El delegado del Gobierno en Galicia felicita a Baiona por la concesión del título de Fiesta de Interés Turístico Nacional a la “Festa da Arribada”

24/09/2010

Antón Louro subraya que esta declaración contribuirá a fomentar la difusión de esta fiesta en todo el territorio nacional


A Coruña, 24 de septiembre de 2010.-
El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, felicitó hoy a los habitantes de Baiona por la concesión del distintivo de Fiesta de Interés Turístico Nacional a la “Festa da Arribada”, que acaba de resolver la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El delegado del Gobierno comunicó hoy personalmente al alcalde de Baiona la resolución adoptada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La fiesta de la arribada de la carabela La Pinta comienza en la misma fecha del desembarco en el puerto de Baiona: el 1 de marzo de 1493, el primer puerto del viejo continente que conoció el encuentro con el Nuevo Mundo. Sin embargo, los documentos más antiguos que lo acreditan datan de 1892, en que se recogen los actos celebrados en Baiona por el IV Centenario.

Durante el primer fin de semana de marzo, la localidad entera se transforma con una ambientación medieval. Comienzan las celebraciones con la exaltación ante el monumento a Martín Alonso Pinzón, quien tenía al mando La Pinta. Le sigue el gran Torneo Medieval en la Playa da Ribeira, la competición de Tiro con arco y el espectáculo de Cetrería Montada.

El punto álgido de esta fiesta es la representación del drama histórico de la “Arribada del descubrimiento”, en el que se revive la hazaña histórica del desembarco de los tripulantes de La Pinta, quienes relataron el descubrimiento del Nuevo Mundo. La Semana gastronómica y la Cena Medieval en el Parador Conde de Gondomar, con bailes y gaitas, cierran los actos conmemorativos de esta fiesta que cuenta con gran raigambre en la localidad.

El delegado del Gobierno aplaude la distinción concedida y felicita a todos los habitantes de Baiona por el empeño y el esfuerzo que dedican año tras año para lograr que esta fiesta se siga manteniendo viva y en auge. Asimismo, Antón Louro señala que el reconocimiento otorgado por el Ministerio de Industria a esta cita contribuirá a fomentar su divulgación dentro del calendario de las principales fiestas de España y a propiciar su difusión en todo el territorio. El delegado del Gobierno en Galicia recuerda que esta es la segunda fiesta gallega que obtiene dicha mención en los últimos meses, ya que el pasado junio fue la Festa do Cocido de Lalín la que se hizo con la distinción.

La declaración de la Festa da Arribada de Baiona se suma a las otras 11 fiestas que ya ostentan en Galicia la declaración de Interés Turístico Nacional y a las 5 que la tienen de Interés Internacional.

En total, España cuenta con 114 fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional y 41 declaradas de Interés Turístico Internacional. Este año también se han declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional la “Fiesta de Las Mondas” (Talavera de la Reina), la del “Cerezo en Flor” (Valle del Jerte), las “Fiestas de Moros y Cristianos” de Onteniente y la “Semana Santa de Mérida” (Badajoz). La “Fiesta de la Magdalena” (Castellón) y la Semana Santa de Orihuela (Alicante) han recibido el reconocimiento de Interés Turístico Internacional.

Carácter honorífico de la declaración de Interés Turístico

La declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional es un título de carácter honorífico, que se otorga a aquellas fiestas o acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, para lo cual se tienen en cuenta los siguientes aspectos:

a) La antigüedad de la celebración de la fiesta.

b) Su continuidad en el tiempo (que entre celebraciones no transcurran más de cinco años).

c) Arraigo de la fiesta en la localidad (existencia de asociaciones, peñas, u otras agrupaciones similares de ciudadanos, que la respalden).

d) La originalidad y diversidad de los actos que se realicen.