ACTO DE PRESENTACIÓN DEL QUINTO GRUPO DE LA UIP DE GALICIA

03/02/2010

La incorporación de un nuevo equipo a la Unidad de Intervención Policial de Galicia es una buena noticia, sin duda una excelente noticia para todos. Como delegado del Gobierno es, además, un motivo de satisfacción por lo que esto supone de incremento de efectivos disponibles para proteger la libertad y la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas.

Un nuevo grupo de policías que está formado y preparado para afrontar situaciones especialmente difíciles y sensibles que, por su naturaleza, requieren una atención más especializada.

La seguridad es una política prioritaria del Gobierno. Y ello se concreta año tras año en los Presupuestos Generales del Estado incrementando recursos que posibilitan dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con mejores equipamientos, efectivos, medios e infraestructuras.

Con esta quinta unidad que hoy presentamos, Galicia cuenta con 250 efectivos de la UIP, que disponen de la movilidad necesaria para atender cualquier incidencia en nuestro territorio.

No obstante, esta incorporación por ser oportuna no es puntual sino que viene a sumarse a las que se han registrado en los últimos años en Galicia, tanto en lo que respecta a la Policía Nacional como a la Guardia Civil. Así, desde el año 2005 hasta hoy, los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en nuestra Comunidad han aumentado más de un diecinueve por ciento.

Hoy superamos la cifra de tres mil policías nacionales en las ciudades y principales villas de Galicia, que se suman a los más de 5.000 guardias civiles desplegados en el resto del territorio. Todos ellos trabajan día a día para garantizar la seguridad ciudadana y prevenir cualquier forma de delicuencia o limitación de nuestras libertades individuales y colectivas.

Galicia es un territorio seguro. Nuestra Comunidad Autónoma sigue manteniendo unos buenos indicadores de seguridad, muy por debajo de los índices que registra el resto de Europa. Sin duda que ello es fruto de la amabilidad de nuestra tierra y de la bondad de nuestras gentes. Pero estoy seguro que también es fruto de la dedicación, el esfuerzo y el trabajo diario de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad.

Es justo decirlo y repetirlo. Los ciudadanos debemos sentirnos orgullosos y agradecidos con los distintos cuerpos de seguridad, con los que, en gran medida, tenemos una deuda muy elevada, por lo que significa poder vivir en una sociedad democrática, libre e igualitaria.

Quiero, en este punto, hacer mención a los condecorados con la cruz roja al mérito policial, por los servicios que, dentro o fuera del Cuerpo Nacional de Policía, han brindado a la sociedad gallega. Y también a los policías jubilados, que han dedicado gran parte de su vida a la tarea del servicio público, arriesgando su propia seguridad. A todos ellos, mi gratitud y mis más sinceras felicitaciones.

Así mismo, quiero dar la bienvenida al quinto grupo de la UIP de Galicia. Estoy seguro que vuestra preparación y vuestras aptitudes serán herramientas fundamentales para garantizar la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica que es uno de los objetivos y atenciones prioritarios del Gobierno de España.

Sin duda, una tarea compleja y apasionante, en la que contáis con todo mi apoyo, como delegado del Gobierno en la comunidad gallega. Y para finalizar, quiero agradecer la presencia de las autoridades y amigos que nos acompañan en este acto de presentación y condecoraciones.