Iniciada la cimentación de las pilas del viaducto sobre el río Ulla en la línea de alta velocidad Ourense-Santiago

Iniciada la cimentación de las pilas del viaducto sobre el río Ulla en la línea de alta velocidad Ourense-Santiago

31/10/2008

• El viaducto, de 630 metros de longitud, cuenta con 9 pilas, además de 5 pilastras que se apoyan sobre un arco que salva el río
• El sistema empleado para la construcción del arco central responde a las exigencias planteadas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)
• El subtramo tiene una longitud de 13,24 kilómetros y discurre por los términos municipales de Silleda, A Estrada, Vedra y Boqueixón

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, responsable de la construcción del trazado de alta velocidad que conectará Ourense y Santiago, dentro del corredor Norte-Noroeste, ha iniciado la fase de cimentación de las pilas del viaducto del Río Ulla, una de las construcciones singulares incluidas en el subtramo que discurre entre Silleda-A Estrada-Vedra y Boqueixón.

Este subtramo tiene una logitud de 13,24 kilómetros e incluye la construcción de los viaductos de: Saramo, Río Ulla y Castro, que suman un total 2.359 metros de longitud; y se completa con los túneles de O Portiño, Bascuas, O Curro, Prado, Castro, Caldelas, Reboredo y Ardilleiro, que suman un total de 4.725 metros de longitud. La obra fue adjudicada por importe de 127.030.814,30 euros.
El viaducto del río Ulla tiene una longitud de 630 metros y se apoya sobre 9 pilas directamente al terreno, con una altura máxima de 116,90 m, y sobre otras 5 pilastras que descansan sobre un arco de 168 metros de luz que salva el río Ulla. El arco cuenta con una flecha de 104,39 metros entre clave y arranques, y se construirá empleando dos carros de avance en voladizo, uno para cada semiarco, que marca la auténtica dificultad del proyecto constructivo de esta obra civil.

De hecho, y frente a otros procesos en los que el tablero se realiza una vez concluidas pilas y estribos, en este tipo de viaducto los semiarcos se deben ir atirantando provisionalmente al tablero a medida que se van ejecutando, de tal modo que una vez se vayan levantado las pilastras sobre el semiarco se requiere de la construcción de ese vano del tablero (espacio de la plataforma que discurre entre dos apoyos).

Las dos primeras dovelas laterales que constituirán la base del arco se realizarán mediante un sistema de encofrado cimbrado, para posteriormente instalar los carros de avance.

El resto de dovelas de hormigón se fijarán mediante un sistema de atirantado provisional formado por cables de acero anclados a la parte superior de la estructura, es decir, al tablero, que se ejecutará por el sistema de cimbra autoportante. Una vez se haya procedido al cierre del arco, y ejecutado el tramo de tablero de hormigón superior, se retirará el sistema de atirantado.


Protección del medio ambiente

La utilización de este sistema para la construcción del arco central responde a las exigencias planteadas en la Declaración de Impacto Ambiental del tramo, el respeto al medio ambiente y el cumplimiento estricto de la legislación vigente, ya que las inmediaciones del viaducto tienen la catalogación de Lugar de Interés Comunitario (LIC) con denominación sistema fluvial Ulla-Deza, delimitado por el río y la vegetación de ribera de sus márgenes.
Debido a los condicionantes naturales, el proyecto constructivo ha tenido en cuenta los corredores medioambientales existentes, y las técnicas de construcción se han pensado para salvaguardar el sistema fluvial Ulla-Deza.

Así mismo, las especiales características del entorno fluvial y las necesidades de conservación han llevado a adoptar diversas medidas que eviten los arrastres de tierras procedentes de las excavaciones de las cimentaciones. Para ello se han protegido las riberas con cunetas que vierten a balsas de decantación. Adicionalmente se han instalado cordones, longitudinalmente a las márgenes del río, compuestos de balas de paja y geotextiles para que frenen y filtren la llegada de aguas de escorrentía cargadas de sedimentos.


Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad

Las obras del eje Ourense Santiago tienen una longitud de 87,5 kilómetros y su trazado se ha diseñado para doble vía electrificada de alta velocidad con ancho internacional. Se trata de obras de gran complejidad técnica debido a la orografía, y al hecho de que el trazado pasa por ríos, valles, montañas, poblaciones y carreteras, además de otras vías de ferrocarril. De ahí que la línea incluya 35 viaductos (20 en el tramo Ourense-Lalín y 15 en tramo Lalín-Santiago) y 30 túneles (con una longitud aproximada de 28 km, de los cuales 4 se construirán como túneles artificiales y los 24 restantes como túneles en mina).

La construcción del corredor de alta velocidad entre Ourense y Santiago contribuirá a la vertebración socioeconómica de la comunidad gallega, y reducirá los tiempos de viaje actuales. Así mismo, contribuirá a mejorar la seguridad con la aplicación de nuevas tecnologías y de los sistemas de conducción. Todo, sin olvidar que el vallado a ambos lados de la vía supondrá la eliminación de los pasos a nivel a lo largo de la línea, con la consiguiente mejora para los vecinos que habitan los municipios que recorren el trazado.

Para la construcción de la plataforma del eje ferroviario de alta velocidad Orense–Santiago, Adif va a recibir ayudas procedentes del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión – FEDER 2007-2013. La tasa de cofinanciación es del 80%.