El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino adjudica las obras de recuperación ambiental de la laguna y la playa de Traba, en Laxe (A Coruña)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino adjudica las obras de recuperación ambiental de la laguna y la playa de Traba, en Laxe (A Coruña)

18/09/2008

Esta zona corresponde a uno de los ecosistemas más ricos y variados de este litoral y que pertenece a la Red Natura Gallega.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha adjudicado las obras de recuperación ambiental de la laguna y de la playa de Traba, situadas en el término municipal de Laxe (A Coruña). La inversión asciende a 1.269.796 euros.


La empresa adjudicataria ha resultado ser la UTE LAXE, formada por Gerpe Contratas y Construcciones, S.L. y Sedesa Obras y Servicios, S.A. La zona de la actuación corresponde a uno de los ecosistemas más valiosos del litoral, perteneciente a la Red Natura Gallega. Las obras permitirán la restauración del entorno de la laguna, garantizar la protección de la vegetación autóctona, mejorar la accesibilidad a la playa y reforzar la conservación del dominio público.


Las actuaciones pretenden varios objetivos, por un lado la demolición de las estructuras existentes en dominio público. Evitar y controlar los accesos rodados al espacio natural mediante la construcción de aparcamientos disuasorios temporales. Mejorar y dirigir la accesibilidad a la playa sin perturbar aquellas zonas más frecuentadas por las especies de aves que allí anidan. Proceder a la recuperación del entorno de la laguna. La elaboración de mesas interpretativas, paneles y demás señalización de divulgación medioambiental. Potenciar la revegetación autóctona y erradicar la alóctona y por último se procederá a la construcción de casetas para servicios salvamento y socorrismo.


Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas  los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.