Antón Louro destaca la creación de empleo y la recuperación del patrimonio histórico que conllevan los numerosos proyectos que el Ministerio de Fomento financia en Galicia a través del 1% Cultural

El delegado del Gobierno ha presidido esta mañana el acto simbólico de comienzo de las obras de mejora de una amplia zona verde en el municipio pontevedrés de Caldas de Reis

06/09/2010

La actuación en el Parque y Carballeira de Caldas supone una inversión de 700.000 euros, de los cuales el departamento que dirige José Blanco aporta 525.000

 

La zona sobre la que se intervendrá goza de la declaración de Bien de Interés Cultural y abarca una extensión de 38.000 metros cuadrados

 

Caldas de Reis, 6 de septiembre de 2010. El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, presidió esta mañana en el municipio pontevedrés de Caldas de Reis el acto simbólico de comienzo de las obras del proyecto denominado “Mellora do Parque-Xardín, Carballeira e o seu entorno”. El delegado estuvo acompañado por el regidor local, Juan Manuel Rey; y por el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández. Dicha actuación conllevará una inversión de 700.000 euros, de los cuales 525.000 los aporta el Ministerio de Fomento con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública; la cifra restante la abona el Concello de Caldas de Reis.

En su intervención, el representante del Ejecutivo central destacó la importancia de la elevada inversión que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo en Galicia a través de la iniciativa del 1% Cultural, un programa que está permitiendo que se acometan ambiciosos proyectos de rehabilitación y puesta en valor del patrimonio histórico de numerosos municipios de la comunidad autónoma, así como de diversos tramos del Camino de Santiago. Antón Louro puso de relieve, a su vez, que el 1% Cultural fomenta, a través de la ejecución de actuaciones como la que ahora da comienzo en Caldas de Reis, la creación de empleo, una medida imprescindible en un contexto general de crisis económica como el actual.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

La actuación de Caldas de Reis se incluye dentro del Programa “Paisajes Culturales. Intervenciones en Conjuntos Históricos“, que el Ministerio de Fomento gestiona para atender las necesidades del Patrimonio Histórico Español, mediante la realización de obras de conservación, mejora, restauración y rehabilitación con cargo al 1% Cultural.

El Parque-Xardín y Carballeira de Caldas de Reis está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico desde el 5 de septiembre de 1962. Es una extensión de parque de 38.000 m2, situado en pleno casco urbano, que comprende cuatro zonas bien diferenciadas: el jardín del asilo y la avenida de Román López, que conforman la entrada principal al Parque-Xardín; el jardín botánico, creado por el Conde de Canillas y adquirido por el Ayuntamiento en 1883, con 150 especies arbóreas de distintos continentes; y la zona de la Carballeira, bosque de robles que en la zona sur es parque fluvial y margen Norte del río Umia y en la zona Norte es borde urbano en contacto con áreas residenciales y un colegio público.

Las obras se proponen mejorar la relación de la zona verde con la trama urbana con la que está conectada, para conseguir mayor funcionalidad y accesibilidad, aprovechando al máximo el potencial que ofrece el parque.

Plantea actuaciones diferentes según la cuatro zonas bien diferenciadas paisajísticamente. En la zona del jardín del asilo y acceso principal, se suprimirán barreras, al eliminar la diferencia de nivel y el muro de contención que separa el jardín de la ciudad, proponiendo un nuevo ajardinamiento que consigue dar accesibilidad directa desde la acera perimetral, la cual ensancha y enriquece. En la zona del jardín botánico, respetará íntegramente su primitivo ajardinamiento, solucionando la transición con la Carballeira para que sea entendido como un único espacio verde de recreo. En la zona de la Carballeira se plantean dos actuaciones distintas: en el sur, se mejorará el encuentro con el río y la playa fluvial y, en el Norte, se solucionarán problemas de desniveles con el casco urbano, abriendo el parque a éste, dando accesibilidad a personas con discapacidades y ordenando el acceso, tanto peatonal como rodado, al colegio colindante.

OTRAS INVERSIONES ESTATALES

Por otra parte, el delegado del Gobierno no quiso pasar por alto otras inversiones que la Administración General del Estado está llevando a cabo en Caldas de Reis. Se refirió así, por ejemplo, al importante esfuerzo inversor realizado por el Ministerio de Política Territorial a través del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) 2009 y del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010. En el primero de los casos mencionados, Antón Louro recordó que en Caldas se invirtieron 1,7 millones de euros en 10 proyectos, que permitieron dar trabajo a 87 personas. Por lo que respecta al fondo de este año, el delegado señaló que este municipio pontevedrés se beneficiará de una inversión de 1.078.370 euros, que posibilitarán la materialización de 11 proyectos de inversión y dos de gasto social. Los 11 primeros permitirán crear 55 empleos, mientras que los dos programas sociales darán trabajo a seis personas y beneficiarán a 155 vecinos usuarios.

El Ministerio de Política Territorial también dio luz verde a una partida de 92.613 euros destinada al Concello de Caldas con cargo al Fondo Especial para municipios de menos de 20.000 habitantes.