Antón Louro afirma que los planes anticrisis impulsados por el Gobierno de Zapatero permitirán que el Concello de As Pontes destine este año 1,2 millones de euros a hacer realidad 21 iniciativas

El delegado, junto con el alcalde y el subdelegado, recorrieron el parque municipal

22/09/2010

De esos 21 proyectos, 17 se corresponden con obras y los cuatro restantes son programas de índole social

El delegado del Gobierno en Galicia se desplazó esta mañana a este municipio coruñés, donde realizó una visita a las obras de ampliación de la escuela infantil de A Barosa

 

 

 

As Pontes, 22 de septiembre de 2010.- El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, visitó hoy el Concello de As Pontes, donde fue recibido por el alcalde, Valentín González Formoso, en la casa consistorial. El delegado acudió a esta localidad coruñesa acompañado por el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose. Se trata de la segunda visita institucional que Antón Louro realiza a As Pontes desde que accedió al cargo de delegado del Gobierno en Galicia.

Además de la recepción en la Casa do Concello, el delegado tuvo ocasión de conocer de cerca uno de los proyectos que está siendo ejecutado por el Ayuntamiento con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local promovido desde comienzos de este año por el Ministerio de Política Territorial. En concreto, visitó la ampliación de la escuela infantil de A Barosa, en la que se invierten 153.859,81 euros.

Antón Louro llamó la atención sobre la importancia que han tenido para los ayuntamientos de toda España los planes puestos en marcha por el Gobierno de Rodríguez Zapatero para dinamizar la economía y crear empleo. Así, se refirió a la inversión que el Concello de As Pontes recibirá este año con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que asciende a 1.230.694 euros. El delegado consideró fundamental la transferencia de estos fondos, ya que permitirán llevar a cabo 17 proyectos de obras demandadas por los vecinos, que darán empleo a 86 personas; así como financiar cuatro programas de índole social.

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Galicia comparó los efectos positivos del programa puesto en marcha este año por el Ministerio de Política Territorial con los que tuvo la iniciativa que ese mismo departamento desarrolló a lo largo de 2009, bautizada como el Fondo Estatal de Inversión Local. En el caso de As Pontes, Antón Louro recordó que el FEIL supuso una inversión total de 2.040.852 euros, que hicieron posible la ejecución de 11 proyectos y dieron empleo a 117 personas.

OTRAS INVERSIONES

Antón Louro citó, a su vez, otras inversiones estatales de las que se está beneficiando el Concello de As Pontes, como la partida de 93.293 euros del Fondo Especial para municipios de menos de 20.000 habitantes aprobado por el Ministerio de Política Territorial. Asimismo, se refirió a los 250.000 euros que recibirá As Pontes en el marco de un convenio en materia de mejora de las infraestructuras rurales suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Xunta de Galicia.

También englobada en el Plan E figura una inversión de 6.000 euros que la Administración General del Estado ha concedido al Concello de As Pontes para el centro de promoción de la autonomía personal.

Antón Louro tampoco quiso pasar por alto otros planes especiales que también están teniendo una incidencia positiva en la economía de este municipio coruñés y su comarca. En este sentido, aludió a la inversión cercana a los seis millones de euros que As Pontes percibirá a través del Plan Miner, destinada a la construcción de un complejo geriátrico, para lo cual el Concello está redactando un proyecto. También hizo referencia a los más de 60 millones de euros que el Gobierno central destina a proyectos de reindustrialización en la comarca de Ferrolterra, alguno de los cuales se lleva a cabo en As Pontes.