El Gobierno y la Xunta de Galicia financian con 13 millones de euros la formación de 10.000 docentes y actividades de mejora del éxito escolar en 600 centros públicos

23/12/2008


 La ministra de Educación, Política Social y Deporte y la conselleira de Educación e Ordenación Universitaria de Galicia han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del Plan de apoyo a la implantación de la Ley Orgánica de Educación

 Se reforzará la formación del profesorado para facilitar su adecuación a las nuevas materias de la LOE, el Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, y los programas de mejora del éxito escolar y de disminución del abandono temprano

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y la conselleira de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Laura Sánchez Piñón, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para el desarrollo del Plan de apoyo a la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

El acuerdo, con una dotación de más de 13 millones de euros, avanza en el funcionamiento de diversos programas, todos ellos encaminados a facilitar el desarrollo de los objetivos de la LOE, entre los que se incluyen la mejora de las competencias del profesorado y del alumnado de enseñanza no universitaria. De esta forma, permitirá dar formación a más de 10.000 docentes, así como el desarrollo de programas de mejora del éxito escolar en unos 600 centros públicos.

En virtud del convenio firmado hoy, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte transferirá a la Comunidad gallega en el año 2008 un total de 5.205.721 euros. La Xunta aportará 7.808.582. El plazo de vigencia de este convenio finalizará el 31 de diciembre de 2009.

Mejora del éxito escolar
Así, el documento firmado hoy contempla además acciones para la mejora del éxito escolar y la disminución del abandono temprano, con el objetivo de mejorar el rendimiento académico del alumnado y, como consecuencia, aumentar el número de alumnos y alumnas titulados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Así, se presentan dos acciones complementarias. La primera se desarrolla en el seno de los centros educativos, con el refuerzo de materias instrumentales (lengua y matemáticas), y aquellas que vienen presentando un mayor grado de problemas, para lo que se seleccionarán 50 nuevos centros de educación primaria. Estas escuelas se sumarán a las 100 en la que ya se están aplicando estos planes en la actualidad.

Como complemento a esta acción, a través de una convocatoria de la Administración educativa gallega, se realizarán, en colaboración con los ayuntamientos, actividades de fomento del éxito escolar y de prevención del absentismo y del abandono escolar temprano fuera del horario escolar, en el marco del Programa de apertura de centros fuera del horario lectivo, que en la actualidad de desarrolla en cerca de 600 centros públicos de 168 ayuntamientos.

De esta forma, algunas de las acciones contempladas en el convenio son la ampliación del número de equipos de orientación en los centros de educación primaria; puesta en marcha de aulas de refuerzo, talleres creativos y actividades de comunicación que incidan en destrezas de comprensión y expresión. También se incluye el refuerzo de las acciones de los departamentos de orientación, tanto en los centros de educación secundaria como en los centros de educación para las personas adultas, que orienten, detecten y propongan medidas adecuadas para solucionar los problemas de aprendizaje, así como vías de estudios acordes con las aptitudes e intereses del alumnado.

Formación del profesorado
Dentro del programa de formación del profesorado, se realizarán actuaciones de difusión e información sobre las nuevas materias de los currículos LOE, acciones para la reflexión sobre la práctica educativa y adecuación metodológica, y sobre el análisis de los procesos de evaluación. Estas actividades se desarrollarán durante el curso 2008/2009, y serán un total de 225, ofertándose desde la Consellería de Educación un total de 9.600 plazas de formación.

Además, en el marco del programa PALE, 100 profesores de educación infantil, 150 profesores de educación primaria, 275 de secundaria y 120 auxiliares de conversación se formarán en lenguas extranjeras. Las actividades que se desarrollarán comprenden un itinerario formativo con tres fases (curso intensivo de la lengua en estudio, en horario escolar, con sustitución del profesorado en sus puestos de trabajo; una estancia de tres semanas en un país cuya lengua oficial sea la que está siendo objeto de estudio; y una tercera fase centrada en la didáctica de la lengua extranjera y en la elaboración de trabajos que puedan servir de modelo para otro profesorado); un itinerario formativo para el profesorado participante en secciones bilingües, que incluye como novedad la participación en las actividades docentes en centros educativos del país de destino; estancias en el extranjero; actividades de formación en Galicia; auxiliares de conversación para favorecer la expresión oral fluida y de calidad; dotación de material; y anticipación de la enseñanza del inglés a partir de los tres años.