El MARM evalúa favorablemente el acceso al puerto exterior de Arteixo en A Coruña

El MARM evalúa favorablemente el acceso al puerto exterior de Arteixo en A Coruña

16/10/2008

• La DIA señala que deberán tomarse las precauciones adecuadas para evitar la afección a los elementos del patrimonio cultural como son el Hórreo 1 (Furoca) y al Petroglifo do Monte da Canle (Borroa),
• La DIA establece medidas para disminuir las afecciones al paisaje, a la vegetación, a la fauna y a los cursos de agua así como medidas para minimizar el impacto acústico.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a la realización del proyecto “Acceso al puerto exterior de A Coruña. T.M. de Arteixo (A Coruña)”, obra promovida por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.
La DIA, que hoy se publica en el BOE, ha resuelto que siempre y cuando se autorice en las condiciones señaladas en la misma, que se han deducido del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.
El objetivo es construir unas vías que garanticen un adecuado acceso por carretera desde la Red de Carreteras del Estado a las futuras instalaciones del Puerto exterior de A Coruña en Punta Langosteira. De las alternativas estudiadas se ha seleccionado la denominada “Alternativa 1B” como la más viable ambientalmente. El objetivo de ésta es que el tráfico portuario, el único que utilizará la nueva carretera, no esté sujeto a peaje.
Para el desarrollo de dicha alternativa, la DIA hoy aprobada, establece una serie de medidas que deberán tenerse en cuenta en la redacción del proyecto de construcción. Con objeto de disminuir las afecciones al paisaje, a la vegetación, a la fauna y al núcleo rural de Furoca, se prolongarán los viaductos del tronco y del ramal Puerto-Coruña sobre la AG-55 hacia el oeste de forma que la altura de los terraplenes sobre el puerto no supere los 15 metros, lo que también será de aplicación al ramal Coruña-Puerto.
En las bocas del Túnel da Costa se dispondrán falsos túneles de longitud suficiente para que con el relleno de tierras se cubran al máximo los desmontes evitando con ello el impacto paisajístico.
Se realizará un estudio acústico que determinará la necesidad de desarrollar medidas de protección, del tipo pantallas acústicas absorbentes u otras para alcanzar los objetivos de calidad requeridos. No podrán realizarse obras ruidosas entre las veintidós y las ocho horas en las proximidades de los núcleos urbanos y edificios habitados.
La DIA señala que deberán tomarse las precauciones adecuadas en la obra para evitar la afección a los elementos del patrimonio cultural como son el Hórreo 1, en el núcleo de Furoca y al Petroglifo do Monte da Canle en Borroa. Por otra parte, se diseñarán los pasos de fauna necesarios para garantizar la permeabilidad de la nueva carretera, las medidas para proteger los cursos de agua y se fomentará el uso de betunes modificados o mejorados con caucho procedentes de neumáticos fuera de uso.
El proyecto incorpora un programa de vigilancia ambiental para el seguimiento y control de los impactos y de la eficacia de las medidas protectoras y correctoras establecidas en el EsIA y en las condiciones de la presente declaración, de forma diferenciada para las fases de construcción y de explotación.