José Miñones resalta el “estímulo del Plan de Recuperación del Gobierno a la competitividad del sector comercial en Galicia” con 7,7M€ en ayudas para financiar ocho proyectos

José Miñones resalta el “estímulo del Plan de Recuperación del Gobierno a la competitividad del sector comercial en Galicia” con 7,7M€ en ayudas para financiar ocho proyectos

12/12/2022

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo subvenciona en Galicia tres mercados urbanos sostenibles, tres mercados rurales sostenibles y dos zonas de afluencia turística

“Con estas ayudas, el Gobierno apoya a las pymes y los autónomos que conforman el sector comercial en Galicia y potencia su transformación digital y sostenible”, señala el delegado

Los beneficiarios de las subvenciones son los concellos de Ourense, Vigo, Tui, Tomiño y Curtis; y las diputaciones provinciales de A Coruña, Pontevedra y Ourense


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha destacado el “estímulo del Plan de Recuperación del Gobierno a la competitividad del sector comercial en Galicia” que suponen los ocho proyectos que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo subvenciona en Galicia con 7,67 millones de euros, según la resolución provisional de la segunda convocatoria de las líneas de ayudas al sector comercial. “Con estas  ayudas, el Gobierno apoya a las pymes y los autónomos que conforman el sector comercial en Galicia y potencia su transformación digital y sostenible”, ha valorado José Miñones, al tiempo que ha puesto en valor la contribución del pequeño comercio al desarrollo y la vertebración del territorio.

La resolución provisional de las ayudas de Comercio financia en Galicia tres mercados urbanos sostenibles (2.192.652 euros), tres mercados rurales sostenibles (1.211.600,80 euros) y dos zonas de afluencia turística (2.603.818,40 euros).

En A Coruña, el Concello de Curtis recibirá 237.551 euros para la modernización de su mercado. Por su parte, la Deputación da Coruña dispondrá de 692.237 euros para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas de la provincia.

En la provincia de Pontevedra, el Concello de Tui recibe 1.338.844 euros para la reforma y modernización del mercado municipal y la digitalización y revitalización del comercio local. Tomiño dispondrá de una subvención de 513.676 euros para su proyecto “A Tenda”. La Deputación de Pontevedra tendrá 499.972 euros para financiar su ‘Da túa man’, un proyecto que tendrá impacto en once pequeños municipios de la provincia para mejorar la calidad de vida y fijar población. Además, el Concello de Vigo es beneficiario de 1.911.580 euros de ayuda para financiar el nuevo eje comercial entorno al centro comercial Vialia y la nueva estación AVE Vigo-Urzáiz y su conexión con la Ciudad de la Justicia (concretamente para la fase de implantación de medios mecánicos de movilidad peatonal en la calle Escultor Gregorio Fernández).

El Concello de Ourense contará con  1.999.965 euros para activar los servicios digitales para el tejido comercial de la ciudad. Finalmente, la Deputación de Ourense resulta beneficiaria de una ayuda de: 474.077,60 euros para su proyecto ‘CROu Next Generation UE: Digital, Verde y Social’, que implica al  Comercio Rural de Ourense Allariz-Maceda, A Limia, Baixa Limia y O Carballiño.

Estas subvenciones se engloban dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia el dinero procede de los fondos Next Generation EU, que contemplan una dotación global de 415 millones de euros entre los años 2021 a 2023 para favorecer e impulsar la competitividad del pequeño comercio en todo el país.

 

DETALLE DE LOS PROYECTOS DE LA ADJUDICACIÓN PROVISIONAL EN GALICIA:

 

·      MERCADOS URBANOS SOSTENIBLES - 2.192.652€

 

o   AYUNTAMIENTO DE TUI. “Reforma y modernización del mercado municipal y digitalización y revitalización del comercio local de Tui”. Ayuda concedida: 1.338.844,00 €

 

El proyecto pretende poner en marcha un plan de modernización, digitalización y revitalización del sector comercial del municipio, incluyendo la totalidad de los establecimientos comerciales, el mercado municipal y el mercado semanal no sedentario.

Se llevarán a cabo obras para la rehabilitación, mejora de la accesibilidad y adecuación del mercado municipal, medidas de digitalización para el comercio local, medidas de sostenibilidad y economía circular, medidas relacionadas con la cadena de suministro y trazabilidad, medidas de formación y sensibilización.

 

Tanto la reforma del mercado municipal como la dinamización y modernización del comercio local forman parte de las actuaciones incorporadas al Plan de Acción de la Agenda Urbana de Tui que se está desarrollando en la actualidad, dentro de los proyectos piloto promovidos por parte del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

 

o   CONCELLO DE TOMIÑO. “A Tenda”.

Ayuda concedida: 513.676,00 €

 

El proyecto A TENDA se concibe como una iniciativa de consolidación del trabajo que se viene realizando para evitar la pérdida del comercio de proximidad en Tomiño y en la parroquia de Goian. El proyecto tiene como objetivos:

 

§  Mejorar las infraestructuras urbanas y comerciales. El Ayuntamiento de Tomiño dispone de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, en el que recogen una serie de actuaciones para lograr la plena accesibilidad eliminando barreras arquitectónicas, mejorando las zonas de aparcamiento comercial, creando zonas de descanso en calles comerciales, mejorando la iluminación, el ajardinamiento y la estética urbana así como la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles en los núcleos urbanos comerciales de Tomiño y Goian así como obras de mejora de la eficiencia energética y adecuación de espacios interiores de los Mercados de Goian y Tomiño.

 

§  Impulsar la digitalización de las empresas. Es el aspecto más destacado del proyecto integrando varias actuaciones tales como la creación de una plataforma digital e intranet; herramienta informática integrada por un conjunto de aplicaciones orientadas a la creación de redes en el sector, a la comunicación interna y a la generación de economías de escala, promoviendo iniciativas colaborativas, a la que puedan sumarse la market place existente, los canales cortos y actividades afines. El proyecto plantea actuaciones personalizadas sobre las empresas para apoyar y facilitar su integración en la plataforma “A tenda”, tanto a nivel individual como colectivo, apoyando la generación de contenidos y la sincronización con sus aplicaciones web.

 

§  Profesionalizar la gestión colectiva reforzando el papel de la gerencia del centro comercial abierto.

 

§  Consolidar la oferta y modernizarla. Las acciones remodelación y mejora de la eficiencia energética y la instalación de taquillas inteligentes que se llevarán a cabo el mercado de Goian, tienen como objetivo reforzar su papel como centro de distribución de los productos locales y de tractor de la actividad comercial. Se instalarán escaparates virtuales en los puntos más significativos de las áreas comerciales para dar mayor visibilidad a la oferta comercial y se mejorará la señalización y la comunicación con los viandantes. A la vez implantará un servicio wifi en su entorno.

 

§  Sensibilizar sobre el consumo responsable y la sostenibilidad. El proyecto A TENDA se propone apoyar a los canales cortos de distribución incorporando a la plataforma digital a los productores locales a la vez que contribuye a mejorar la oferta apoyando el desarrollo de la economía local más sostenible. Distribuir de elementos reutilizables para hacer la compra con el fin de sensibilizar y reducir el uso de elementos de un solo uso tanto a comerciantes como a consumidores.

 

§  Mejorar los sistemas de energía mediante la instalación de placas solares y de la eficiencia energética mediante la substitución de luminarias. Implementar un sistema de etiquetado basado en códigos QR que permitan el control de la trazabilidad de los productos.

 

o   CONCELLO DE OURENSE “Servicios digitales para el tejido comercial de la ciudad de Ourense”.

Ayuda concedida: 1.999.964,80 €

Entre las principales necesidades identificadas en el municipio de Ourense, caben mencionar el incremento de la digitalización de los comercios y la mejora de la presencia online de los mismos; el incremento de la eficiencia en el consumo energético mediante procesos de reciclado y reutilización de residuos; Incremento del grado de conocimiento estratégico y digital de los comercios para ofrecer modelos de negocio competitivos; incorporación de nuevas experiencias de compra y transformación del punto de venta; mejora de la accesibilidad en vías públicas de alta actividad comercial; facilitar el acceso a información y formación de calidad tanto a aquellas personas que desean emprender en el sector del comercio minorista, mediante una nueva iniciativa como mediante el relevo generacional.

 

La definición del proyecto tiene como finalidad el cumplimiento de los siguientes objetivos:

 

§  Aumentar la competitividad mediante la digitalización de los comercios minoristas mediante plataformas online herramientas innovadoras para lograr un incremento de ventas mediante.

§  Mejorar la eficiencia en el consumo energético de los comercios a través de procesos tecnológicos de reciclado.

§  Utilizar el dato como elemento indispensable para conocer las necesidades del sector.

§  Fomentar la creación de nuevos comercios y el relevo generacional.

§  Para conocer el grado de madurez digital de los comercios y proponer acciones para su avance en la digitalización, se llevará a cabo un diagnóstico completo del comercio desde la perspectiva de su plan de negocio, posicionamiento en el canal online, diseño plan de acción y acompañamiento para la implantación de tecnologías recomendadas por el diagnóstico. Se crearán herramientas innovadoras para la mejora de la comunicación y promoción de la actividad comercial (ImpulsAR Ourense herramientas para la mejora de la comunicación y promoción de la actividad comercial y Smart OURO, plataforma de itinerarios comerciales inteligentes). Se Incorporará la funcionalidad Click&Collect a los portales web de los comercios para aumentar su atractivo a nuevos perfiles de consumidores.

 

§  Para mejorar la eficiencia en el consumo energético se pondrá en práctica un nuevo sistema de recogida de residuos. Se promoverá la accesibilidad universal en vías públicas de alta actividad comercial para lograr una mayor integración en la actividad comercial.

 

Se actuará sobre todo el municipio pero, principalmente, en la zona centro, la principal área comercial de la ciudad. A través de diferentes actuaciones se impactará de forma directa sobre el 100% de los comercios.

 

·      MERCADOS RURALES SOSTENIBLES - 1.211.600,80 €

 

o   AYUNTAMIENTO DE CURTIS. Modernización del mercado de Curtis. Ayuda concedida: 237.551,20 €

El proyecto de "Modernización del Mercado de Curtis" pretende impulsar la competitividad, innovación y modernización del Mercado de Curtis, por tratarse de un establecimiento físico y no sedentario situado en un ayuntamiento rural. La actuación principal de este proyecto es la construcción de una nueva cubierta que conecte las dos naves del conjunto del recinto en el que se realiza la feria comarcal de Curtis.

 

En paralelo se realizarán otras actuaciones para favorecer la modernización del mercado como una campaña publicitaria sobre el mercado, el fomento de uso de bolsas reutilizables y el reciclaje de residuos, sinaléctica digital en el mercado y actividades de formación para introducir el uso de las TIC entre los comerciantes del mercado.

 

 

o   DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE OURENSE. CROu Next Generation UE: Digital, Verde y Social_ (Comercio Rural de Ourense Allariz-Maceda, A Limia, Baixa Limia, O Carballiño) .

o   Ayuda concedida: 474.077,60 €

 

CROu busca involucrar en el proceso de digitalización y sostenibilidad local al comercio de 4 comarcas de Ourense que engloban 31 ayuntamientos. Se pretende que los entornos comerciales sean más amables y solidarios para personas mayores y/o con alguna discapacidad.

 

El proyecto cuenta con 14 actuaciones que tendrán efectos positivos de forma “individual” y de forma “colectiva”, y que tales efectos positivos lo sean multinivel: mostrando la potencialidad de dimensión del comercio local, mejorar en el conocimiento del cliente y con ello el acceso al mismo, con la adaptabilidad de la oferta a su demanda, la puesta en valor del carácter socio-ambiental del comercio local, y la asunción de corresponsabilidad que el consumidor tiene en el proceso de compra que realiza.

 

Con este proyecto se incorporan canales de compra digital local (Apps de localización etc.) se involucra al consumidor en la sostenibilidad y corresponsabilidad del comercio sostenible, se facilita acceso tecnológico a la información del comercio local, se mejora la sostenibilidad de zonas de comercio local con efecto demostrativo, en definitiva, se pone en valor el efecto del comercio local sobre la calidad de vida de su entorno, social, económico y medioambiental.

 

o   DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA. ‘Da túa man’.

Ayuda concedida: 499.972,00 €

 

o   ‘Da túa man’ es un proyecto que actuará en 11 municipios pequeños de Pontevedra que se caracterizan por una importante dispersión geográfica, población envejecida, pérdida de población, falta de relevo generacional, altas tasas de paro femenino, dificultad para adaptarse a las nuevas tecnologías y de medidas de economía circular. Estos municipios también cuentan con recursos turísticos estratégicos, como el Camino de Santiago y bienes de interés cultural que suponen un elemento tractor en el reto demográfico de esta zona. El proyecto ‘Da Túa Man’ es una oportunidad para abordar los principales retos de la actividad comercial de forma conjunta desde la alianza del comercio, turismo y ciudadanía.

 

Contará con 9 actuaciones para promocionar el pequeño comercio, promover su atractivo, fomentar prácticas sostenibles, desarrollar una

red de comercio local, así como la capacitación de los comerciantes para facilitar la digitalización y fomentar la economía circular.

 

·      ZONAS DE AFLUENCIA TURISTICA - 2.603.818,40€

 

o   DEPUTACIÓN PROVINCIAL DA CORUÑA. Fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas de la provincia de A Coruña.

Ayuda concedida: 692.237,60 €

 

Se trata de implantar un proyecto de mejora de la dinamización comercial y zonas turísticas de forma integrada a través de la cooperación intermunicipal de los Ayuntamientos de Betanzos, Pontedeume y Valdoviño, liderada por la Deputación da Coruña, que permita diseñar e implantar de forma piloto una experiencia de producto turístico que relacione comercio y turismo teniendo en cuenta su estrecha relación y posibilidad de sinergia.

 

El proyecto permitirá identificar las relaciones existentes entre espacios turísticos y comerciales, analizando las sinergias socioeconómicas y propuestas estratégicas conjuntas que permitan dinamizar espacios emblemáticos, mejorar el uso de locales comerciales, ampliar la oferta turística, fomentar la colaboración sectorial, incrementar las ventas del comercio y en definitiva mejorar la competitividad turística-comercial de la provincia de A Coruña.

 

Se desarrollará una estrategia conjunta intermunicipal que permita unir fuerzas entre dos sectores, el turismo y el comercio, de tal forma que se retroalimenten y complementen entre sí como motor de desarrollo económico.

 

 

o   AYUNTAMIENTO DE VIGO. Impulso del nuevo eje comercial entorno al CC Vialia y la nueva estación AVE Vigo/Urzáiz y su conexión con la Ciudad de la Justicia de Vigo- fase: implantación de medios mecánicos de movilidad peatonal en la calle Escultor Gregorio Fernández.

Ayuda concedida: 1.911.580,80€

Con este proyecto se contribuye a dar respuesta a las problemáticas identificadas como las relacionadas con la orografía-desniveles o bien con la caída de la actividad comercial como consecuencia de la crisis derivada de la COVID entre otros. De esta forma el proyecto despliega una serie de actuaciones de rediseño del espacio urbano y mejora de la experiencia turística y comercial a lo largo de un eje de 700 metros lineales con el objetivo de estructurar, revitalizar y conectar los principales espacios públicos, comerciales, de servicios y atractivos turísticos a través de itinerarios accesibles adaptados al peatón que salven los grandes desniveles existentes.

 

El proyecto prevé materializar un itinerario turístico comercial apoyándose en inversiones en la vía pública para la mejora de la accesibilidad, movilidad peatonal y señalización del itinerario; inversiones en digitalización que mejoren la experiencia comercial y turística y faciliten información sobre el comportamiento de los usuarios para mejorar la toma de decisión haciendo un uso intensivo de las nuevas tecnologías; inversiones en sostenibilidad y economía circular que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático sobre la actividad turística y comercial de Vigo, y a cumplir con los compromisos europeos adquiridos por la ciudad en materia de residuos; y finalmente inversiones en formación que impulsen la digitalización.