El Consejo de Ministros aprueba la suscripción de un convenio entre Fomento, la Xunta de Galicia y la concesionaria de la AP-53.

Un nuevo enlace permitirá la conexión de la autovía autonómica AG-59 con la autopista estatal AP-53

03/10/2008


• Los recorridos por la AP-53 desde la autovía AG-59 hacia Santiago de Compostela, e inversos, serán libres de peaje.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, mediante Real Decreto, un convenio entre el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia y Autopista Central Gallega, Concesionaria Española, S.A. (Acega), que tiene por objetivo conectar la autovía autonómica AG-59 con la autopista de peaje de titularidad estatal AP-53. La conexión se realizará mediante un enlace de nueva construcción. Serán libres de peaje los recorridos por la AP-53 desde la autovía AG-59 hacia Santiago de Compostela e inversos.

En base a este convenio, la Xunta de Galicia construirá el enlace de conexión de la autopista AP-53, Santiago de Compostela-Alto de Santo Domingo, con la autovía AG-59. El enlace constará de cuatro ramales de incorporación y salida de la AP-53, en sentidos Santiago de Compostela y Orense.

Los movimientos que se realicen por la autopista AP-53, entre el nuevo enlace con la autovía AG-59 y Santiago de Compostela, o viceversa, serán libres de peaje.

El nuevo enlace, que mejorará las comunicaciones de Santiago de Compostela, pasará a integrarse en la concesión que ostenta Acega, quien, desde la puesta en servicio del enlace, asumirá su conservación y explotación.

La Xunta de Galicia compensará a Acega por los gastos adicionales de conservación y mantenimiento derivados del flujo de vehículos libres de peaje entre el nuevo enlace y Santiago de Compostela, así como por la conservación del nuevo enlace.