 27 de enero de 2023.- La Subdelegación del Gobierno presenta la próxima semana el plan estatal “La Administración Cerca de Ti” en nueve Ayuntamientos de la provincia, acercando las herramientas de la Administración digital a los vecinos del medio rural. Este es el programa del Ministerio de Política Territorial, en colaboración con la FEMP, enmarcado en las políticas de reto demográfico para avanzar en la eliminación de la brecha digital y la cohesión social y territorial. De esta forma, personal de la Subdelegación del Gobierno visitará, con sus equipos tecnológicos, los Ayuntamientos de Manzaneda, Pobra de Trives, A Rúa, Petín, Vilamartín de Valdeorras, Rubiá, Viana do Bolo, Oímbra. En estos municipios, los funcionarios enseñarán a las personas interesadas a relacionarse digitalmente con la Administración, resolver dudas y tramitar, entre otros, el Certificado Digital, que es imprescindible para muchos trámites y que solo se puede tramitar en presencia física de quien lo solicita.

Esta iniciativa del Gobierno de España tiene presencia en todo el territorio de la provincia, ofreciendo un servicio útil y cercano, con la garantía de que las personas que viven en los municipios de menor población reciben los mismos servicios públicos. Así, luego de los primeros dos meses, “A Administración Cerca de Ti” llegó a 41 municipios de la provincia, donde se tramitan diferentes trámites, siendo el Certificado Digital uno de los más demandados por los ciudadanos.

En concreto, los municipios por los que se ha desarrollado este programa son: Coles, A Peroxa, Punxín, Maside, San Amaro, Cenlle, Piñor, Vilamarín, Amoeiro, Castrelo de Miño, Ribadavia, Carballeda de Avia, Leiro, Arnoia, Cortegada, A Bola , Celanova, Gomesende, Padrenda, Cartelle, Ramirás, Baños de Molgas, Maceda, Cualedro, Monterrei, Nogueira de Ramuín, Pereiro de Aguiar, Paderne de Allariz, San Cibrao das Viñas, Taboadela, A Merca, A Veiga, Xunqueira de Espadañedo, Esgos, Xunqueira de Ambía, Allariz, Parada de Sil, Montederramo, San Xoan de Río y Castro Caldelas. En total, 81 municipios de menos de 8.000 habitantes acogerán las jornadas de "Administración Cerca de Ti" en la provincia.

Actualmente, la Administración General del Estado ofrece la posibilidad de realizar la mayor parte de la gestión y comunicación con sus departamentos de forma digital. Desde trámites básicos como prestaciones, pago de impuestos, permisos de conducción, pago de tasas públicas, solicitudes de ayudas al estudio o certificados de vida laboral, hasta la solicitud de subvenciones, que en muchos casos sólo se pueden gestionar telemáticamente.