El delegado del Gobierno en Galicia destaca la inversión de 125.000 euros realizada por el Ministerio de Medio Ambiente en el acondicionamiento de una senda litoral en Arcade (Soutomaior)

El delegado del Gobierno en Galicia destaca la inversión de 125.000 euros realizada por el Ministerio de Medio Ambiente en el acondicionamiento de una senda litoral en Arcade (Soutomaior)

12/05/2010

  • El representante del Ejecutivo estatal subraya que las obras ejecutadas entre el puerto de Arcade y la desembocadura del río Verdugo se engloban en un plan plurianual de regeneración de la costa pontevedresa aprobado por el departamento de Elena Espinosa para el período 2009-2011 por importe de 4,5 millones de euros
  • La mejora realizada incluyó el acondicionamiento de un paseo de 500 metros de longitud y la rehabilitación de un antiguo dique
  • Louro Goyanes señala que también el Ministerio de Política Territorial, a través del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, financiará este año mejoras en diversas playas de la localidad de Soutomaior
  • El delegado anuncia que el MARM ya ha aprobado inicialmente un proyecto de acondicionamiento de la margen derecha del río Verdugo, entre Ponte Sampaio e A Insuíña, en el término municipal de Pontevedra, por valor de 475.677 euros


Soutomaior, 12 de mayo de 2010.
El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, realizó hoy una visita al municipio de Soutomaior, donde estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández; el jefe del Servicio Provincial de Costas, Cristóbal Fernández; y el alcalde de la localidad, Agustín Reguera Ocampo. El delegado se desplazó a Soutomaior para comprobar el resultado de la ejecución de un proyecto promovido y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, que se llevó a cabo en el litoral de Arcade. Estas obras, que fueron adjudicadas a la empresa Matinsa, acaban de llegar a su fin. La actuación lleva por título “Senda litoral entre el puerto de Arcade y la desembocadura del río Verdugo” y supuso una inversión de 125.000 euros. El delegado mostró su satisfacción por la rapidez con la que se ejecutaron los trabajos, que comenzaron a finales de marzo; así como por el resultado final, y expresó su deseo de que vecinos y visitantes de Soutomaior aprovechen al máximo este nuevo espacio de esparcimiento.

Louro Goyanes puso en valor, por un lado, que esta intervención hizo posible el acondicionamiento de un paseo de 500 metros de longitud y tres metros de ancho y se refirió, a mayores, a otras mejoras incluidas en el proyecto, entre las que destacó la recuperación de un antiguo dique situado en las inmediaciones.

El delegado del Gobierno en Galicia explicó a su vez que el proyecto ejecutado en Arcade se engloba en un plan más ambicioso y completo impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente para el período 2009-2011 y que tiene por objetivo la promoción de obras de conservación y regeneración del litoral de la provincia de Pontevedra. Este plan provincial está presupuestado en 4,5 millones de euros.
 

OTRAS ACTUACIONES EN PLAYAS

A mayores, Antón Louro hizo alusión a que no sólo el Ministerio de Medio Ambiente financia obras que tienen que ver con la conservación del litoral de este municipio pontevedrés. Así, se refirió a que dentro de las actuaciones que el Concello de Soutomaior presentó al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, financiado por el Ministerio de Política Territorial, figura un proyecto por importe de 39.643 euros destinado a la mejora medioambiental de varias playas de la localidad. El delegado recordó que Soutomaior acometerá un total de 12 proyectos de inversión con cargo a este nuevo fondo, que supondrán una inversión de 706.698 euros y que permitirán dar empleo a 34 personas.

PROYECTOS FUTUROS

Por otra parte, el delegado del Gobierno incidió en que el Ministerio de Medio Ambiente está promoviendo proyectos de regeneración a ambos lados de la desembocadura del río Verdugo. Así, recordó que en marzo pasado se inauguraron las actuaciones llevadas a cabo en el islote de A Insuíña, en Ponte Sampaio (Pontevedra), donde el MARM invirtió 750.000 euros. Antón Louro anunció que el departamento que dirige Elena Espinosa ya ha aprobado de forma inicial un proyecto de “Acondicionamiento del margen derecho del río Verdugo, entre Ponte Sampaio e A Insuíña, término municipal de Pontevedra”, presupuestado en 475.677 euros, que está pendiente de la consecución de los terrenos para poder materializarlo. La actuación afectaría a la zona comprendida entre el islote de A Insuíña y el puente de Ponte Sampaio, en terrenos del municipio de Pontevedra.

En relación con esto último, Louro Goyanes comentó que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar está estudiando la posibilidad de acometer una actuación similar, pero en el lado de Soutomaior, que permita conectar el paseo de Arcade cuyas obras acaban de finalizar con el puente de Ponte Sampaio (Pontevedra).