Antón Louro da la bienvenida a los alumnos de la escala básica y ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía que se incorporan hoy a las comisarías gallegas

En un acto celebrado en el Centro Policial de Lonzas, en A Coruña

07/09/2010

A Coruña, 7 de septiembre de 2010. El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, acompañado por el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose, y el Jefe Superior de Policía de Galicia, Luis García Mañá, recibió esta mañana a los alumnos de la escala básica y ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía que completarán su formación en las distintas comisarías gallegas.

En total, se incorporan hoy 229 personas, entre alumnos policías de la escala básica e inspectores en prácticas, pertenecientes a a la 25ªb de la escala básica y a la 22ª promoción de la escala ejecutiva, respectivamente. Los primeros permanecerán en Galicia hasta este mes de diciembre y los segundos, hasta marzo del próximo año. Tras estas estancias procederán a jurar sus cargos.

DISCURSO DEL DELEGADO

Como delegado del Gobierno, os doy la bienvenida a esta ciudad de A Coruña y a la comunidad gallega, en la que váis a pasar los próximos meses completando vuestro ciclo formativo. Quiero reiteraros lo que os han venido diciendo vuestros profesores en estos meses de formación, que un policía “nace”, porque es algo más que una mera profesión, es un sentimiento y una vocación de servicio público. Pero, también, que un policía “se hace”, con la formación académica y la práctica adecuada, como la que hoy iniciáis vosotros cuarenta en esta comisaría de A Coruña. Como la que hoy inician vuestros ciento ochenta compañeros en el resto de comisarías gallegas.

Os esperan unos meses intensos de clases teóricas y prácticas de las que, seguro, tomaréis buena nota para vuestro futuro laboral. Contáis para ello con la inestimable colaboración de los policías de la Jefatura Superior de Galicia y, cómo no, de vuestros tutores.

A mi modo de ver, habéis tenido suerte con el destino que os ha tocado para esta parte formativa. No sólo por los profesionales que hay en esta Jefatura, que pronto váis a conocer y a apreciar, sino también por el nivel de seguridad que hemos alcanzado en Galicia, en general, y en A Coruña, en particular. Nuestra Comunidad Autónoma es una comunidad segura. Nuestros índices de criminalidad se mantienen alejados de los que registran otras comunidades españolas y el resto de Europa. De hecho, nuestra tasa de 2009 está 18 puntos por debajo de la media española y 42 puntos por debajo de la europea. Un resultado positivo que se repite en otros ratios como en el esclarecimiento de delitos, una tasa en la que intervenís directamente los agentes de la ley y que es un ejemplo directo de la eficacia de la investigación policial.

En esta tesitura, estoy seguro de que aprovecharéis al máximo el tiempo que precede a vuestra jura y a vuestra incorporación efectiva a la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía. Una incorporación en la que algunos volveréis a Galicia y, quizás, a esta ciudad de A Coruña, donde la Policía Nacional cuenta con el cariño y el apoyo de toda la ciudadanía e instituciones.

Por mi parte, tengo que subrayar que el Gobierno que represento es consciente de la importancia que tiene la formación en las políticas de personal de los cuerpos de seguridad del Estado. Para nosotros, un buen policía, como dije al principio, “nace y se hace” y es en esta segunda clave donde estamos poniendo el acento. Es importante que la sociedad sepa que el Gobierno apuesta, para los policías, por una preparación de calidad para afrontar los retos de las nuevas formas de delincuencia que cada día aparecen en nuestras ciudades. La seguridad ciudadana nos lo exige y nosotros, vosotros, debemos estar a la altura de esa exigencia.

No quiero finalizar mi intervención sin dar la bienvenida a los cinco inspectores que también hoy comenzáis vuestros periodo práctico en A Coruña. Vosotros sóis el mejor ejemplo para los alumnos policía de que la formación es un continuo en la vida de un agente y que la mejora en la carrera profesional está llena de retos difíciles, tras los cuales vienen las satisfacciones. A ambos grupos quiero reiterar mi bienvenida a Galicia.