José Miñones cifra la inversión directa del Gobierno en Galicia en 3.909 millones de euros en lo que va de año

04/08/2021

El delegado, en la presentación del informe de rendición de cuentas, subraya que “el Gobierno de Pedro Sánchez cumple con Galicia”

Las transferencias directas a la Xunta este año suman 9.612 millones de euros

“Queremos una Galicia verde, una Galicia digital, una Galicia inclusiva, social y cohesionada territorialmente”, argumenta José Miñones

El delegado anuncia próximas transferencias récord directas a los ayuntamientos debido a que la Xunta no transfiere parte de los fondos estatales que recibe


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha cifrado hoy la inversión directa del Ejecutivo en la Comunidad en 3.909 millones de euros en lo que va de año. Se ha expresado así durante la presentación del informe de rendición de cuentas del Gobierno “Cumpliendo”.

“Si hacemos rendición de cuentas en Galicia, podemos decir que estamos cumpliendo. El Gobierno de Pedro Sánchez cumple con Galicia”, ha comenzado José Miñones. Como ejemplo más cercano, ha explicado que ayer el Consejo de Ministros prorrogó hasta el 31 de octubre el bono social que asegura los suministros básicos y que beneficia a 87.000 gallegas y gallegos.

La semana pasada, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que certifica las mayores bonificaciones de la historia de los peajes en la AP-9, con un compromiso de 2.300 millones de euros. “Son dos pruebas recientes de que el Gobierno de Pedro Sánchez cumple con las gallegas y con los gallegos”, ha agregado.

El delegado del Gobierno ha detallado que la acción del Ejecutivo incluye “medidas de choque en todos los ámbitos económicos y sociales que han supuesto una fuerte inversión en Galicia”, así como “medidas sanitarias” y “transferencias históricas a la Xunta”.

Ya en 2020 hubo unas transferencias extraordinarias a la Xunta por 1.469 millones de euros. Estos fondos permitieron que los ingresos de la Comunidad creciesen un 8,8%, pero sin ellos habrían bajado un 5,4%.

En lo que va del presente año “las transferencias del Gobierno de España a la Xunta alcanzan la cifra récord de 9.621 millones de euros”. “Solo las transferencias ordinarias suponen 2.936 euros por gallega y gallego frente a los 2.572 euros de media nacional por habitante. Son casi 400 euros más para cada gallego. Representamos el 5,7% de la población y recibimos el 6,9% de los fondos”, ha proseguido.

En el ámbito sanitario, el Gobierno ya ha entregado 3,5 millones de dosis de vacunas al Servizo Galego de Saúde, que han llegado a 1,9 millones de personas. Además, José Miñones ha señalado que en las próximas semanas habrá nuevas remesas para continuar con la actual senda.

Líneas estratégicas

El Gobierno trabaja con una serie de líneas estratégicas: cohesión social, transición ecológica, cohesión territorial e impulso y dinamización económica. La primera tiene un impacto fuerte en Galicia, con 34.747 gallegas y gallegos que se benefician del Ingreso Mínimo Vital y 678.000 pensionistas que revalorizan sus ingresos. También se han invertido 232 millones de euros para empleo y formación profesional, 21 millones para alquiler y rehabilitación de viviendas y 8 millones para la lucha contra la violencia machista.

Las medidas de impulso y dinamización económica implican un acuerdo para que Galicia reciba 1.055 millones de euros de la Política Agraria Común, para 26.000 profesionales del rural gallego. Ha habido financiación para siete proyectos de desarrollo tecnológico con 14,7 millones de euros y se ha autorizado operaciones de endeudamiento por 1.800 millones.

La transición ecológica y la cohesión territorial incluyen hasta ahora 49,2 millones de euros para eficiencia energética en el sector industrial y en edificios de viviendas y otros 20,4 para proyectos municipales de ahorro. Está contemplada una inversión de 121 millones de euros en Galicia dentro del Plan Nacional Xacobeo 21-22.

“Quiero citar especialmente el plan de digitalización del sistema educativo. Entre otras medidas hemos entregado 15.000 equipos informáticos a la Xunta para llegar a los colegios de toda Galicia”, ha agregado José Miñones.

Ha habido 62 millones para nuevos tramos de vías y conservación y mejora de las existentes. Existe un importante compromiso de inversión en la red ferroviaria de Lugo y Ourense, ya en marcha la licitación de proyectos que suman más de 500 millones de euros para modernizar la red ferroviaria, más allá del compromiso del AVE para este año.

Se han adjudicado de forma provisional los trabajos de regeneración de la ría do Burgo por 32 millones de euros. Hay cerca de 50 millones de euros para la ejecución y explotación de la nueva depuradora de Santiago y otros 19 para saneamiento y depuración en Poio y Sanxenxo.

“Una inversión directa del Gobierno de España de 3.909 millones en estos primeros siete meses de año”, ha destacado José Miñones. “Queremos una Galicia verde, una Galicia digital, una Galicia inclusiva, social y cohesionada territorialmente”, ha proseguido.

En ese sentido, ha avanzado nuevas transferencias históricas a las comunidades autónomas, con un 6,3% de incremento, y a los ayuntamientos. “También será histórica la transferencia a los Ayuntamientos. Veníamos reclamando, como también lo hacían los alcaldes y alcaldesas, que la Xunta fuese solidaria con los concellos haciendo llegar parte de las transferencias recibidas del Gobierno de España. Lamentablemente, no ha sido así, la Xunta no ha transferido recursos a los concellos y lo lamentamos. Por eso, el Gobierno ha acordado para el próximo año una transferencia récord a los ayuntamientos de 22.062 millones de euros, un 13% más que este año”, ha concluido.