Más de 106.000 alumnos participaron en 2017 en el Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en Galicia

Reunión del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos

18/01/2018

Refuerza la prevención y vigilancia en los centros educativos y permite mejorar el conocimiento de alumnos, padres y profesores sobre los problemas que afectan a los jóvenes


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha presidido esta mañana en A Coruña la reunión de la Comisión Autonómica de Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos de la comunidad. Esta iniciativa busca reforzar la educación, prevención y vigilancia en los centros escolares al poner a su disposición la asistencia técnica que necesiten para prevenir y abordar los episodios graves que puedan amenazar la convivencia escolar. Más de 106.000 se beneficiaron el pasado año de esta iniciativa, que permite además mejorar el conocimiento de alumnos, padres y profesores sobre los problemas de seguridad que afectan a los jóvenes.

En la reunión mantenida esta mañana en la Delegación del Gobierno se han analizado los resultados de aplicación de este plan. En este sentido, el número de centros solicitantes (un total de 1.146 en 2017) se acerca al 100% de centros por demarcación (de centros existentes en la Comunidad Autónoma), lo que constata la consolidación del Plan Director en Galicia y también su eficacia.

En ellos se realizaron el pasado año 3.046 actividades (un 25% más que el año anterior) con un total de 116.969  destinatarios (un 20,7% más que en 2016) de la comunidad educativa, entre los que se incluyen alumnos, padres y profesores.

TEMÁTICAS MÁS DEMANDADAS

Las actividades más solicitadas fueron las referidas a nuevas tecnologías (43% del total), acoso escolar (26%), violencia de género (10%) y consumo y prevención de alcohol y otras drogas (10%). Los  ámbitos de la seguridad en internet y acoso escolar, temáticas más demandadas por las comunidades educativas en los últimos años, mantuvieron esta tendencia en 2017, año en el que se realizaron 1.297 actividades sobre nuevas tecnologías (un 15,2% más que en 2016) y 806 sobre acoso (un 31,7% más que el año anterior).

El incremento más acusado lo experimentaron las actividades del ámbito de la prevención de la violencia de género, que aumentan de 185 en 2016 a 309 en 2017, un 67%. Disminuyó, en cambio, la demanda de actividades sobre bandas juveniles, que pasaron de 80 a 35, lo que supone una reducción del 56,2%.

En torno a un centenar de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad participaron a lo largo de 2017 en las charlas, en los talleres o en las actuaciones de vigilancia realizadas en las cuatro provincias gallegas. Por lo que se refiere a estas últimas, durante 2017 se realizaron 10.361 actuaciones de vigilancia en centros escolares que concluyeron con la desactivación de ocho puntos de venta de droga. Esto influye de manera muy importante en la disminución de la oferta de estas sustancias a menores, especialmente en edades tempranas.

PRIMER TRIMESTRE DEL CURSO ACADÉMICO

En la sesión de hoy se analizaron también los resultados de aplicación del Plan correspondientes al primer trimestre del presente curso académico 2017-2018, que abarca los últimos tres meses del año 2017.

En este período, 485 centros de toda Galicia solicitaron participar en el plan y se beneficiaron de esta iniciativa 29.081 personas, una cifra similar a la del primer trimestre del anterior curso académico. Se realizaron 904 actividades (con un incremento del 16% en relación al mismo período del pasado año), y las temáticas más demandadas fueron, al igual que el pasado año, las nuevas tecnologías, el acoso escolar, la violencia de género y la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.

Además, en este trimestre se realizaron 3.328 actuaciones de vigilancia en centros escolares que supusieron la desactivación de tres puntos de venta de droga.

OBJETIVOS DEL PLAN DIRECTOR

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos es una iniciativa del Ministerio del Interior que se ejecuta fundamentalmente a través de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y en el que también colaboran el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y otros agentes socioeducativos, así como las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias, entre otras instituciones.

Esta colaboración se materializa principalmente en el desarrollo de charlas a alumnos, que dirigen especialistas del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil (en función de la localización geográfica del centro), en reuniones de las comunidades educativas con expertos policiales y en el acceso permanente a un experto policial al que consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o convivencia en el centro escolar. El Plan se completa con actividades como visitas a centros policiales, jornadas de puertas abiertas, exposiciones, concursos y vigilancia del entorno de los centros.

Además del delegado, a la reunión mantenida esta mañana asistieron el director del Área de Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno, José Antonio Gay; los responsables del plan en el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil; representantes de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta; la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la delegación del Gobierno y las cuatro responsables provinciales de la Unidades de Violencia de Género en las Subdelegaciones del Gobierno.