Javier Losada reitera que la Ley de regulación de la Eutanasia ejemplifica la utilidad de la política y su reconciliación con la sociedad

22/03/2021

El delegado afirma que la aprobación de esta normativa supone un avance en la libertad, los derechos civiles y la dignidad de los españoles

Ha recordado la figura de Ramón Sampedro, quien visibilizó una demanda que hoy es extensible a la gran mayoría de la sociedad


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha puesto la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia como ejemplo de la utilidad de la política y como demostración de la reconciliación de los políticos con la sociedad, que “demandaba desde hace años esta normativa”.

Javier Losada ha mantenido esta mañana una reunión con dos integrantes de la directiva en Galicia de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, Isabel Blanco y Elvira Landín, para abordar la aprobación en el Congreso de la Ley orgánica que regula la muerte asistida. A través de ellas, ha querido trasladar a todos los miembros y simpatizantes de esta asociación el reconocimiento público por la lucha que han desarrollado para conseguir este derecho civil.

Durante la reunión, han recordado la figura de Ramón Sampedro, quien visibilizó la demanda de esta normativa, y el papel de miles de personas anónimas que lucharon para que esta ley fuera una realidad. Javier Losada ha querido agradecer el trabajo de María Luisa Carcedo, ponente de la Ley y ex ministra de Sanidad, como impulsora de esta normativa.

Sobre el contenido de la Ley, el delegado del Gobierno ha destacado su carácter garantista y que da cumplida respuesta a una materia muy sensible de forma que en sí misma “constituye una conquista social de nuestro país”.

Así, ha afirmado que la aprobación de la normativa supone un avance en la libertad, los derechos civiles y la dignidad de los españoles. Y además materializa un compromiso del actual Gobierno de España, manifestado en su día por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “si queremos dignidad a la hora de vivir, también queremos dignidad a la hora de morir”.