Adif colabora con la campaña ‘O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo’ que trata de sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia del monte para Galicia

Adif colabora con la campaña ‘O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo’ que trata de sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia del monte para Galicia

31/10/2008

• Se distribuirá un folleto explicativo y postales gratuitas con imágenes del monte gallego en ocho estaciones de ferrocarril
• Con esta colaboración, Adif pone de manifiesto su voluntad de acercar las estaciones ferroviarias a la sociedad como espacios no sólo de tránsito, sino también de ocio, culturales y de valores sociales y medioambientales
• En la iniciativa participan las asociaciones Fearmaga, Monte Industria y Cluster de la Madera de Galicia, las empresas del sector y la Consellería do Medio Rural

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, colabora con la campaña “O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo” cediendo ocho estaciones de ferrocarril gallegas para divulgar los mensajes de esta iniciativa que se centra en la distribución de un folleto explicativo y postales gratuitas con imágenes del monte gallego. Las estaciones elegidas son: A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vilagarcía de Arousa y Vigo.

La campaña, que se desarrollará del 1 al 18 de noviembre, invita a la sociedad a disfrutar de la riqueza que representa el monte gallego y a rechazar cualquier forma de agresión que pueda poner en peligro este importante patrimonio forestal. En ella participan las asociaciones Fearmaga, Monte Industria y Cluster de la Madera de Galicia y cuenta con el respaldo de las empresas del sector y la colaboración de la Consellería do Medio Rural.

Adif, empresa socialmente responsable

A través de ésta y otras acciones, Adif pone de manifiesto su voluntad de acercar las estaciones ferroviarias a la sociedad como espacios no sólo de tránsito, sino también de ocio, culturales y de valores sociales y medioambientales. Adif, como propietario de estas estaciones, está desarrollando programas de dinamización social de sus espacios públicos y en ese marco se inscribe esta acción.

Con ello, Adif contribuye al cumplimiento de uno de los objetivos contenidos en su Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa, que consiste en “reforzar el compromiso con la comunidad a través de la acción social y el apoyo a la educación y a la cultura”, mediante el desarrollo de programas de fomento de las estaciones como centros cívicos.

Con este fin nace el programa “Estación Abierta” de Adif, un proyecto integral que permite coordinar, potenciar y desarrollar nuevas iniciativas en estaciones ferroviarias, bajo criterios de responsabilidad social y sin fines comerciales.

El monte es vida para Galicia

En la actualidad, el monte ocupa más de las dos terceras partes del territorio gallego y los árboles cubren el 50% de esa superficie. Además, para Galicia el monte representa una triple fuente de riqueza: social, medioambiental y productiva.

Desde el punto de vista social, el monte genera empleo y riqueza. En los últimos años y como consecuencia del auge en los nuevos modos de ocio (turismo rural o actividad al aire libre) el monte desarrolla una función de socialización cada vez más importante.

En la perspectiva medioambiental, representa aspectos tan importantes como la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

Por último, el monte gallego es productivo ya que en él conviven actividades como la producción forestal, la ganadería o la caza.