El delegado del Gobierno en Galicia clausura el CIMA demandando una mayor participación de la mujer en el mundo audiovisual europeo

07/05/2010

El delegado quiso remarcar en su intervención cómo el Gobierno de España ha incorporado el valor de la igualdad a todas y cada una de sus acciones


  • Antón Louro recordó el apoyo que desde el Ejecutivo Central se ha prestado y se presta a las políticas de igualdad, como el impulso a la organización de este foro en Santiago
  • El representante del Ejecutivo estatal insiste en que el peso de la mujer en la sociedad debe reflejarse en el sector del cine, que no puede renunciar “a la incorporación de un caudal creativo tan importante”

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro clausuró hoy en Santiago de Compostela el II encuentro internacional de la Asociación de Mujeres Cineatas y de los Medios Audiovisuales-CIMA, que se ha celebrado en la capital gallega bajo el título “Las mujeres en el audiovisual europeo”. Este encuentro se enmarca en la Presidencia Española de la Unión Europea, con la participación activa de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, Igualdad y Cultura.

Antón Louro comenzó su intervención reclamando una mayor incorporación de la mujer al sector del cine, de forma que refleje el peso que tiene en la sociedad europea. Louro insistió en que Europa no puede renunciar “a incorporar un caudal creativo tan importante como el de las mujeres”. Así, alabó el papel de la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales y del encuentro celebrado en Santiago para avanzar en la creación de un espacio común de creatividad e industria en el ámbito europeo, “un espacio en cuya creación y potenciación las mujeres son una fuerza decisiva”, subrayó, a lo cual añadió que es “un paso más para la plena incorporación de la mujer al mundo del cine”

El delegado quiso remarcar en su intervención cómo el Gobierno de España ha incorporado el valor de la igualdad a todas y cada una de sus acciones. Citó ejemplos como la creación de un Ministerio de Igualdad o la aprobación, en el Congreso de los Diputados, de la Ley de Igualdad.

En cuanto al sector cinematográfico, el delegado apuntó a que “existe una apuesta clara por el mundo cinematográfico como un medio educativo de primera magnitud, de expansión de ideas y de modelos de vida, transmisor de valores sociales y culturales”. Y en este punto, aprovechó para hacer un reconocimiento al sector audiovisual gallego, que, aunque joven, acumula más de un centenar de filmes y miles de horas de otras producciones: “todo ello ha sido posible gracias a la labor de hombres y mujeres que creen en la expresión a través de las imágenes para comunicar, formar, entretener y divulgar las singularidades de Galicia en clave universal” indicó. Una labor que, para Louro, no se entendería sin la contribución de las mujeres, repartidas entre todas las variantes empresariales, técnicas y creativas, “muchas de ellas, en puestos de responsabilidad, tanto institucional como empresarial”.

Finalmente, el delegado del Gobierno en Galicia transmitió a las asistentes que trasladará al Gobierno Central los principios recogidos en la “CARTA DE COMPOSTELA” aquí consensuada, “como documento fundacional de la red de mujeres europeas del cine y la televisión”.