El Ministerio del Interior probará este jueves el sistema Es-Alert en los teléfonos móviles de Galicia

El Ministerio del Interior probará este jueves el sistema Es-Alert en los teléfonos móviles de Galicia

25/10/2022

El Gobierno está testando durante esta semana la tecnología en las distintas comunidades autónomas

Se trata de un sistema que emite por ondas de radio y está pensado para avisar a la población ante situaciones de crisis como un huracán o un terremoto


El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, está realizando las pruebas correspondientes para verificar el funcionamiento del protocolo Es-Alert para enviar alertas a la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes inminentes. Se trata de un sistema que emite por onda de radio y está pensado para avisar a la población ante situaciones de crisis como un huracán o un terremoto. El sistema envía una alerta con un silbido que no se detendrá hasta que se lea el contenido. Es la forma de asegurar que las personas destinatarias lean el contenido del mensaje.

Esta semana comienza la fase de pruebas en distintas comunidades autónomas según el calendario en el que Galicia está incluida el próximo jueves, junto con la Comunitat Valenciana y Extremadura. Durante las pruebas, los centros de respuesta a emergencias, en coordinación con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias del Ministerio del Interior, enviarán mensajes simulados alertando de un riesgo de protección civil y un silbido, acompañado de vibración, a los teléfonos móviles.

A nivel práctico, durante la jornada del jueves podrá sonar un silbido en algunos terminales ubicados en Galicia anunciando que se trata de un mensaje de prueba del sistema de alertas de protección civil a través de las redes de telefonía móvil y señalando que no hay que hacer nada especial. Hay que tener en cuenta que la alerta se activa incluso si los terminales están silenciados, bloqueados o en modo de “no molestar”, ante la necesidad de lectura en aquellos casos donde existan riesgos reales. El texto incluirá la palabra “PRUEBA” cómo indicativo de que se trata de un ensayo del sistema y no requiere de ningún gesto por parte de los usuarios. Únicamente deberá darle a “ACEPTAR”, para que conste la lectura y se retire de la pantalla del teléfono.

Plan de Recuperación

El despliegue del sistema de alertas Es-Alert, también llamado 112 inverso, es una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El sistema Es-Alert fue desplegado el pasado 21 de junio y es fruto de la colaboración entre los ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y está financiado con fondos de recuperación y resiliencia.

Esta tecnología, que se pone a disposición de las autoridades de protección civil de ámbito estatal y autonómico, suma  al Sistema Nacional de Protección Civil una nueva herramienta de alertas a la población.