Antón Louro anuncia la aprobación por parte del Ministerio de Medio Ambiente del proyecto de acondicionamiento y protección de las playas de Portomaior y Agrelo, en el municipio pontevedrés de Bueu

05/05/2010

El representante del Ejecutivo central asegura que de forma inminente se pondrá en marcha la fase de información pública del citado proyecto y confía en que pueda ser aprobado de forma definitiva a finales del presente año

Las expropiaciones de terrenos necesarias para acometer esta mejora supondrán un coste superior al millón de euros

El plazo de ejecución de los trabajos es de 10 meses

El proyecto incluye la construcción de un nuevo paseo peatonal de tres metros de ancho, zonas de aparcamientos y espacios libres, y un paseo de madera pilotado en el tramo final de la playa de Portomaior


A Coruña, 5 de mayo de 2010.
El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, anuncia que el proyecto denominado “Acondicionamiento y protección de las playas de Portomaior y Agrelo”, en el término municipal de Bueu, acaba de ser aprobado de forma inicial por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El representante del Ejecutivo estatal expresa su satisfacción por este trámite, que ha sido llevado a cabo por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

En relación con este proyecto, Louro Goyanes indica que, una vez aprobado inicialmente, el Ministerio de Medio Ambiente, a través del Servicio Provincial de Costas de Pontevedra, procederá en estos días a poner en marcha la siguiente fase del procedimiento administrativo, esto es, el período de información pública. Esto significa que el documento será remitido a las Administraciones afectadas (local y autonómica) para que puedan aportar las observaciones que consideren necesarias, lo mismo que podrán hacer los ciudadanos que así lo estimen oportuno. A continuación, y una vez estudiadas y resueltas las posibles observaciones o alegaciones, el proyecto ya podrá ser aprobado de forma definitiva y, posteriormente, licitado. Louro Goyanes confía en que la aprobación definitiva pueda producirse a finales de este año.

El delegado del Gobierno destaca la importancia de la inversión que asumirá el departamento que dirige Elena Espinosa para que esta actuación pueda ver la luz. Así, subraya que el presupuesto estimado del proyecto de las playas de Portomaior y Agrelo se eleva a 2,9 millones de euros, entre los costes de ejecución de las obras (1.875.379,66 euros) y los gastos previstos de expropiación de terrenos (1.098.607,11 euros).

Sobre los pasos dados hasta la fecha en relación con esta iniciativa, Antón Louro recuerda que fue el 6 de noviembre de 2009 cuando se adjudicó la redacción del proyecto, por un importe de 11.588,40 euros. También apunta que a finales de febrero se remitió el documento a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar para su aprobación técnica. En cuanto al plazo de ejecución de los trabajos, indica que será de 10 meses a partir de la adjudicación y contratación de las obras.

CARACTERÍSTICAS DE LA ACTUACIÓN

El delegado del Gobierno detalla las principales características del proyecto. Así, revela que las obras consisten en acondicionar y proteger las playas de Portomaior y Agrelo. Para ello, se retranqueará el paseo marítimo y el vial de circulación existentes, creando un nuevo paseo y carril de circulación de sentido único para vehículos. A mayores, explica que se construirá un nuevo paseo peatonal de tres metros de ancho para dar continuidad al existente, desde la playa de Agrelo hasta la playa de Loureiro. La actuación incluye asimismo la habilitación de una zona de aparcamientos y espacios libres de uso público así como la creación de un paseo de madera pilotado en el tramo final de la playa de Portomaior. También se harán trabajos de red de drenaje, estructuras, señalización y balizamiento, redes de servicio (agua, eléctrica y de telecomunicaciones), alumbrado público, mobiliario urbano (bancos de granito, papeleras de fundición, duchas, lavapiés, zona de juegos infantiles, cancha de deportes y mesas y bancos de madera), jardinería y reposiciones.