María Rivas recuerda a las 37 víctimas que perdieron la vida en las carreteras de la provincia en lo que va de año

María Rivas recuerda a las 37 víctimas que perdieron la vida en las carreteras de la provincia en lo que va de año

21/11/2022

“Son cifras que no nos podemos permitir y que hacen que debamos seguir trabajando en medidas de seguridad vial y en sensibilizar a la ciudadanía para lograr el objetivo final, que es el de poner fin a las víctimas en accidentes de circulación”, señaló


La subdelegada del gobierno en A Coruña, María Rivas, calificó como “inasumible” la cifra de fallecidos que registra la provincia en lo que va de año y que supera ya a las contabilizadas en el 2021. Así lo indicó en el acto de lectura del manifiesto y minuto de silencio organizado por la Jefatura Provincial de Tráfico y por la Subdelegación del Gobierno en A Coruña con motivo de la celebración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico.

María Rivas recordó en este día a todas las víctimas de accidentes de tráfico, y en especial “a las 37 víctimas mortales que llevamos en la provincia de A Coruña en este 2022”. “Son cifras que no nos podemos permitir y que hacen que debamos seguir trabajando en medidas de seguridad vial y en sensibilizar a la ciudadanía para lograr el objetivo final, que es el de poner fin a las víctimas en accidentes de circulación”, señaló.

La subdelegada hizo estas declaraciones acompañada por la jefa provincial de Tráfico, Victoria Gómez, la presidenta de Stop Accidentes Galicia, Jeanne Picard, y el coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Francisco Jambrina.

María Rivas indicó, en primer lugar, que “hoy es un día para el recuerdo, para tener siempre presentes a todas las personas fallecidas y heridas a consecuencia de los siniestros viarios y a sus familias”. “Es el día también”, añadió, “del agradecimiento por la dedicación y entrega de los agentes de tráfico, de los miembros de los equipos de auxilio y emergencias, de los profesionales de las empresas de conservación y explotación de carreteras, de los profesionales sanitarios y médicos y de todos aquellos que se ocupan diariamente de las traumáticas consecuencias de los fallecimientos y lesiones en nuestras vías”. Asimismo, agradeció “la encomiable labor que las organizaciones de víctimas realizan en los ámbitos de la prevención, concienciación, atención y reinserción de las personas afectadas por la violencia viaria”.

En segundo lugar, la subdelegada subrayó que “también el de hoy es un día para el compromiso, compromiso de la sociedad, de las administraciones y de las empresas por atender a las víctimas de siniestros de tráfico y a sus familias, de luchar contra los comportamientos incívicos y de trabajar por una seguridad vial humana y construida sobre el principio de protección de las personas”.

El manifiesto hizo también referencia a los progresos en materia de seguridad vial que se lograron en España y que consiguieron que nuestro país alcanzara una de las tasas más bajas de personas fallecidas por millón de habitantes de la Unión Europea. También recordó la aprobación de la Estrategia de Seguridad vial 2030,  que tiene como objetivo reducir en un 50% el número de personas que fallezcan o resulten heridas graves como resultado de un accidente de tráfico.

“El mejor homenaje y reconocimiento que le podemos hacer a las víctimas y a sus familiares”, concluyó la subdelegada, “es comprometernos con ese objetivo, aceptando como ruta la que marca el Sistema Seguro, cuyo principio básico es que ningún fallo humano tenga consecuencias mortales graves. El reto es grande y requiere acción desde hoy”.