José Miñones desvela la entrega en el juzgado de dos informes de ADN que implican a los dos principales sospechosos de acabar con la vida de Samuel Luiz

02/08/2021

El delegado comparece junto a la subdelegada en A Coruña, María Rivas; el jefe superior de Policía de Galicia, José Luis Balseiro; y el comisario jefe de la brigada provincial de la policía judicial, Pedro Agudo

La comparecencia tiene lugar tras el levantamiento del secreto del sumario en el que ya hay 41 testificales

Los encausados también están investigados por un delito contra la integridad física en grado de tentativa por la agresión a Ibrahima

La investigación continúa abierta y la Policía trabaja para el total esclarecimiento de los hechos


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha desvelado hoy la entrega en el juzgado de dos informes de ADN que implican directamente a los dos principales sospechosos de acabar con la vida de Samuel Luiz. Lo ha explicado en una rueda de prensa posterior al levantamiento del secreto del sumario.

José Miñones ha comparecido junto a la subdelegada en A Coruña, María Rivas; el jefe superior de Policía de Galicia, José Luis Balseiro; y el comisario jefe de la brigada provincial de la policía judicial, Pedro Agudo. Lo ha hecho dentro del “compromiso de informar puntualmente, con veracidad y transparencia” sobre el suceso.

Ha agradecido el trabajo y el esfuerzo a la Policía Nacional dentro del objetivo de “llevar ante la justicia a los culpables”. En ese sentido, ha subrayado que “la investigación continúa abierta y la Policía trabaja para el total esclarecimiento de los hechos”, ha expresado.

El delegado del Gobierno ha explicado que ya son 41 las pruebas testificales que reúne el caso. El levantamiento del secreto del sumario se ha producido hoy tras entregar a la jueza dos “informes de ADN que implican directamente” a los dos principales sospechosos.

Según ha resumido José Miñones, la agresión tuvo lugar en un recorrido de unos 150 metros entre las 2.58 y las 3.04 horas, durante 6 minutos, de la noche del 2 al 3 de julio. “Quiero señalar que esta agresión podría haber tenido incluso una segunda víctima. Les hablo de Ibrahima, el ciudadano senegalés que le protegió sin éxito y que incluso lo cubrió con su cuerpo, recibiendo también golpes que pudieron acabar con su vida. En esta acción estuvo acompañado por su amigo Magatte”, ha destacado.

Son seis las personas detenidas, de entre 16 y 25 años. Cuatro son adultos, con tres varones en prisión y una mujer en libertad con medidas cautelares. Otros dos son menores, ingresados en un centro de internamiento. Están procesados por su supuesta participación en delito consumado contra la integridad física de Samuel Luiz y otro en grado de tentativa contra Ibrahima.

El delegado del Gobierno ha destacado “la acción solidaria y humanitaria que protagonizaron con riesgo para sus propias vidas” los dos varones de origen senegalés, que ya cuentan con el permiso de residencia y de trabajo gracias también a la labor de la Secretaría de Estado de Migraciones, del Ministerio de Inclusión.

José Miñones ha incidido también en la importancia de la actividad policial. “Para llegar hasta aquí, ha sido fundamental el trabajo minucioso de la Policía Nacional, en concreto de la brigada provincial de la policía judicial, que ha demostrado absoluta profesionalidad y rigor, sin dejarse contaminar, y siendo sensible a una dura y fatal realidad”, ha agregado.