José Miñones reivindica el impulso del Gobierno a la transformación de la movilidad, la sostenibilidad y la transición energética de los ayuntamientos de Galicia con la implantación de la Agenda Urbana

José Miñones reivindica el impulso del Gobierno a la transformación de la movilidad, la sostenibilidad y la transición energética de los ayuntamientos de Galicia con la implantación de la Agenda Urbana

20/12/2022

El delegado valora que cada municipio que asume el reto de la Agenda Urbana tiene “un papel fundamental en la transformación económica y social”

“El objetivo es claro: lograr la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano”

Subraya el protagonismo local en el desarrollo de un nuevo urbanismo y felicita los nueve ayuntamientos gallegos que reciben un millón y medio de euros para desarrollar sus planes piloto


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, reivindicó esta mañana en Ames el impulso que el Gobierno está dando a la transformación de la movilidad, la sostenibilidad y la transición energética de los ayuntamientos de Galicia a través de la implantación de la Agenda Urbana. “El objetivo es claro: lograr la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano”, afirmó el delegado, que clausuró las ‘Jornadas sobre desarrollo urbano en Galicia y Agendas Urbanas: El papel de las ciudades intermedias”. En el evento participaron también las alcaldesas y los alcaldes de A Coruña, Santiago, Redondela, A Estrada y Carballo, que compartieron las experiencias del desarrollo de la Agenda Urbana en su territorio.

“La Agenda Urbana es un trabajo en red, que tejemos entre todos los niveles de la administración, y con especial protagonismo de los ayuntamientos”, señaló el delegado. En este sentido, felicitó los nueve ayuntamientos gallegos que fueron seleccionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que recibieron un millón y medio de euros para desarrollar planes pilotos de Acción Local con los que aplicarán la Agenda Urbana en sus territorios, y que podrán ser extrapolados a otras localidades de España para avanzar en la implantación de este nuevo reto.

José Miñones valoró que As Pontes, Paradela, Tui, Lalín, Pontevedra, Vigo, A Coruña, Santiago y Lugo son “pioneros”. Aseguró que cada municipio que asume el reto de la Agenda Urbana, como es el caso de Ames, tiene “un papel fundamental en la transformación económica y social de Galicia, en la garantía de su cohesión territorial, en la lucha contra la despoblación y en la protección del medio ambiente y la lucha contra lo cambio climático”. En consecuencia, felicitó a estos municipios por “asumir la responsabilidad de pararse a repensar la forma en la que planifican el espacio en el que viven sus habitantes”. Y puso como ejemplo el Plan Impulsa Ames, como plan de desarrollo urbano sostenible e integrado.

El delegado incidió en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno como gran oportunidad y recordó que Galicia es la quinta comunidad autónoma que más fondos está recibiendo, con cerca de 2.000 millones de euros ya ejecutados, de los cuales el 60% corresponden a transferencias a la Xunta.

Apuntó además que los ayuntamientos son “grandes protagonistas” de este proceso de transformación, con acciones como las propias Agendas Urbanas y programas como el DUS 5000, PREE 5000, ambos para ayuntamientos del Reto Demográfico; el Programa Único-Banda Ancha, que llega a todo el territorio; o las ayudas para la digitalización de los municipios de más de 20.000 habitantes. Además, hizo hincapié en la acción del Gobierno para apoyar una nueva movilidad, con medidas con 36 millones de euros del Ministerio de Transportes que están financiando 21 proyectos de movilidad sostenible en seis ayuntamientos gallegos (Vigo, Santiago, Ourense, A Coruña, Arteixo y Lugo).

Estas líneas se suman a acciones que benefician directamente a la ciudadanía como la gratuidad de los abonos de tren de cercanías y la bonificación del 30% de los billetes de autobús de competencia autonómica en toda Galicia y líneas urbanas.

Finalmente, José Miñones avanzó que los fondos para el periodo 2021-2027 abrirán nuevas oportunidades y trasladó todo el apoyo del Gobierno para avanzar en la modernización del urbanismo.