Maica Larriba coordina el dispositivo policial preventivo para garantizar la operatividad de los transportes en los principales centros logísticos de la provincia

Instante de la reunión

11/11/2022

Maica Larriba destacó la importante actividad y eficacia policial en lo que va de año, con un 15,23% más en cuanto al índice de esclarecimiento de delitos. El crecimiento del 20% en las infracciones penitenciarias está estrechamente vinculado al aumento de los delitos leves fruto de la recuperación de la actividad social tras la pandemia. Los mandos policiales trasladan que no existe preocupación relacionada con la seguridad ciudadana en los botellones.


Pontevedra, 10 de noviembre de 2022.- La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, coordinó esta mañana con los principales mandos policiales de la provincia el dispositivo preventivo con el que se garantizará la operatividad de las comunicaciones con motivo de la convocatoria de un paro patronal por parte de una plataforma minoritaria del transporte. La subdelegada dio instrucciones para que se tomen las medidas operativas oportunas que propicien la libre circulación de los transportistas que no secunden el paro, ante la posible presencia de piquetes. 
Los dispositivos especiales tendrán lugar en los principales centros logísticos de la provincia, como son los puertos de Vigo, Marín y Vilagarcía, así como los polígonos industriales con mayor actividad relacionada con el transporte de mercancías. Se desplegarán en estos puntos agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que vigilarán para que se cumpla el derecho al trabajo de los transportistas y para que se mantenga el suministro a puntos de venta, supermercados y #superficie comerciales. El operativo se desarrollará desde la madrugada del lunes.

La coordinación de los dispositivos tuvo lugar en el marco de la Xunta Provincial de Seguridad presidida por la subdelegada del Gobierno, en la que también se analizaron las cifras de delincuencia e infracciones penitenciarias registradas en la provincia durante los diez primeros meses del año. Acudieron al encuentro diversos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Pontevedra, entre los que se encontraban el comandante de la Guardia Civil, Óscar Graña, el comisario jefe de la Comisaría de Vigo-Redondela, Ramiro García, el comisario jefe de la Comisaría de pontevedra, Juan José Díaz, y el comandante de la Guardia Civil de Tráfico en la provincia, Antonio pérez Piteira. 

Es preciso tener en cuenta que la comparativa se realizó en relación al mismo período del año 2021, un ejercicio con cifras anómalas debido a las restricciones sociales y de la movilidad derivadas de la situación sanitaria provocada por la covid-19.

Tras analizar los datos acercados por los principales mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la provincia, la subdelegada concluyó que “se registra un crecimiento del 20% en las infracciones penitenciarias, estrechamente vinculado al aumento de los delitos leves, tales como los pequeños hurtos, los daños o las lesiones, fruto de la recuperación de la actividad social normal tras la pandemia y, en muchas ocasiones, relacionados con el ocio nocturno”. También contribuye a lastrar la estadística la mayor incidencia de los ciberdelitos, que fueron un 30% superiores a los producidos en los diez primeros meses de 2021. 

Con todo, Maica Larriba destacó la importante actividad y eficacia policial a lo largo de este período, lo que se traduce en un 15,23% más en cuanto al índice de esclarecimiento de delitos y en un 13,52% en el número de detenidos y puestas la disposición de reclamados judiciales. Asimismo, las estafas a través de internet se resolvieron en casi un 75% y la participación policial en auxilios creció un 33%. 
Por otro lado, la subdelegada también informó de que en el ámbito provincial los delitos contra la libertad sexual descendieron entre enero y octubre un 12%, mientras que se produjeron 10 robos con fuerza en viviendas más. Maica Larriba alertó de que se está detectando un repunte de los pequeños hurtos en vehículos, según los mandos policiales, causados en muchos casos por personas toxicómanas que rompen las ventanas para procurar dinero u objetos de valor. Sin embargo, la subdelegada hizo un llamamiento a evitar que, en la medida del posible, se dejen en los vehículos teléfonos móviles, dispositivos electrónicos, gafas de sol, prendas u otros elementos que puedan incitar al robo.
Por ciudades

En relación a las cifras globales registradas en las cuatro principales ciudades de la provincia desde enero a octubre de 2022, la subdelegada explicó que estas siguen la tendencia provincial. En Pontevedra los delitos contra la libertad sexual se mantienen nos mismo registros que en 2021, se incrementan ligeramente los hurtos y denuncias por peleas y pequeñas lesiones vinculadas al ocio nocturno, mientras que las estafas por internet caen en un7%. 

En Vigo, se registró también una bajada del 11 % en los delitos contra la libertad sexual, mas se incrementaron de manera importante los pequeños hurtos relacionados con la recuperación total de la actividad social tras la pandemia. Se constata, principalmente, un aumento de las sustracciones en vehículos, así como de los hurtos, lesiones y daños leves. Como ejemplo, Maica Larriba señaló que se contabilizaron 475 hurtos en coches, apelando, nuevamente, a no dejar objetos a la vista.

Por otro lado, destaca la gran actividad policial en el esclarecimiento de delitos que es un 15,39% superior a la del año pasado, siendo especialmente significativa en lo relativo a robos leves, donde crece un 43% y en los robos con violencia (28,57%). Asimismo, la subdelegada subrayó la importante labor policial en la ciudad con un 23% más de detenidos y un 12,89% más de puestas la disposición judicial de personas reclamadas. 

La subdelegada quiso señalar también que en Vilagarcía los delitos contra la libertad sexual bajan nos primeros diez meses del año un 25%, los robos con violencia un 12,5% los pequeños hurtos un 51% y las ciberestafas se reducen en un 22%. El número de detenidos cayó en 8 personas con respeto al mismo período de 2021.
Por último, en Marín descienden a la mitad los delitos contra la libertad sexual, los robos con violencia son un 75% menos, los robos con fuerza en viviendas se reducen en un 25% y los pequeños hurtos en un 36%. No obstante, también aumentan las sustracciones en vehículos.  

Botellones
A subdelegada del Gobierno analizó junto a los mandos policiales a problemática de los botellones en las dos principales ciudades de la provincia y señaló que, “siendo conscientes de los percances que esta actividad produce, los mandos policiales nos trasladan que no existe preocupación relacionada con la seguridad ciudadana”. “Así”, explicó, “la realidad es que las zonas de botellón registran menor incidencia de delitos que otras zonas de concentración de ocio nocturno”.

Con todo, la actividad policial para velar por la seguridad en los botellones está siendo muy elevada, como ejemplifican las más de 80 actuaciones preventivas llevadas a cabo en Vigo en las que se busca, sobre todo, controlar la presencia de menores consumiendo alcohol y otros estupefacientes.

En la zona portuaria se levantaron este año 5 actas por consumo de estupefacientes, 4 por hurtos y 3 por lesiones, cifras que contrastan con los 210 actas levantadas en otras zonas de ocio nocturno de la ciudad.


En Pontevedra también se lleva a cabo una importante labor de control, a pesar de ser la presencia de menores y su control una competencia de la Unidad de la Policía Autonómica (UPA). La mayor parte de los servicios realizados en los botellones de Pontevedra tuvieron que ver con labores de auxilio ante intoxicaciones etílicas, mientras que solo dos fueron por robos y otras dos por lesiones.

Tráfico
En la Xunta Provincial de Seguridad también se analizaron datos relacionados con el tráfico. La subdelegada destacó que “aunque nunca se puede hablar de cifras positivas cuando hay fallecidos, el número de muertos en las carreteras provinciales en los diez primeros meses de 2022 asciende a 10 frente a los 21 del mismo período de 2021”. A pesar de todo, el número de accidentes con heridos sube un 13%.
Además, Maica Larriba informó de que en el que va de 2022 se realizaron 153.762 controles de alcoholemia de las que 4.426 fueron positivas. En lo relativo la drogas, el 61,42% de las pruebas realizadas tanto de manera preventiva, como tras accidentes, dieron positivo. Del total de conductores denunciados el 77,13% dieron positivo en consumo de cannabis, siendo la cocaína a segunda sustancia más detectada, por delante de las anfetaminas.