Javier Losada reitera que los Fondos Europeos de Recuperación representan una “oportunidad histórica” para la industria de Galicia

12/03/2021

Insiste en el compromiso del Gobierno de España con la gestión eficaz y transparente de los fondos y la apuesta por la cohesión territorial en su ejecución

Recuerda que las manifestaciones de interés que se están presentando no generan derechos preferentes y que todos los proyectos tendrán que presentarse a convocatorias públicas y objetivas de ministerios y CC.AA.

Javier Losada pide el máximo compromiso de Administraciones, empresas e instituciones en la gestión, ya que la UE será muy estricta en la liberalización de los mismos


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha reiterado hoy el compromiso del Gobierno de España con la gestión eficaz y transparente de los Fondos de Recuperación aprobados por la UE que son “una oportunidad histórica para la industria gallega”. Javier Losada ha intervenido en la apertura del I Foro Industrial organizado por la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) en la que se abordan estos fondos y los mecanismos previstos para su ejecución.

En su intervención ha insistido en que la iniciativa privada será decisiva para que estos fondos generen las transformaciones sobre la economía, la producción y la gestión pública que pretenden alcanzar.

Frente a los asistentes, el delegado ha subrayado que los 140.000 millones que recibirá España representan un reto para las administraciones y, a la vez, una “oportunidad extraordinaria” para España y para Galicia “que permitirá no solo la superación de la crisis y la recuperación del empleo, sino que facilitará la modernización de nuestra economía, para que esa recuperación sea verde, digital, inclusiva y social”. Para la gestión de estos fondos, el Gobierno de España presentó el octubre pasado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se encuentra en desarrollo y que estará aprobado previsiblemente en el mes de abril.

 El delegado del Gobierno ha detallado que, de la totalidad aprobada por Europa,  España recibirá 72.000 millones en transferencias directas. De esta cantidad,  alrededor de 60.000 millones de euros se pondrán al servicio de empresas e instituciones en tres años y otros 12.000 aproximadamente se destinarán a las comunidades autónomas para sanidad, educación y el ámbito social y económico.

Los requisitos impuestos por Europa obligan al Gobierno, autonomías, empresas, pymes, ayuntamientos o diputaciones, a ser ágiles y estrictos en su gestión puesto que  "si alguien falla Europa no enviará el dinero", ha precisado Losada.

Sobre las manifestaciones de interés que se están realizando, Javier Losada ha apuntado que no generan derechos preferentes: “no hay prioridades”. Ha recordado que todos los proyectos se tendrán que presentar a las convocatorias públicas de los ministerios, objetivas y transparentes. Además, el Gobierno conciliará este mecanismo de concurrencia competitiva con la cohesión territorial para evitar que los proyectos se puedan concentrar en una zona.

El delegado ha adelantado que las convocatorias se harán en el primer semestre y que todas las comunidades autónomas tendrán que hacer las suyas en el marco de las competencias que gestionen de forma exclusiva, “por lo que calculamos que gestionarán el 50% de la totalidad de los fondos”, ha matizado.