El delegado del Gobierno en Galicia destaca el peso de la Administración General del Estado en la ciudad de Pontevedra, con más de 1.500 trabajadores

El delegado del Gobierno en Galicia destaca el peso de la Administración General del Estado en la ciudad de Pontevedra, con más de 1.500 trabajadores

22/11/2010

  • Antón Louro realizó una visita esta mañana a las nuevas instalaciones de la Agencia Tributaria con motivo de su entrada en funcionamiento
  • La nueva sede de la Delegación de la Agencia Tributaria en Pontevedra supuso una inversión de 9,5 millones de euros
  • Louro Goyanes destaca que las instalaciones que hoy se ponen en funcionamiento permiten aglutinar en un único edificio todos los servicios de la Administración Tributaria en Pontevedra, que hasta ahora se encontraban repartidos por diferentes inmuebles, así como mejorar notablemente las condiciones de espacio y funcionalidad


Pontevedra, 22 de noviembre de 2010.
El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, realizó esta mañana una visita a la nueva sede de la Delegación de la Agencia Tributaria en Pontevedra, coincidiendo con la puesta en servicio de dichas instalaciones. El delegado estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, y por los delegados especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Galicia y Pontevedra, Luis Pazos y Carmen Paula Pintos, respectivamente.

El delegado del Gobierno explicó que las obras de construcción del nuevo edificio destinado a sede de la Delegación de la Agencia Tributaria en Pontevedra fueron promovidas por la Administración General del Estado, dentro de sus planes de inversiones inmobiliarias, con el objetivo de solucionar el problema de insuficiencia de espacio que existía en las antiguas dependencias, que además no se adaptaban a las exigencias actuales de todos los servicios que se prestan en dicha delegación.

Asimismo, Antón Louro hizo hincapié en que con la puesta en marcha de esta nueva sede lo que se consigue es reagrupar todos los servicios de la Delegación de la Agencia Tributaria que estaban dispersos por la ciudad, concentrándolos en un único edificio.

El solar sobre el que se levantó el inmueble cuenta con una superficie superior a los 5.200 m2 y es de titularidad estatal, en virtud de una cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de Pontevedra a favor de la Administración estatal.

La superficie total construida asciende a 11.509,97 m2; de los cuales 8.723,73 m2 se corresponden con las plantas sobre rasante para oficinas y demás locales. El inmueble consta de una planta sótano y 6 plantas sobre rasante.

Las dotaciones más destacadas del edificio son las siguientes: local específico e independizado para desarrollo de campañas de renta, salón de actos para reuniones, celebración de subastas, conferencias, etc., locales de almacenamiento, reprografía, archivos diversos y garaje (aparcamiento en planta sótano para funcionarios con 89 plazas). Por otra parte, cabe señalar que los tres accesos de los que dispone el edificio están totalmente adaptados para su uso por parte de personas con discapacidad.

El delegado del Gobierno se refirió, a su vez, a que en estas instalaciones prestarán servicio unos 150 funcionarios. Por lo que respecta a los plazos de ejecución, recordó que los trabajos de construcción se prolongaron por espacio de 27 meses. En cuanto a la inversión, subrayó los 9,5 millones de euros destinados a este proyecto.

PESO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL EN PONTEVEDRA

El delegado del Gobierno aprovechó su visita a las nuevas instalaciones de la Agencia Tributaria para llamar la atención sobre la importancia y el peso de la Administración General del Estado en su conjunto en la ciudad de Pontevedra, en lo que a servicios y personal se refiere. Subrayó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha incrementado de manera notable en los últimos años los recursos destinados a Pontevedra.

Así, destacó que más de 1.500 trabajadores, entre funcionarios y personal laboral, integran las plantillas de los diferentes organismos ubicados en la ciudad del Lérez.

En esos más de 1.500 se incluyen desde el personal de la Subdelegación del Gobierno, Demarcación de Carreteras del Estado, Servicio Provincial de Costas, ISM, INSS, Tesorería de la Seguridad Social, Instituto Nacional de Estadística, Gerencia Catastral, Jefatura de Tráfico, Inspección de Telecomunicaciones, Misión Biológica de Galicia y Agencia Estatal de la Administración Tributaria, entre otros; hasta los efectivos destinados en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y en la Comandancia de la Guardia Civil.

OTRAS INVERSIONES EN INMUEBLES

En su intervención, el delegado del Gobierno hizo alusión a otras inversiones en materia inmobiliaria que la Administración General del Estado está llevando a cabo en la ciudad de Pontevedra en estos momentos. Así, se refirió, por ejemplo, a los 4 millones de euros que la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio S.A. (Segipsa) invierte en las obras de rehabilitación de la antigua sucursal del Banco de España, que se prevé que concluyan en el verano de 2011.

Este edificio albergará la oficina de expedición de documentos de identidad y pasaportes, la oficina de Extranjería, las dependencias de las áreas de Agricultura y Pesca, el Servicio Provincial de Costas y la Inspección de Telecomunicaciones.