Fomento pone en servicio el tramo Marmancón-Río do Pozo (FE-12) de la nueva carretera N-655 de acceso al Puerto Exterior de Prioriño, en Ferrol

23/10/2008

• Las obras de este tramo, de 5,4 kilómetros de longitud, han supuesto una inversión de 27,3 M€.

El Ministerio de Fomento abrirá al tráfico mañana, jueves 23 de octubre, a las 10,00 horas, el tramo Enlace de Marmancón – Río do Pozo (FE-12) de la nueva carretera N-655 de acceso al Puerto Exterior de Prioriño en Ferrol. La inversión total de las obras de este tramo, de 5,4 kilómetros de longitud, ha ascendido a 27,3 millones de euros, incluyendo el coste de las expropiaciones de 5,1 millones de euros.

Las obras de la nueva carretera (N-655) para el acceso al Puerto Exterior de Prioriño, en Ferrol (A Coruña), de 15 Km de longitud, fueron subdivididas en dos tramos. El tramo I, de 4,9 Km. de longitud entre el Puerto y Fontemaior, fue puesto en servicio el pasado día 11 de Septiembre de 2008 y mañana serán puestos en servicio 5,4 km de los 10 km que tiene el tramo II: Fontemaior-Río do Pozo (FE-12).

Descripción del tramo Marmancón-Río do Pozo (FE-12).

El trazado de este tramo, cuyas obras han sido ejecutadas por la empresa constructora FCC Construcción S.A., se inicia en el enlace de Marmancón, en el alto de A Bailadora donde la traza gira hacia el Este entre los núcleos de Petouto y O Casal, recorriendo a continuación la meseta de Chousas y el valle del Rego dos Corgos hasta cruzar, bajo la carretera AC-116, a la altura de Catabois, en el entorno del enlace con la autovía autonómica de Ferrol-Vilalba AG-64. Continúa el nuevo acceso a lo largo del valle de Leixa, bordeando los núcleos rurales de Teixoeiras y Leixa hasta conectar, tras salvar en viaducto el río Freixeiro, con la glorieta del Enlace del “Vial Freixeiro -Río do Pozo” (FE-12).

Las características geométricas del trazado corresponden a una velocidad de proyecto de 80 Km/h., siendo el radio mínimo en este tramo de 655 m. y el máximo de 760 m. El trazado en alzado presenta una inclinación máxima de la rasante del 6,0% y mínima del 0,5%. La calzada se compone de dos carriles de 3,5 m. con arcenes de 2,5 m. y los ramales constan de un carril de 4 m., con arcén exterior de 2,5 m. e interior de 1,0 m. En este tramo, en la subida desde el valle de Mandiá hasta el alto de A Bailadora, el vial cuenta con un carril adicional para vehículos lentos. A lo largo de los 5,4 Km. de recorrido, el nuevo acceso cuenta con un viaducto sobre el Río Freixeiro, de 40 m de longitud, 5 pasos superiores, uno en Marmancón para dar continuidad a la carretera de la Diputación de A Coruña DP-3603 y los otros cuatro en el enlace de Catabois, y 15 pasos inferiores de diferentes tipologías para mantener la permeabilidad territorial.

El enlace de Marmancón, en el inicio del tramo, es de tipología diamante con glorieta inferior, con cuatro ramales unidireccionales de conexión con el tronco y otros dos bidireccionales que dan continuidad a través de la glorieta a la variante de la carretera de la Diputación Provincial DP-3611. La intersección entre la DP-3603 y la DP-3611 se resuelve mediante otra glorieta situada sobre la DP-3611, en la margen derecha del tronco del nuevo acceso. Se trata por tanto de un enlace completo que permite realizar todos los movimientos entre las carreteras DP-3611, DP-3603 y el nuevo vial.

A la altura de Catabois, se establece una conexión directa entre la Autovía AG-64 y el nuevo vial N-655 de acceso al Puerto Exterior de Prioriño, completándose con dos ramales de entrada y salida los tráficos locales (Ctra de Leixa) en dirección al Puerto. En el desarrollo de las obras cabe destacar la gran cantidad de estructuras ejecutadas, así como los trabajos dirigidos al sostenimiento de los grandes taludes, en especial el situado en Marmancón, mediante la ejecución de retaluzados, bulones, anclajes, mallas de triple torsión, gunita y drenes californianos. Se dispone también cerramiento lateral y caminos de servicio y de acceso a fincas así como variantes de las carreteras afectadas, medidas de impacto ambiental que contemplan la construcción de pasos de fauna y de integración paisajística de las obras mediante la revegetación de taludes. Está previsto que la finalización de las obras de la nueva carretera N-655 de acceso al Puerto Exterior de Prioriño, relativas al tramo Fontemaior-Marmancón, puedan ponerse en servicio a finales de 2008. En este tramo se encuentran en ejecución las obras de emergencia para la reparación del talud adyacente a la Base Militar de Mougá, donde se trabaja en la reposición de instalaciones y servicios afectados.