Pilar López-Rioboo ejemplariza en el funcionamiento del servicio del Seprona la importancia de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil

Pilar López-Rioboo ejemplariza en el funcionamiento del servicio del Seprona la importancia de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil

01/12/2020

La subdelegada del Gobierno resalta que el Servicio de Protección de la Naturaleza está dirigido en sus principales cargos por mujeres

Destaca el trabajo desarrollado por el EMUME, que se encarga de investigar los delitos más graves en materia de violencia de género

López-Rioboo alaba el Plan de Acción contra la Violencia sobre la Mujer puesto en marcha por el Ministerio de Interior y confía en que permita un mayor protagonismo femenino dentro de la Guardia Civil


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha destacado la importancia y necesidad de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil y ha ejemplarizado en el servicio del Seprona la relevancia de esta presencia femenina. Así lo ha indicado en la visita que ha realizado al Servicio de Protección de la Naturaleza y al Equipo de la Mujer-Menor ubicados en la comandancia de la Guardia Civil de A Coruña.

En la visita, en la que ha estado acompañada por el coronel jefe de la Comandancia de A Coruña, Francisco Javier Jambrina Rodríguez, la subdelegada del Gobierno ha tenido la oportunidad de conocer el funcionamiento de estos dos servicios, en los que la presencia de la mujer tiene un papel especialmente relevante.

De hecho, el Seprona, que en la actualidad cuenta con 33 efectivos, está dirigido en sus principales puestos por mujeres, ya que ocupan las jefaturas de sección, de la oficina técnica y del Eprona. Este último es el equipo Protección de la Naturaleza ubicado en la comandancia de A Coruña, existiendo otros siete equipos periféricos, denominados Paprona, en las localidades de Arteixo, Pontedeume, Ortigueira, Milladoiro, Noia y Corcubión.

El Seprona ha llevado a cabo durante el pasado año en la provincia de A Coruña 6.381 actuaciones, habiendo detenido e investigado a medio centenar de personas. La mayoría de las intervenciones han sido de carácter administrativo, 6.271; mientras que 110 han tenido carácter penal.

Más de la mitad de las actuaciones, 3.497, han sido por el incumplimiento de la legislación sanitaria, destacando también las relativas a infracciones relativas a la pesca, 682, a residuos y vertidos, 494, a aspectos relacionados con la tenencia de animales domésticos, 387, y a la actividad en los montes, 297. En el resto de intervenciones, el Seprona ha actuado en temas relacionados con el urbanismo y la ordenación del territorio, minas, acampadas y/o alojamientos turísticos, protección de los espacios naturales, la flora y la fauna; contaminación atmosférica, caza, protección del patrimonio histórico, alimentos, contaminación acústica, aguas y protección de las costas, entre otros.

La subdelegada del Gobierno ha conocido también de primera mano el funcionamiento del Emume, el equipo Mujer-Menor de la Comandancia de A Coruña de la Guardia Civil, y que constituye uno de sus principales pilares en la lucha contra la violencia de género al encargarse directamente de la investigación de aquellos casos considerados como más graves.

Además de su tarea investigadora, el Emume se encarga también de asesorar a los 52 puestos de la Guardia Civil existentes en la provincia coruñesa y a los seis puntos de atención especializada (Paes) que constituyen los equipos territoriales de policía judicial y que se ubican en Cambre, Betanzos, Ferrol, Santiago, Noia y Carballo.

Durante el último año, el Emume ha realizado más de cuarenta investigaciones, de los que la mayoría han estado relacionados con abusos sexuales, 11, y especialmente con abusos sexuales sobre menores de edad o personas con discapacidad, otras 14. El resto de intervenciones ha tenido relación con agresiones sexuales, delitos de violencia de género, delitos de corrupción de menores, delitos de sexting, violencia doméstica con menores de edad y fugas de menores.

El equipo de la Emume colabora de manera activa con diferentes organismos, entre los que figura la Oficina de Atención a las Víctimas, los centros de información a la mujer, así como diversas ONG y fundaciones.

Pilar López-Rioboo ha trasladado a las personas integrantes tanto del Seprona como del Emume su agradecimiento y felicitación por el trabajo que desarrollan y se ha mostrado confiada en que la presencia de la mujer dentro de la Guardia Civil se vaya incrementando de manera progresiva. “Aunque la incorporación es un hecho, todavía queda por hacer en este sentido ya que el porcentaje de mujeres tiene que ir creciendo de la misma manera que la mujer se ha incorporado a otros ámbitos de la sociedad y de la Administración”, ha indicado.