José Miñones anima en Vigo a los jóvenes que cumplen los 18 este año a aprovechar la última semana de plazo para solicitar el Bono Cultural que ya pidieron 10.000 gallegos

José Miñones anima en Vigo a los jóvenes que cumplen los 18 este año a aprovechar la última semana de plazo para solicitar el Bono Cultural que ya pidieron 10.000 gallegos

27/10/2022

“El Bono Cultural es una apuesta del Gobierno por el acceso a la cultura de la juventud y, a la vez, un impulso a la actividad de las industrias culturales”

Más de 22.000 personas en Galicia tienen derecho a esta ayuda directa, que supone una inyección económica de 9 millones en la comunidad

La juventud nacida en 2004 puede tramitar la solicitud por internet o en cualquier oficina de Correos hasta el lunes

Los PGE mantienen la partida para 2023, de manera que la juventud que entra en la mayoría de edad el año que viene también se beneficiará


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, animó esta mañana en Vigo a todos los jóvenes que este año cumplen los 18 años a solicitar el Bono Cultural Joven del Ministerio de Cultura, al que tienen derecho de forma directa, y beneficiarse de 400 euros para disfrutar de productos culturales. José Miñones incidió en que “el Bono Cultural es una apuesta del Gobierno por el acceso a la cultura de la juventud” y, a la vez, “un impulso a la actividad de las industrias culturales de Galicia”. El delegado recordó que el plazo de solicitud se amplió hasta el próximo lunes, 31 de octubre, y es posible hacerlo tanto por internet como de forma presencial en cualquier oficina de Correos. Añadió que el Ministerio de Cultura ya recibió 10.000 solicitudes de jóvenes de Galicia, donde hay 22.669 beneficiarios potenciales, lo que supone una inyección económica de 9 millones de euros en la comunidad.

José Miñones trasladó las novedades del programa Bono Cultural en un acto en la oficina principal de Correos de Vigo, acompañado por la jefa de Sector de Oficinas de Correos en Pontevedra, Margarita Señoráns,  y el gerente de Productos y Servicios del área Noroeste, Xosé Chorén. También asistió la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba. “La tramitación es sencilla y están a tiempo. Por eso hacemos este llamamiento, para que ninguno de los 22.669 jóvenes que tienen derecho en Galicia al Bono Cultural se queden sin los 400 euros que le corresponden para disfrutar de la cultura”, animó José Miñones. “Desde el Gobierno ampliamos los plazos y las vías de obtención del Bono Cultural Joven, porque queremos que esta ayuda directa de 400 euros llegue a todos los jóvenes, especialmente a aquellos que más dificultades puedan tener en su entorno para acceder a productos y experiencias culturales”, remarcó el delegado, quien instó también a las empresas a adherirse.

Bono Cultural en los PGE 2023

 José Miñones valoró que los PGE de 2023 mantienen la aportación de 210 millones de euros para el Bono Cultural, de manera que se beneficiarán también todas las personas que cumplen los 18 años en 2023. “Los Presupuestos Generales del Estado de 2023, los más sociales de la historia, beneficiarán también a toda la juventud nacida en 2005, que podrá solicitar el año que viene sus 400 euros del Bono Cultural”, explicó.

“El Bono Cultural Joven del Gobierno es un proyecto para universalizar el acceso a la cultura, crear nuevos públicos, fomentar el conocimiento y el disfrute de las expresiones artísticas y de ocio en toda su diversidad e impulsar la recuperación del sector cultural tras el golpe de la pandemia”, destacó José Miñones, por lo que llamó a la juventud a “aprovechar esta gran oportunidad”.

En la actual convocatoria, el Ministerio de Cultura y Deporte amplió hasta el lunes 31 de octubre el plazo de solicitud del Bono Cultural. Como novedad, desde este mes y hasta el cierre del plazo se puede solicitar también en cualquiera de las 2.389 oficinas que Correos tiene abiertas en toda la geografía española.

Para ello, los solicitantes de la ayuda deberán entrar en la web bonoculturajoven.gob.es. Al acceder al registro, tendrán la opción de solicitar el Bono a través de Correos, mediante un formulario que tendrán que cumplimentar, firmar, imprimir y presentar en cualquier oficina de Correos junto con su Documento Oficial de Identidad (DNI, NIE o Tarjeta de Residencia). Una vez presentada la solicitud en la oficina postal y cotejados los datos personales, Correos trasladará esas solicitudes al Ministerio de Cultura e Deporte para su resolución.

El Ministerio de Cultura e Deporte seleccionó el pasado verano a la empresa pública Correos como la entidad colaboradora para la gestión del pago del Bono Cultural Chico, que ya se está realizando a través de la tarjeta Correos Prepago en formato virtual y, si así se solicita, también en formato físico.

Cada una de estas solicitudes es después revisada y sometida al proceso de control individualizado de subvenciones de la Administración General del Estado. Así, todos los jóvenes que soliciten esta ayuda tendrán un año para hacer uso de la tarjeta desde la fecha de concesión del Bono Cultural Joven.