El delegado del Gobierno en Galicia anuncia que la construcción del paso inferior con cuatro carriles en Cornes-O Hórreo estará terminada en la primavera del próximo año

El delegado del Gobierno en Galicia anuncia que la construcción del paso inferior con cuatro carriles en Cornes-O Hórreo estará terminada en la primavera del próximo año

10/05/2010

La inversión prevista es de 22,6 millones de euros

La obra está incluida en el convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela firmado el 1 de junio de 2005

El proyecto incluye la construcción de un túnel artificial de 520 metros de longitud con dos tubos independientes, con doble carril para cada una de las calzadas, y discurre bajo la avenida de Lugo

Esta actuación está cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2007-2013


Santiago de Compostela, 10 de mayo de 2010.
El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, realizó hoy una visita a las obras del paso inferior para cuatro carriles Cornes-O Hórreo, en Santiago de Compostela. El representante del Gobierno central estuvo acompañado por el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río; y el alcalde compostelano, Xosé A. Sánchez Bugallo.

El Ministerio de Fomento adjudicó a la UTE constituida por Francisco Gómez y Cía, S.L.; Geotecnia y Cimientos, S.A. y Estructuras y Montajes de Prefabricados, S.A., las obras de referencia. El presupuesto de adjudicación asciende a 20.875.000,00 € mientras que el importe de las diferentes asistencias técnicas se eleva a 1.753.000,00 €.

El delegado del Gobierno destacó el buen ritmo al que avanzan las obras del túnel de O Hórreo y anunció que los trabajos previstos estarán concluidos en su totalidad en la primavera de 2011. Sin embargo, puntualizó que en julio de este año ya se prevé que puedan circular los vehículos por la plataforma que discurrirá por encima del túnel, en superficie. Posteriormente, entrarán en servicio los carriles del paso inferior.

CARACTERÍSTICAS DEL TÚNEL ARTIFICIAL

El origen del trazado se sitúa en el estribo este del viaducto de Cornes y el final se ubica en la avenida de Lugo, entre la intersección de O Hórreo y el enlace de O Sar.

En alzado, desde el estribo del viaducto de Cornes de la SC-20, se deprime la rasante en los primeros 100 metros para pasar bajo la glorieta de Cornes-Garulesa, con un gálibo de 5,00 m. En planta se desplaza ligeramente el paso inferior hacia la calle Romero Donallo, para posibilitar la ejecución en superficie de un doble carril de comunicación de la SC-20 con la glorieta de Cornes.

En la zona central, el túnel se mantiene bajo la avenida de Lugo aproximándose hacia el sur, es decir hacia la explanada de la estación, pero sin sobrepasar con su ocupación el pie del actual muro de escollera, de forma que se mantenga la actual explanada en la estación ferroviaria.

En la zona final, el trazado se ajusta al eje de la actual avenida de Lugo, con objeto de hacer coincidir ambas medianas y los cuatro carriles centrales.

La estructura está formada por dos pantallas de pilotes laterales, de diámetros variables entre 0,80 m y 1,00 m. según zonas, y una pantalla de pilotes central, que sirve al mismo tiempo de separación de calzadas, de 0,65 m. de diámetro. Ambas pantallas se unen en su parte superior, con una losa armada de 0,70 cm. de canto, que soportará el tráfico en superficie, y una losa armada inferior, de 0,40 m. de canto, necesaria por razones estructurales y de drenaje.

Los alzados del túnel se recubren con una capa de hormigón proyectado y, posteriormente, se revestirán con paneles de acero vitrificado, facilitando la luminosidad y limpieza de los paramentos del túnel artificial definitivos.

SOLUCIÓN EN SUPERFICIE

La reposición del viario en superficie se proyecta con dos carriles por sentido en superficie con dos nudos principales:

• Glorieta de Garulesa: resuelve la confluencia de la avenida de Lugo, Romero Donallo, Amor Ruibal y el propio tráfico del periférico SC-20, en superficie.

• Glorieta de O Hórreo: resuelve el nudo entre la calle de O Hórreo y la avenida de Lugo.

El eje del trazado en planta que une ambas glorietas coincide sensiblemente con el existente, con objeto de alterar lo menos posible los giros a la izquierda de las calles San Pedro de Mezonzo y Fernando III El Santo.

La obra se completa en superficie con iluminación, ajardinamientos y dotación de mobiliario urbano.

INSTALACIONES

La seguridad del paso inferior Cornes-O Hórreo se ajusta a las exigencias del Real Decreto 635/2006 sobre Requisitos de Seguridad en los Túneles de la Red de Carreteras del Estado. Incluye iluminación, ventilación, opacímetros, detectores de contaminación, sistema de detección de incendios y sistema contraincendios.

Completarán las instalaciones del túnel, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 635/2006, los siguientes equipamientos: un centro de control, puestos de emergencia, un sistema de detección automática de incidentes, un circuito cerrado de televisión, un sistema de megafonía, un completo conjunto de señalización de salidas y equipamiento de emergencia, paneles de señalización variable, semáforos exteriores, barreras exteriores y aforadores.

Además se prevén salidas directas al exterior y la intercomunicación entre los dos tubos de circulación.