Antón Louro valora la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Vial con medidas que impiden la impunidad del infractor y facilitan la gestión de las multas

Antón Louro valora la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Vial con medidas que impiden la impunidad del infractor y facilitan la gestión de las multas

20/05/2010

El delegado explicó las modificaciones en una rueda de prensa celebrada hoy en A Coruña


• El delegado del Gobierno apunta a que esta modificación permitirá imprimir a las sanciones de tráfico un mayor carácter pedagógico

• Durante el año 2009, Tráfico incoó 385.244 denuncias en Galicia, un 4,2% menos que en el año anterior

• Desde la entrada en vigor del permiso por puntos, se retiraron 1.021.420 puntos en Galicia y 4.930 permisos por agotar el saldo inicial

• A día de hoy, la mortalidad en las vías gallegas es inferior a la registrada en años anteriores

• El delegado anunció que el Gobierno pondrá en marcha una campaña informativa con comunicaciones personalizadas a 2 millones de conductores gallegos

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha presentado hoy la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial que entrará en vigor el próximo martes, 25 de mayo. En la rueda de prensa estuvo acompañado por el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, teniente coronel José Hermida, y el coordinador de la Dirección General de Tráfico en la Comunidad, Pedro Pastor del Castillo, así como el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose Mesura.
Esta normativa, que introduce cambios significativos para los más de dos millones de conductores gallegos, es, como indicó el delegado, un paso más en la lucha por la seguridad vial en nuestras carreteras, que se inició en el año 2006 con la entrada en vigor del permiso por puntos. El delegado recordó que la seguridad vial es un asunto de Estado prioritario para este Gobierno, que ha centrado buena parte de sus esfuerzos en adaptar la legislación y mejorar los equipos técnicos y humanos para reducir al máximo las tasas de siniestralidad en las vías españolas y gallegas.

Louro destacó en su intervención que las medidas que entrarán en vigor, que constituyen el grueso de la Ley publicada en noviembre de 2009, se centran en la agilización del procedimiento sancionador de Tráfico, haciéndolo más adecuado a la extensa lista de conductas susceptibles de ser sancionadas y al empleo para las sanciones de las pruebas objetivas, como son las fotos de los radares y los resultados de los tests de alcoholemia.

Con las novedades, según Louro, se pretende potenciar el carácter pedagógico y disuasorio de la sanción de Tráfico, que es el primordial, al reducirse el tiempo de tramitación en el procedimiento. Anteriormente, la dilación entre la comisión de la infracción y la resolución del procedimiento era tan amplia que se reducía ese carácter educativo. Ahora, se crea un procedimiento especial más eficaz, más justo y sencillo para el ciudadano que reduce ese plazo entre la infracción y la sanción. El objetivo último, tal y como apuntó el delegado, es mejorar la seguridad en las carreteras, evitando la impunidad de aquellos conductores que constantemente incumplen las normas.

El delegado recordó que sólo en el año 2009 se pusieron en Galicia un total de 385.244 denuncias de tráfico. Esta cifra es inferior en un 4,2% a las cifras del año 2008, cuando se pusieron en Galicia un total de 402.195 denuncias. Un descenso que es resultado, entre otros, de las modificaciones legislativas y penales así como de las campañas de concienciación puestas en marcha por las diferentes administraciones. Unos datos, que, tal y como apuntó Louro, se reflejan directamente en la reducción de la mortalidad en las carreteras gallegas, que hoy sigue siendo un 12% más baja que en las mismas fechas del año pasado.

Respecto a los conductores, el delegado indicó que en el año pasado fueron sancionados un total de 247.197 conductores en Galicia, lo cual da muestra del volumen de expedientes que manejan las oficinas de Tráfico en la comunidad.

Uno de los cambios más significativos es el de la creación de un procedimiento abreviado por el cual los conductores que se quieran acoger al mismo disponen de un plazo de 20 días naturales, desde el día siguiente a la notificación de la infracción, para pagar la sanción, obteniendo un 50% de reducción en el importe de la misma. Acogerse a este tipo de procedimiento, supone dar por concluido el proceso sancionador y renunciar a formular alegaciones.

INFRACCIONES Y CUANTÍAS

En el capítulo de las infracciones, la Ley incluye nuevas infracciones graves como la de programar el navegador conduciendo o que el titular de un vehículo permita que sea conducido por una persona que nunca ha obtenido el permiso de conducción. Se introduce también, un nuevo catálogo de infracciones muy graves con una sanción de 6.000 euros.

Respecto a las sanciones, la nueva norma establece una cuantía fija y única para cada infracción que será de aplicación obligatoria para todas las administraciones, no como hasta ahora, cuando la cuantía económica de las multas era variable. Con la nueva Ley, las infracciones leves serán sancionadas con multa de hasta 100 euros, las graves, con multa de 200 euros y las muy graves con multa de 500 euros, excepto las infracciones referidas a no respetar los límites de velocidad, que conllevarán como sanción otras cuantías previstas en la propia Ley.

EJECUCIÓN DE SANCIONES

Con objeto de evitar la impunidad y garantizar la seguridad vial en la circulación, la nueva norma establece para aquellos infractores que no cumplan con la sanción, una serie de medidas provisionales como la inmovilización del vehículo en determinados casos, la retirada y depósito del mismo, el tratamiento residual del vehículo y la limitación para realizar determinadas autorizaciones administrativas. De este modo, los conductores que tengan cuatro o más sanciones graves o muy graves firmes sin pagar, no podrán hacer ningún trámite con el vehículo.

Además, se amplía de uno a cuatro años el período para exigir el importe de la multa no abonada; la ejecución para los impagados es la establecida por la Ley General Tributaria y se determina, con excepciones, la responsabilidad subsidiaria del titular del vehículo para aquellos casos de impago de multa impuesta al conductor.

DETRACCIÓN DE PUNTOS

La nueva Ley simplifica el cuadro de infracciones que detraen puntos, pasando de 27 a 20, con el fin de sancionar únicamente conductas graves y muy graves. La detracción de puntos por exceso de velocidad viene recogida en el anexo IV.

A este respecto, el delegado del Gobierno recordó que, desde la entrada en vigor del permiso por puntos, en julio de 2006, los 250.670 conductores gallegos que han cometido sanciones con pérdida de puntos han perdido un total de 1.021.420 puntos de su saldo inicial cometiendo 322.760 infracciones y hasta 4.930 de ellos han visto retirado su permiso de conducción por agotar el saldo disponible de puntos.

OTRAS MODIFICACIONES

La norma también prevé la creación del Registro Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico y que el importe de las sanciones económicas obtenidas por infracciones de tráfico, en el ámbito de la Administración General del Estado, se destine íntegramente a la financiación de actuaciones y servicios en materia de seguridad vial, a la prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas.

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN AL CIUDADANO

El delegado del Gobierno anunció que esta misma semana se pondrá en marcha una amplia campaña de información con el mensaje “Cambiamos para mejorar” dirigida a los ciudadanos en general y a los conductores en particular.

En Galicia, la DGT realizará un envío por correo a los 2 millones de conductores censados, con una carta de presentación en la que se explican los objetivos de la nueva norma y un tríptico informativo donde se recogen las novedades de la Ley.

Este envío se complementará con una campaña en los medios de comunicación que se extenderá hasta el 25 de junio y la puesta en marcha de un sitio interactivo en la WEB www.dgt.es donde se podrán consultar todos los cambios de la norma.

 

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