María Rivas destaca el esfuerzo inversor sin precedentes del Gobierno en la provincia de A Coruña

07/08/2021

• La subdelegada, en el balance de rendición de cuentas en A Coruña, subraya el hito histórico de la reapertura del pazo de Meirás
• El Gobierno ha desbloqueado proyectos largamente demandados como el saneamiento de la ría de O Burgo, la humanización de Alfonso Molina en A Coruña y de As Pías en Ferrol y la depuradora de Santiago
• Han sido más de 679 millones de euros los destinados a sufragar prestaciones sociales, de los que 274 millones han sido para atender ERTEs de 88.450 coruñeses y coruñesas
• La subdelegada del Gobierno define como un acontecimiento excepcional para la población coruñesa y gallega la aprobación del real decreto de bonificaciones de la AP-9


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas López, ha destacado el esfuerzo inversor sin precedentes en la provincia de A Coruña por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Así lo define con motivo del balance de rendición de cuentas del Estado durante este último semestre, en el que se han desbloqueado proyectos largamente demandados en la provincia y se han acometido además hitos históricos como la recuperación para uso ciudadano del pazo de Meirás o la aprobación de las bonificaciones de la AP-9.

“El Gobierno de Pedro Sánchez cumple con Galicia y cumple especialmente con A Coruña”, ha remarcado María Rivas, que ha querido ejemplificar el compromiso estatal con los coruñeses y coruñesas en el desarrollo de las políticas de cohesión social y de memoria democrática.

No obstante, ha señalado que el impulso de las infraestructuras ha sido casi excepcional durante el presente año. En este sentido, ha recordado que se han desbloqueado proyectos históricos para las principales ciudades coruñesas.  Entre ellos ha citado la humanización de la avenida de Alfonso Molina, con la adjudicación de su primera fase consistente en la implantación de la pasarela de Pedralonga y la inclusión de las dos siguientes fases en los planes de financiación de los fondos europeos; la humanización de As Pías en Ferrol, también incluido en los planes de los Fondos Europeos de Recuperación; así como la dotación de 50 millones para la ejecución de las obras y explotación de la nueva EDAR de Silvouta en Santiago.

Junto a estas iniciativas, la subdelegada del Gobierno ha significado la adjudicación provisional por un importe de 32 millones de euros del proyecto de regeneración de la ría de O Burgo, en lo que ha sido un nuevo compromiso cumplido por parte del Ministerio de Transición Ecológica. Un proyecto planteado hace ya casi dos décadas y que se ha convertido en una realidad con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

“Es un Gobierno que cumple, que habla de realidades frente a promesas y anuncios estériles y vacíos de anteriores ejecutivos. Un Gobierno que dice y hace”, ha indicado para significar los planes y proyectos aprobados e impulsados tanto en Galicia como en A Coruña.

“Como realidad es el real decreto aprobado por el Gobierno que garantiza las bonificaciones a los usuarios de la AP-9, con una inversión de 2.300 millones de euros en lo que es la mayor rebaja de la historia y que permitirá bonificar a uno de cada tres usuarios de la autopista”, ha resaltado.

Dentro de las políticas de impulso de las infraestructuras destaca también la remisión a Bruselas para su inclusión en los fondos europeos del acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña, que contará con una dotación económica de 165 millones de euros correspondientes a los fondos Next Generation.

No obstante, María Rivas se ha mostrado especialmente satisfecha y agradecida por el desarrollo de algunas de las políticas que hasta ahora han sido secundarias para los gobiernos conservadores pero que sin embargo tienen una gran transcendencia para las personas y para la memoria colectiva. Así, se ha referido a la firma del protocolo que ha permitido la apertura del pazo de Meirás al uso ciudadano, en lo que ha sido un emotivo acto de respeto, de memoria y de reposición de las víctimas de la dictadura.

De la misma manera, ha recalcado la importancia del escudo social dispuesto por el Gobierno y que ha sido fundamental para tratar de salvar la dura crisis sanitaria, social y económica generada por la pandemia del COVID-19. “Ha sido un esfuerzo excepcional de un Gobierno que ha priorizado a las personas en unos momentos tan duros”, ha añadido, para recordar que estas políticas de cohesión social se mantienen tal como demuestra el hecho de que esta misma semana el Consejo de Ministros ha prorrogado hasta el 31 de octubre el bono social que asegura los suministros básicos y que beneficia a 87.000 gallegas y gallegos.     

Este esfuerzo lo ha querido simbolizar en las cuantías y coberturas de las prestaciones realizadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que ha destinado más de 679 millones de euros para sufragar las prestaciones de desempleo de los coruñeses y coruñesas, que en el momento más duro de la pandemia han llegado a ser casi 127.000 personas. Han sido además 88.450 coruñeses y coruñesas las que se han acogido a ERTEs, lo que ha requerido un esfuerzo presupuestario de más de 274 millones.

Las políticas de cohesión social han requerido de un desembolso económico sin precedentes, con 234,5 millones destinados a ayudas directas para autónomos y empresas gallegas, que además en un número de 1.586 han recibido 304,4 millones de euros este semestre en avales ICO; mientras que han sido otros 389,3 millones los dedicados a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos y autónomas cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia.

Por otra parte, han sido 568.000 las mascarillas quirúrgicas entregadas este semestre a entidades sociales y otras 464.000 a los concellos de la provincia, para un total de 1.032.000 unidades distribuidas por el Gobierno, que ha entregado 2.848.295 dosis de vacunas a la Xunta en este período.

En otras áreas cabe destacar que se ha abierto un nuevo juzgado de lo social en A Coruña, se ha aprobado las obras del proyecto constructivo del nuevo edificio de viajeros de la estación de Santiago de Compostela, se ha firmado con sindicaros y empresas el Acuerdo para la Transición Justa que ampara a todas las centrales térmicas de carbón de Galicia, se han invertido 1,3 millones en el programa de ayudas a proyectos de entidades locales afectadas por el proceso de cierre de centrales termoeléctricas de carbón y otros 27,4 millones han sido destinados para proyectos de energías renovables para As Pontes. Además, se ha presentado y puesto en marcha el Plan Nacional Xacobeo 2021-22, con un importe global de 121 millones.

Todas estas y otras muchas actuaciones se encuentran enmarcadas dentro de la cifra récord de inversión directa del Gobierno en Galicia durante lo que va de año, que se ha elevado a 3.909 millones de euros.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña ha reiterado que el rendimiento de cuentas es una obligación y una muestra de transparencia, a la vez que ha indicado que todas las administraciones deben dar pruebas de su trabajo y de su transparencia hacia la ciudadanía con la demostración de sus inversiones y ejecuciones. “Tan importante es saber cuánto se gasta como saber dónde se gasta”, ha insistido, para resaltar que la acción del Ejecutivo incluye “medidas de choque en todos los ámbitos económicos y sociales que han supuesto una fuerte inversión en Galicia y A Coruña”, así como el desarrollo de medidas sanitarias y transferencias históricas a la Xunta.