La estación de Pontevedra acoge el 16 de octubre la campaña `Cuentos del mundo’ par favorecer la convivencia intercultural y el respeto al medioambiente

15/10/2008

• La iniciativa es fruto de la colaboración entre Adif y Solidaridad Internacional y se enmarca en un convenio de colaboración que incluye, además, la edición de cuentos infantiles
• Se realizarán actividades especialmente orientadas al público infantil en horario de mañana, así como una sesión de cuentacuentos para todos los usuarios y visitantes de las estaciones por la tarde

La estación de Pontevedra, de titularidad de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, acogerá, el 16 de octubre distintas actividades incluidas en la campaña `Cuentos del mundo’ de apoyo a la convivencia intercultural y el respeto al medio ambiente.

Estas acciones a favor de la pluralidad de culturas son fruto de la colaboración entre Adif y Solidaridad Internacional. Ambas entidades suscribieron el pasado mes de febrero un convenio de colaboración para la realización de actividades conjuntas destinadas a la sensibilización social en valores ciudadanos, al desarrollo de proyectos de educación intercultural y convivencia, así como al respeto a la naturaleza.

‘Cuentos del Mundo’ es una campaña especialmente orientada al pública infantil, basada en el conocimiento de diversos países a través de sus leyendas, tradiciones y costumbres. En el caso de la estación de Pontevedra las actividades estarán orientadas al conocimiento de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú a través de los cuentos incluidos en el libro ‘Irene en los Andes’, editado conjuntamente por Adif y Solidaridad Internacional.

La finalidad de dicho libro, así como de la campaña que va a desarrollarse en la estación pontevedresa, es impulsar valores de respeto y convivencia, generando actitudes y conductas positivas hacia otras culturas y hacia el medio ambiente. Así, se hará especial hincapié en el legado cultural de las tradiciones indígenas del área andina, muy ligadas a la convivencia armónica con el medio natural del que son originarias.


Actividades en las estaciones

Está previsto que acudan unos 120 alumnos de segundo ciclo de educación primaria. Una vez allí, los niños participarán en viajes imaginarios por tras países andinos de su elección con la colaboración de diversos monitores de Solidaridad Internacional, que les guiarán en su recorrido incorporando juegos y otras actividades lúdicas.

Tras dichas actividades, todos los escolares participantes serán obsequiados con el libro ‘Irene en los Andes’, que contiene información básica sobre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, algunos de sus cuentos o leyendas tradicionales, y una guía de trabajo y reflexión. El lenguaje del libro, ilustrado a todo color, ha sido especialmente diseñado para el público infantil.

Por la tarde, las actividades estarán orientadas a todos los usuarios y visitantes de la estación, que podrán disfrutar de una sesión de cuentacuentos a las 18 horas.

Todas las actividades se acompañarán de elementos típicos de los países andinos, tales como música, vestimenta, etc.

La campaña ‘Cuentos del Mundo’, que se inicia en Pontevedra recorrerá las estaciones de Oviedo (24 de octubre), Madrid Puerta de Atocha (28 de octubre), Chamartín (29 de octubre); para llegar a la estación de Alicante (31 de octubre) y concluir en Sevilla-Santa Justa (14 de noviembre).


Adif, empresa socialmente responsable

Esta actividad se apoya en el compromiso de Adif, dentro de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, con el bienestar ciudadano y en su deseo de potenciar las estaciones como espacios abiertos, de convivencia y de punto de encuentro para los ciudadanos.

En este sentido, una de las líneas de actuación de Adif consiste en potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores. Así nace el Programa Estación Abierta, en el que se enmarca esta acción y en el que tienen cabida actividades de interés social y utilidad pública como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores.

Por su parte, Solidaridad Internacional es una organización laica e independiente, sin ánimo de lucro, cuya actividad se centra en la identificación y ejecución de proyectos de cooperación para el desarrollo, presión política y de sensibilización de la opinión pública española y europea.

Desde su fundación en 1986, ha llevado a cabo cerca de 600 acciones de desarrollo en 27 países, desde una perspectiva progresista y plural, abierta al diálogo y la participación de los socios y actores locales. Ha trabajado desde su creación por la consolidación de la democracia, el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la igualdad y la justicia social en el ámbito internacional.