Adif renueva el sistema de información electrónica a los viajeros de la Estación de Santiago de Compostela

Adif renueva el sistema de información electrónica a los viajeros de la Estación de Santiago de Compostela

25/03/2008

• El nuevo sistema incluye dos paneles y dos monitores en el interior, además de los teleindicadores en los andenes, y la conexión al servicio de megafonía
• La inversión asciende a 53.074,59 euros
• Santiago de Compostela es la estación gallega más transitada, ya que en 2007 registró 1.356.780 viajeros

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha renovado el sistema de información electrónica para los viajeros de la estación de Santiago de Compostela. La inversión, destinada a aumentar la calidad del servicio para los usuarios de las instalaciones ferroviarias, asciende a 53.074,59 euros.

El nuevo sistema gestiona, desde el ordenador central, dos aplicaciones ligadas entre sí: un fichero de datos en el que se reflejan los horarios y los trenes que prestan servicio en la estación de Santiago de Compostela de forma automática; y un sistema de megafonía, desde el que se emiten los mensajes de servicio relacionados con la circulación ferroviaria, o incluso con otras informaciones de interés para el viajero y relativos al uso de los servicios de la estación.

Este sistema permite, en caso de eventos extraordinarios, la incorporación manual de datos en los paneles, de manera que es posible completar la información habitual con datos adicionales con los que proporcionar al usuario información concreta y relativa a la circunstancia que se viva en ese momento.

El equipo central se encarga además de enviar órdenes a una serie de equipos periféricos. Dos de los paneles se sitúan en el vestíbulo y proporcionan datos de la programación del tráfico ferroviario más inmediato, junto con un monitor de 40 pulgadas, que alterna la información de salida, llegada y estacionamiento de los trenes. También se ha instalado un monitor de 32 pulgadas en la cafetería de la estación, con idéntica información que el del vestíbulo.

Además se han colocado dos teleindicadores de doble cara para cada una de las vías, visibles desde cualquier punto del andén a una distancia de 30 metros, en los que se refleja la vía en que están situados, y desde los que se puede dar información puntual de llegadas y salidas, si fuera preciso llamar la atención sobre alguna información concreta.

La instalación se completa con un sistema de cronometría, con relojes incorporados a los teleindicadores, y un equipo de megafonía para la difusión de los mensajes.

En la estación de Santiago de Compostela confluyen las líneas Zamora-A Coruña y Redondela-Santiago, y en 2007 registró 1.356.780 viajeros, lo que la convierte en la estación con mayor flujo de usuarios de Galicia.