La Guardia Civil desmantela una trama en el fraude del gasóleo de alrededor de un millón de litros

La Guardia Civil desmantela una trama en el fraude del gasóleo de alrededor de un millón de litros

04/12/2008

La Dependencia Regional de Aduanas en Galicia considera que se trata del mayor “lavadero de gasoil” de la comunidad


Agentes de la Guardia Civil adscritos a la Patrulla Fiscal Territorial de A Coruña comenzaron unas investigaciones en el mes de junio del presente año encaminadas a desmantelar lo que en principio parecía una trama destinada a la conversión de gasóleo B, de uso exclusivamente agrícola, en combustible de tipo A, gasóleo de automoción. Los agentes consideran que en las instalaciones descubiertas en demarcación del Ayuntamiento de Oroso se llegaron a manipular alrededor de un millón de litros de gas- oil en lo que va de año.

El montante de ganancia que estaba generando este delito de fraude fiscal podría aproximarse a los 180.000 euros anuales, tan sólo en concepto de impuestos especiales, aunque el montante absoluto de ganancia está pendiente de cuantificar, ya que aquí intervendrían otros conceptos como el IVA, Impuesto de Minoristas y el Impuesto Autonómico.

Como consecuencia del operativo se detuvo a dos personas, al gerente de la empresa y al transportista del combustible. También hay otras dos personas implicadas, el propietario de la nave donde se manipulaba el combustible y el proveedor del mismo. El grupo empresarial directamente relacionado con el fraude, está vinculado al sector lácteo y dispone de una numerosa flota de camiones, últimos destinatarios del gasoil procesado.

La investigación, que en todo momento fue tutelada por el Juzgado de Instrucción Número Dos de Ordes, estuvo igualmente apoyada por la actuación de la Dependencia Regional de Aduanas de Galicia, cuya colaboración en materia fiscal y contable fue considerada fundamental por los agentes del instituto armado a la hora de intervenir en las empresas investigadas. Responsables de la citada agencia tributaria apuntaron la posibilidad de que se tratase del mayor “lavadero de gasoil de Galicia”.

A partir de ahora, se implicarán también componentes del SEPRONA, porque en las inmediaciones de las naves utilizadas se encontraron residuos altamente contaminantes y peligrosos para el medio ambiente, en su mayoría productos químicos, no descartándose la posible comisión de un delito medioambiental.