El Gobierno autoriza las obras del tramo Lavacolla-Arzúa Oeste de la Autovía A-54, en la provincia de A Coruña

El Gobierno autoriza las obras del tramo Lavacolla-Arzúa Oeste de la Autovía A-54, en la provincia de A Coruña

12/12/2008

• El presupuesto de licitación asciende a casi 89 M€

• El tramo dispondrá de cinco enlaces y un Área de Servicio

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras del tramo de la Autovía A-54 Lugo-Santiago desde Lavacolla a Arzúa Oeste (A Coruña) con un presupuesto de licitación que asciende a 88.812.386,70 euros.

El tramo de la autovía Lavacolla-Arzúa Oeste discurre por los Términos Municipales de Santiago de Compostela, O Pino y Arzúa, y tiene una longitud de 18,5 kilómetros.

Características técnicas

El trazado de la Autovía discurre de Oeste a Este entre Lavacolla (punto kilométrico 0,0 del proyecto) y Arzúa Oeste (punto kilométrico 18,5 del proyecto), sensiblemente paralelo al trazado de la CN-547.

El tramo dispondrá de cinco enlaces (Lavacolla, O Pino, Santa Irene, Xen y Arzúa Oeste) y un Área de Servicio en el punto kilométrico (PK) 15. También se ejecutarán 11 pasos superiores, 10 pasos inferiores y 2 pasos de fauna.

El trazado comienza en las proximidades del aeropuerto de Santiago de Compostela mediante el acondicionamiento adecuado del tramo final de la actual autovía Santiago – Lavacolla. Se prevé la inclusión de un enlace en torno al p.k. 0,950 que comunique con las dos carreteras nacionales (N-634 y N-547) como sustitución de la actual glorieta de la cual parten y en la que finaliza la citada autovía.

Dejando al sur la carretera N-547, discurre entre los pueblos de Figueroa al sur y Rial al norte cruzando por dos veces el Rego Pimenal. Continúa dirección este cruzando el Rego Menal pasando entre el Monte de Grilo y Coto Dos Pazos.

Se prevé la ejecución del enlace de O Pino, en el p.k. 4,315, con la carretera que cruza el Rego Puntillón en el p.k. 4,620, pasa al norte de la poblaciones de Villaboa, Ourelio y Leborán Grande y se interna en una zona menos poblada y permaneciendo en esta parte del trazado sensiblemente paralelo a la carretera N-547. En el p.k. 8,310 se prevé la construcción del enlace de Santa Irene con la carretera que comunica O Empalme con Brexa.

Continuando dirección Lugo, deja al sur Vilar. Al norte pasa cercano a la población de Fontalén a la altura del p.k. 10,760. El trazado continúa y deja a la derecha Salceda, aproximándose a unos 450m de la carretera N-547, atraviesa los Montes de Fontalén donde se ubicará el encalce de Salceda (p.k. 12,490).

Entra en el concello de Arzúa dejando al sur la población de Suso, en el p.k. 15,30 está previsto incorporar un área de servicio. El trazado toma dirección sudeste pasando a los pies de los Montes de Pedreira y dejando a la derecha (sentido Santiago-Lugo) la población de Calzada y su izquierda Quintas.

El trazado se acerca a la carretera N-547 a la altura de Os Penedos, alcanzando la misma un poco más adelante, en el p.k. 18,460 mediante un enlace (Arzúa Oeste) que además permitirá conectar con la carretera autonómica AC-240 y servirá de final del presente tramo.

La plataforma estará formada por dos calzadas de 7,00 m., arcenes exteriores de 2,50m. e interiores de 1,00m. La mediana será de 9,00m. El trazado del tramo cumple con las características geométricas de una autovía con velocidad de proyecto de 100km/h.