Fomento concluye la perforación del túnel de Ardilleiro (A Coruña), en el Eje de Alta Velocidad Ourense-Santiago

Fomento concluye la perforación del túnel de Ardilleiro (A Coruña), en el Eje de Alta Velocidad Ourense-Santiago

25/02/2010

El túnel, de 725 metros de longitud y situado en el subtramo Silleda (Dornelas)-Vedra-Boqueixón, era el único de los 30 túneles del Eje que estaba pendiente de perforar
• El Eje Ourense-Santiago incluye una actuación medioambiental especial al plantarse 346 hectáreas de arbolado y 500 hectáreas de cubierta vegetal


El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y el director de la Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago, Carlos Díez Arroyo, han asistido hoy al cale o final de la excavación en avance del túnel de Ardilleiro, perteneciente al subtramo Silleda (Dornelas)-Vedra-Boqueixón del Eje Ourense-Santiago, dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

Antón Louro y Pérez Fabregat estuvieron acompañados en su visita por los alcaldes de Boqueixón, Adolfo Gacio; Silleda, Ofelia Rey, Vedra, Odón Cobas, y A Estrada, José Antonio Dono.

Con este cale, el último que restaba por ejecutar en el Eje Ourense-Santiago, el Ministerio de Fomento, a través de Adif da un nuevo impulso a la finalización de los 30 túneles proyectados en dicho trayecto de alta velocidad.

El túnel de Ardilleiro, cuya excavación ha sido realizada por métodos convencionales, está ubicado en el término municipal de Boqueixón y tiene una longitud total de 725 m, incluyendo dos falsos túneles a la entrada y salida del mismo. La sección del túnel, de 110 m2, está diseñada para albergar doble vía de alta velocidad.

El proceso constructivo utilizado para la excavación del túnel ha sido el denominado Nuevo Método Austriaco, que emplea sostenimientos flexibles para la estabilización de la cavidad. Con este sistema se excava primeramente la mitad superior del túnel, lo que se denomina fase de avance, que se va estabilizando conforme se progresa con los elementos de sostenimiento que requiera el terreno.

Posteriormente se continúa con la fase de destroza o excavación de la parte inferior del túnel, a la que se aplica un tratamiento análogo al de la fase de avance. Concluidas las tareas de perforación se procede a ejecutar el drenaje, impermeabilización y revestimiento del túnel con una capa de hormigón de 30 cm de espesor.

Protección medioambiental y del patrimonio

En el Eje Ourense-Santiago, el 23% del presupuesto total de la obra se destina a la adopción de medidas de protección medioambiental y del entorno, así como a la conservación del patrimonio cultural, todo ello encaminado a respetar escrupulosamente el ecosistema de las zonas por las que discurre y a minimizar su impacto visual, acústico y paisajístico.

A lo largo del trazado de la línea Ourense-Santiago se replantarán más de 346 hectáreas de arbolado y arbustos y cerca de 500 hectáreas con cubierta vegetal. La plantación de árboles, además de contribuir a recuperar el terreno desbrozado durante las obras, contribuye al objetivo de minimizar el posible impacto acústico en algunas de las zonas.

Además, en materia de protección del patrimonio, se han realizado excavaciones en las zonas de protección arqueológica de Castro de Cira y Ameixeira.

Principales características del Eje Ourense-Santiago

El Eje Ourense-Santiago, cuyo trazado se ha diseñado para doble vía electrificada de alta velocidad con ancho internacional o UIC, tiene una longitud de 87,1 km incluyendo los accesos a ambas capitales. La inversión prevista asciende a 1.841 millones de euros.
Se trata de obras de gran complejidad técnica debido a la orografía, ya que el trazado atraviesa ríos, valles, montañas, poblaciones y carreteras, además de otras vías de ferrocarril.

Para salvar estas dificultades orográficas, el proyecto tiene programada la construcción de 30 túneles, 22 de ellos ya finalizados y el resto en fase avanzada de construcción, que suman una longitud de 28,5 km, un 34,8% aproximadamente de la longitud total del trazado, de los cuales alrededor de 4 km se construirán como túneles artificiales y los 24,5 km restantes como túneles en mina.

También se construyen 35 viaductos, con una longitud conjunta de 19,1 km, que representan aproximadamente el 23% de la longitud total del trazado intermedio, de los que ya han concluido 33.

La construcción del Eje Ourense-Santiago de Compostela contribuirá a la vertebración socioeconómica de la comunidad gallega, así como a mejorar la seguridad con la aplicación de nuevas tecnologías y de los sistemas de conducción, y reducirá los actuales tiempos de viaje.

Descripción del subtramo

El subtramo Silleda (Dornelas)-Vedra-Boqueixón tiene una longitud total de 13,2 km y discurre por los términos municipales de Silleda y A Estrada, en la provincia de Pontevedra, y Vedra y Boqueixón, situados en la provincia de A Coruña. Se trata de una plataforma para doble vía y ancho internacional, prevista para una velocidad de 350 km/h, y que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 127.030.814,3 euros.

Como características esenciales, las obras comprenden la ejecución de tres viaductos y ocho túneles:

- Túnel de O Portiño (600 m).
- Túnel de Bascuas (360 m).
- Túnel de O Curro (840 m).
- Túnel Prado (290 m).
- Viaducto de Castro (244 m).
- Túnel de Castro (475 m).
- Viaducto de Río Ulla (630 m).
- Túnel de Caldelas (600 m).
- Túnel de Reboredo (790 m).
- Túnel de Ardilleiro (725 m).
- Viaducto de Río Saramo (1.484 m).

Financiación europea

Para la construcción de las obras de plataforma comprendidas entre Lalín-Abeleda y Santiago del eje ferroviario de alta velocidad Ourense-Santiago, Adif va a recibir ayudas del Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.