Manuel Ameijeiras apela a los conductores de la comunidad para mantener este verano la tendencia de descenso en víctimas de accidentes de tráfico

Manuel Ameijeiras apela a los conductores de la comunidad para mantener este verano la tendencia de descenso en víctimas de accidentes de tráfico

01/07/2008

• El delegado del Gobierno hizo esta mañana balance de la siniestralidad vial en el primer semestre del año
• Desde la entrada en vigor del permiso por puntos, el número de víctimas mortales ha descendido un 22,4% en Galicia
• Las vías gallegas contabilizarán 9 millones de desplazamientos durante los meses de julio y agosto
• La DGT ha retirado en Galicia 1.491 permisos por la pérdida de puntos desde la entrada en vigor de este sistema

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras Vales, apeló esta mañana en A Coruña a los conductores gallegos para que este verano se mantenga la tendencia decreciente en víctimas de accidentes de tráfico. Manuel Ameijeiras, acompañado por el Jefe Provincial de Tráfico, Pedro Pastor del Castillo, realizó un balance de la siniestralidad registrada en Galicia durante el primer semestre del año.

En su intervención, el delegado del Gobierno felicitó a conductores y peatones por estas cifras, que certifican el descenso continuado de personas muertas en las carreteras de la comunidad pero recordó que nos encontramos a las puertas de un periodo conflictivo por el verano y que, por ello, administración y conductores deben mantener la precaución en niveles máximos de alerta. Ameijeiras señaló, a este respecto, que los fallecidos registrados en el último fin de semana del mes de junio (4) fueron los mismos que los producidos en todo el resto del mes.

El balance se efectúa en la misma jornada en que coinciden el segundo aniversario de la entrada en vigor del sistema de carnet por puntos y el comienzo del periodo de mayor intensidad de circulación en la red viaria, coincidiendo con las vacaciones de verano.

De acuerdo con los análisis de la DGT, la mortalidad en accidentes de tráfico ha bajado un 28,4% en los primeros seis meses del año en comparación con los seis primeros meses de 2007. En paralelo, el número de accidentes mortales en las vías gallegas durante este tiempo ha descendido en un 26,8% con respecto al mismo periodo en el año 2007. La DGT atribuye estos descensos, entre otras razones, a una mayor concienciación de los conductores respecto a la normativa de seguridad de tráfico (sobre todo en lo que respecta a los límites de velocidad) y a un mayor cuidado de los peatones a la hora de circular por vías. Hay que destacar que en los dos años de entrada en vigor del permiso por puntos, la reducción del número de víctimas es de un 22,4%.

La tendencia decreciente es asímismo significativa si observamos los datos en los grupos más sensibles a la mortalidad en accidentes de tráfico, como son los motoristas, peatones y jóvenes menores de 25 años.

Los mayores descensos se dan en peatones fallecidos, donde la cifra de este primer semestre es 66,7% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2007 (9 peatones fallecidos frente a 27 de 2007). Le sigue en ratio de descenso el grupo de menores de 25 años, donde el número de fallecidos en accidente de tráfico baja un 36,36% (14 víctimas en el primer semestre de 2008 frente a las 22 del año pasado). En lo que respecta a motoristas, el descenso en el primer semestre del año 2008 llega al 30% con respecto a los seis primeros meses del año pasado (14 víctimas mortales frente a 20 registradas en el mismo periodo del año pasado).

DISPOSITIVOS ESPECIALES
Con motivo del aumento de desplazamientos por carretera de los meses de verano, la Dirección General de Tráfico activará operativos especiales en diversas fechas, coincidiendo con los fines de semana, principios de mes, cambios de quincenas y fechas señaladas, como la celebración de la festividad del 25 de julio. El objetivo de estos operativos es aportar mayor seguridad y fluidez para los aproximadamente 9 millones de desplazamientos que se producirán en Galicia como consecuencia de las vacaciones de verano.

Estos dispositivos estarán integrados en Galicia por los más de 800 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, más el personal de las oficinas de la DGT, el Centro de Control de Tráfico del Noroeste y, la patrulla de helicóptero.

En los controles de tráfico durante el verano, la DGT se ha adaptado a los cambios de las costumbres vacacionales, en el sentido de que los desplazamientos se reparten durante los dos meses de vacaciones y no se concentran de forma tan acusada en los cambios de quincena o principios de mes. De esta forma, la primera operación salida del verano dará comienzo este próximo viernes, a las 3 de la tarde.

PERMISO POR PUNTOS
El delegado del Gobierno se refirió también al segundo aniversario de la entrada en vigor del decreto la Ley 17/2005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos y se modifica el texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

En estos dos años de aplicación del permiso por puntos, han sido sancionados con la pérdida de puntos 94.712 conductores en Galicia con un total de 109.371 sanciones. Estas sanciones han supuesto la tramitación de 1.491 expedientes de retirada del carnet de conducir por la pérdida total de los puntos.

En paralelo, 1.427 personas en la comunidad gallega han acudido a los cursos de recuperación de puntos, en un total de 200 cursos que se han celebrado hasta el momento en Galicia.

Por último, desde la entrada en vigor de la modificación del Código Penal el pasado 1 de mayo, respecto a los delitos relacionados con los permisos y licencias de conducción, indicar que en Galicia han sido instruidas diligencias por presunta comisión de delito a un total de 243 personas. De ellas, 6 habían perdido completamente los puntos; 33 personas habían sido privadas de licencia por decisión judicial y la mayoría, 204, nunca habían obtenido el permiso de conducción.