El delegado del Gobierno en Galicia presidirá mañana la firma del convenio para dotar de nueva red de abastecimiento de agua a Pontevedra y su ría

30/11/2010

  • El acuerdo lo suscribirán el presidente de Acuanorte y los alcaldes de Pontevedra, Sanxenxo y Poio
  • Antón Louro destaca que la Administración estatal asumirá el 65% de los 29,3 millones que costarán las obras que se van a ejecutar
  • El representante del Ejecutivo central subraya la importancia de este proyecto, que permitirá dar solución a los problemas de suministro que se vienen produciendo desde hace años, sobre todo durante la temporada estival
  •  

 

A Coruña, 30 de noviembre de 2010. El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, presidirá mañana, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, la firma del convenio entre la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Norte (AcuaNorte) y los alcaldes de los concellos de Pontevedra, Sanxenxo y Poio, en virtud del cual se establecerán las condiciones a través de las que se materializará el proyecto de dotación de una nueva red de abastecimiento de agua potable a los habitantes de la ría pontevedresa (margen derecha).

El convenio lo suscribirá, por un lado, el presidente de Acuanorte, Jorge Marquínez García; y, por otro, los alcaldes de Pontevedra, Sanxenxo y Poio; Miguel Anxo Fernández Lores, Catalina González Bea y Luciano Sobral Fernández, respectivamente. El acto tendrá lugar a las 12.30 horas en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra y contará también con la presencia del subdelegado, Delfín Fernández.

El delegado del Gobierno en Galicia destaca que el proyecto del nuevo abastecimiento de agua a Pontevedra y su ría tiene por objetivo dotar a los concellos beneficiarios de un sistema que suministre agua potable de calidad y en cantidad suficiente, cumpliendo con las exigencias de la normativa comunitaria. Este nuevo sistema incluiría las fases de captación, transporte, tratamiento y almacenamiento, cubriendo las necesidades de la demanda a atender.

Antón Louro recuerda que la actuación “Nuevo abastecimiento de agua a Pontevedra y su ría” está incluida en el Plan Hidrológico Nacional y fue declarada de Interés General del Estado.

El representante del Ejecutivo estatal considera prioritaria la actuación que se va a llevar a cabo, ya que permitirá dar solución a una serie de problemas que se arrastran desde hace años, como que los depósitos existentes no permiten abastecer a los núcleos situados por encima de la cota 70 o que en los meses de verano no se pueden suministrar las puntas de demanda debidas al incremento de población de los núcleos turísticos.

El delegado del Gobierno pone el acento en el compromiso del Gobierno de España con este proyecto. Así, recuerda que la inversión que conllevará la ejecución de las obras recogidas en el convenio que se suscribirá mañana miércoles asciende a 29,3 millones de euros, de los cuales el 65% (19,04 millones de euros) serán asumidos por Acuanorte, sociedad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino; y el 35% restante (10,2 millones de euros) por los Concellos de Pontevedra, Poio y Sanxenxo.