Los criterios de reparto de los fondos de la OCM del vino serán fijados con todas las CC.AA. en Conferencia Sectorial

Los criterios de reparto de los fondos de la OCM del vino serán fijados con todas las CC.AA. en Conferencia Sectorial

17/03/2008

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ante las afirmaciones del Conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia Alfredo Suarez Canal, se ve obligado a precisar que los criterios de reparto de la nueva OCM del vino no han sido fijados todavía, dado que no ha sido aprobado el Reglamento de Organización Común de Mercado, cuyo acuerdo político se alcanzó en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea el pasado mes de diciembre.

En cualquier caso, el MAPA, considera necesario precisar, que la fijación de los criterios de reparto de los fondos, de los que España será el primer perceptor con más del 31 % y unos 420 millones de Euros, será efectuada, como sucede con todas las OCM, en el marco de la Conferencia Sectorial de Agricultura, con los representantes de todas las Comunidades Autónomas.

El MAPA considera conveniente recordar que la nueva OCM supone un cambio importante respecto al periodo anterior ya que se pasa de un sistema basado en medidas de regulación de mercado, que ha demostrado ser poco efectivo para solucionar los problemas del sector, a un nuevo modelo dirigido a mejorar la competitividad.

La OCM reconoce de forma explicita la participación del sector, a través de sus organizaciones de productores, para participar en la medidas de la OCM para mejorar la competitividad del sector.

Además hay que destacar que las Medidas elegibles del "sobre nacional", se han ampliado con todas las medidas solicitadas por España, con el objetivo de:
- Estabilizar la renta de los viticultores
- Fomentar procesos de producción respetuosos con el medio ambiente y que mejoren la calidad
- Mejorar nuestra competitividad
- Prevenir de forma eficaz situaciones de crisis.

El MAPA ha puesto ya en marcha medidas de futuro en este sentido, entre las que cabe señalar la “Estrategia del Vino 2010” y el observatorio del vino, que se constituirá de forma inminente. Con ello se propiciará que sea el propio sector el que defina sus prioridades, que serán cofinanciadas con los fondos de la OCM. Hay que subrayar, por último, que el marco de la nueva OCM del vino es un marco de medidas positivas que permitirán a los vinos españoles liderar el mercado mundial.