Isabel Rodríguez reafirma en Taboada el impulso del Plan de Recuperación del Gobierno en el rural, con inversiones para la transición energética y digital

Isabel Rodríguez reafirma en Taboada el impulso del Plan de Recuperación del Gobierno en el rural, con inversiones para la transición energética y digital

31/01/2023

La subdelegada comprobó el resultado del proyecto de mejora y modernización del alumbrado público exterior en 5 parroquias del municipio, que contó con una ayuda de 92.000€ del Programa DUS5000

Avanzó que Taboada está incluido en los proyectos estatales de dotación de internet superior a 300mb a zonas del municipio sin cobertura. En concreto, el Programa ÚNICO permitirá la conexión de alta velocidad de 411 puntos en los que se localizan 1.301 viviendas y empresas de Taboada

“Los fondos europeos están llegando a todos los puntos del territorio, permitiendo a municipios como Taboada desarrollar actuaciones sostenibles en materia de energía y digitalización”, destacó Isabel Rodríguez


La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, reafirmó hoy en el Ayuntamiento de Taboada el impulso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno en los municipios pequeños de la provincia de Lugo. “Los fondos europeos están llegando a todos los puntos del territorio, permitiendo a municipios como Taboada desarrollar actuaciones sostenibles en materia de energía y digitalización”, señaló la subdelegada que destacó la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez con los municipios denominados del Reto Demográfico.

Isabel Rodríguez se trasladó esta mañana hasta el Ayuntamiento de Taboada para supervisar, junto al alcalde, Ramiro Moure, las inversiones del Gobierno en el municipio y conocer sus demandas. Así, comprobó el resultado del proyecto de mejora y modernización del alumbrado público exterior en 5 parroquias del municipio, que contó con una aportación económica de 92.000 euros por parte del Estado, concedida dentro del Programa DUS5000, gestionado por el Ministerio para la Transición Ecológica, destinado a financiar proyectos en municipios del reto demográfico, es decir, con una población de hasta 5.000 habitantes.

En concreto, se instalaron un total de 221 luminarias en las parroquias de Cerceda, en Santa Marina; Couto, en San Martiño; Mesonfrío, en Santa María; Taboada de los Frailes, en Santa María; y Arxir, en San Paio. “Gracias a la ayuda del Gobierno los vecinos y vecinas de estos núcleos rurales del Ayuntamiento de Taboada cuentan con un alumbrado LED, más sostenible, respetuoso con el medio ambiente y que supone un ahorro económico para las arcas municipales”, explicó la subdelegada que destacó que este tipo de proyectos avanzan en el proceso de transición energética y en la transformación de las villas de manera responsable.

El objetivo del DUS5000 del Gobierno es dar un impulso al desarrollo urbano sostenible mediante actuaciones que constituyan proyectos singulares de energía limpia por ejemplo proyectos de eficiencia energética en edificios y infraestrutura públicas, de fomento de las inversiones verdes y, en particular, del autoconsumo, así como de movilidad sostenible.

Digitalización con el Plan ÚNICO Banda Ancha

Junto con la transición energética, la subdelegada avanzó la presencia de Taboada en la última convocatoria de digitalización del territorio que lleva a cabo el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través del Programa ÚNICO Banda Ancha. “Con fondos del Plan de Recuperación, Taboada contará con conexión a internet de alta velocidad en prácticamente todo el territorio”, confirmó Isabel Rodríguez.

Así, Taboada está incluido en los proyectos estatales de dotación de internet superior a 300mb a zonas del municipio sin cobertura. En concreto, el Programa ÚNICO permitirá la conexión de alta velocidad de 411 puntos en los que se localizan 1.301 viviendas y empresas de Taboada.

“Es un antes y un después para los vecinos y vecinas que viven en la localidad, así como para las empresas de la zona” subrayó la subdelegada que puso en valor este programa “con el que vamos a llegar a todos los rincones de la provincia porque lo consideramos un servicio fundamental para luchar contra la despoblación y asentar nueva población en los municipios lucenses”.

Entre las dos convocatorias del Plan ÚNICO, el Gobierno invierte en la provincia de Lugo 22,5 millones de euros para llevar la tecnología de conexión de alta velocidad a más de 32.700 viviendas y empresas de la provincia.