Manuel Ameijeiras inagura el nuevo puesto de la Guardia Civil de Culleredo

Manuel Ameijeiras inagura el nuevo puesto de la Guardia Civil de Culleredo

31/10/2008

 Estas nuevas instalaciones sustituyen a las provisionales que venían funcionado desde agosto del año pasado

 A la inauguración asistieron también el alcalde de Culleredo y el conselleiro de Presidencia de la Xunta de Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, inauguró esta tarde las nuevas instalaciones del puesto de la Guardia Civil de Culleredo. Al acto asistieron también el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, y el conselleiro de Presidencia de la Xunta de Galicia, Xosé Luis Méndez Romeu, además de otras autoridades civiles y militares, encabezadas por el General de la XV Zona de la Guardia Civil, Manuel Ferreiro.

El nuevo puesto de Culleredo ocupa un local de 390 m2 cedido por el Concello de Culleredo y cuya reforma costeó la Xunta de Galicia a través de un convenio de colaboración por el que destinó a estas obras 257.000 euros.

Tres son las áreas que se integran en el puesto de Culleredo: área de atención al ciudadano; área de prevención de la delincuencia y área de investigación. El local se encuentra, para ello, dividido en varias dependencias acondicionadas para atender al público adecuadamente así como zonas de atención a víctimas de violencia de género y delitos contra la infancia. También dispone de una zona adaptada para la práctica de diligencias con detenidos y que garantiza la seguridad y privacidad de las personas.

La plantilla de agentes del puesto de Culleredo asciende actualmente a 20 efectivos si bien se encuentra actualmente en ampliación hasta completar la dotación de un puesto con categoría de principal.

DISCURSO DEL DELEGADO DEL GOBIERNO

Transcripción del discurso de inauguración del puesto pronunciado por el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras:

“En primer lugar quiero agradecer a las instituciones cuyos máximos responsables nos acompañan el esfuerzo que han realizado en la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de la Guardia Civil de Culleredo.

Al Concello de Culleredo, por su desinteresada cesión del local, que a partir de ahora se convierte en la casa de los miembros de este puesto. Y a la Xunta de Galicia, por la inversión que ha permitido la adecuación del mismo a las funciones para las que ha sido creado, esto es, velar por la seguridad de los ciudadanos de este ayuntamiento.
Como delegado del Gobierno, siempre es una satisfacción asistir a la apertura de este tipo de puestos, fundamentalmente porque sé la gran importancia que tiene el recibir a los ciudadanos en un entorno seguro y adecuado a los problemas que en él se solucionan.

Para ello, se han establecido en este puesto áreas específicas para la atención a víctimas de violencia de género y delitos contra la infancia así como zonas acondicionadas para el reconocimiento de detenidos en un entorno que garantiza la confidencialidad e integridad de los implicados.

Con este puesto de Culleredo, la Guardia Civil se adapta plenamente a las nuevas características sociales del área periurbana de A Coruña. Una zona que ha experimentado en los últimos años un crecimiento exponencial del número de habitantes y de las actividades económicas que en ella se realizan.

El Gobierno de España ha sido sensible a estos nuevos condicionantes socioeconómicos y ha realizado un esfuerzo para que la Guardia Civil continúe prestando adecuadamente su vocación de servicio al ciudadano.

Fruto de este esfuerzo fue, en su día, la creación de los puestos principales de Arteixo y Oleiros y, más recientemente, los de Cambre y Culleredo. Estos puestos han experimentado un sucesivo incremento de efectivos hasta constituirse en un cinturón de seguridad formado por más de 150 agentes en servicio.

El Puesto principal de Culleredo forma parte de este cinturón. Tras comenzar a funcionar como un puesto de menor entidad en agosto del año pasado, ha ido aumentando su dotación de personal en un proceso que aún está en desarrollo.
Estoy seguro de que estas nuevas instalaciones servirán para apoyar este proceso de consolidación y para que los ciudadanos sientan más confianza a la hora de dirigirse a la Guardia Civil.

Y a los agentes destinados a este puesto les deseo que hagan el mejor uso del mismo y que al final, lo conviertan, verdaderamente, en su casa”.

SALUDOS