José Miñones anuncia una inyección de 2,5M€ a seis productoras gallegas dentro de la apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez a la cadena de la industria cultural audiovisual

José Miñones anuncia una inyección de 2,5M€ a seis productoras gallegas dentro de la apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez a la cadena de la industria cultural audiovisual

22/11/2022

“Somos el Gobierno que más está apoyando el audiovisual de España, con nuevas normativas profesionales, fiscales y estructurales y con una inversión histórica en la cadena de valor de esta industria”

El Ministerio de Cultura y Deporte acaba de resolver el segundo procedimiento de concesión de ayudas a largometrajes sobre proyecto, que impulsará cinco películas con participación gallega


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha anunciado hoy una inyección de 2,5 millones de euros a seis empresas productoras de Galicia para la materialización de cinco largometrajes de ficción. Esta cantidad ha sido concedida por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), en el marco de la convocatoria de ayudas a la producción de largometrajes sobre proyecto de 2022, distribuida en dos procedimientos. Esta convocatoria ha sido financiada de forma compartida por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y el Fondo de Protección a la Cinematografía.

José Miñones ha visitado esta mañana la sede de la productora Vaca Films, en A Coruña, donde se ha reunido con sus gerentes, Borja Pena y Emma Lustres. Vaca Films ha obtenido un millón de euros de esta línea de ayudas para su nuevo proyecto, un thriller titulado “El Correo Belga”. En las oficinas de la productora, el delegado ha reiterado que “somos uno de los Gobiernos que más está apoyando al audiovisual español, en toda su cadena. Desde el convencimiento de que es una industria clave, por su peso en el empleo y en la economía. Pero, sobre todo, por su peso en nuestras identidades culturales y en nuestra proyección internacional”.

José Miñones ha repasado los compromisos cumplidos por el Gobierno de Pedro Sánchez, adoptados con el objetivo de crear un nuevo marco normativo y presupuestario “al nivel del reconocimiento mundial que ya tiene nuesta industria audiovisual”. Así, ha recordado que en la parte creativa, el Gobierno ha aprobado el Estatuto del Artista, que está ahora mismo en desarrollo; ha impulsado una nueva regulación del sector con la Ley de Comunicación Audiovisual y una nueva Ley del Cine, que ya se encuentra en su tramitación parlamentaria y “que esperamos aprobar en el primer semestre del próximo año”.

Desde el punto de vista tributario, el delegado ha anunciado que el Gobierno está trabajando en una modificación del Impuesto de Sociedades “que beneficia directamente a productoras como Vaca Films, que verán una mejora sustancial en la deducción por inversiones en producciones cinematográficas”.

 

Ayudas a largometrajes

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), resolvió la pasada semana el segundo procedimiento de ayudas a la producción de largometrajes en proyecto, que suma nuevos proyectos a la primera resolución del pasado mes de agosto.

En el caso de Galicia, son cinco proyectos audiovisuales con participación de seis empresas gallegas los que recibirán ayudas para su producción. En el segundo procedimiento, Vaca Films recibe 1.000.000 euros su proyecto ‘El Correo Belga’. Por su parte, Justicia Artificial AIE (935.000 euros) y Abano Producións (13.000 euros) financian el proyecto “Justicia Artificiall. Se unen a las productoras que perciben ayudas en el primer procedimiento: Filmika Galaika (148.257,75 euros) para la producción “Anoche conquisté Tebas”; Frida Films (124.583,99 euros) para el largometraje “Slow” y Cósmica Produccións (302.892,40 euros) para el proyecto “As Neves”.  De este último proyecto, el delegado del Gobierno destacó que se trata del primer largometraje de la directora gallega Sonia Méndez.

En total, 55 proyectos se beneficiarán de estas ayudas a nivel nacional con una subvención total de 54 millones de euros.