En la inauguración de la 30º reunión anual de la Organización de Pesca del Atlántico Noroeste que se celebra en Vigo Elena Espinosa destaca el compromiso de España con la gestión sostenible de la actividad pesquera en NAFO

22/09/2008

 La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino subraya el apoyo español al cierre a las artes de pesca de fondo en cinco áreas marinas vulnerables en aguas de esta Organización Regional de Pesca.
 Elena Espinosa señala que el TAC para el fletán negro debe reflejar la mejora obtenida en esta pesquería para una flota que ha reducido su esfuerzo pesquero en más de un 80%.

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha destacado el compromiso de España con la gestión sostenible de la actividad pesquera en aguas de NAFO, en el acto de inauguración de la 30º reunión anual de esta organización de pesca que se celebra en Vigo.
Elena Espinosa ha reiterado el apoyo español al Plan de recuperación del fletán negro adoptado en la Organización de Pesca del Atlántico Noroeste (NAFO) y que se ha manifestado en la adopción de medidas complementarias para el control de la actividad de la flota española dirigida a esta especie.
La Ministra también ha resaltado la participación de España en el esquema de inspección conjunto, a través de inspectores y buques de inspección. Asimismo, ha recordado que el MARM ha reforzado la investigación y evaluación científica de los recursos marinos de NAFO mediante la realización de dos campañas de investigación anuales, la presencia de observadores científicos a bordo de los buques españoles y de investigadores en el Consejo Científico de NAFO.

En coherencia con el enfoque destinado a preservar la explotación sostenible de los recursos marinos, Elena Espinosa ha puesto de manifiesto el apoyo de España, a través de la Unión Europea, al cierre a las artes de pesca de fondo en cinco zonas marinas consideradas vulnerables en aguas de NAFO.
Por último, la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha expresado su deseo de que las medidas que se tomen en esta reunión de NAFO para el fletán negro, en cuanto a la fijación del TAC y demás controles, reflejen la mejora obtenida en esta pesquería con el sacrificio de la flota que ha visto reducido su esfuerzo pesquero en más del 80 % y que permitan afrontar con optimismo el futuro de la actividad pesquera en este caladero.