El SEPRONA ha realizado en Galicia 14.284 intervenciones durante 2007

14/03/2008

* Las citadas intervenciones arrojaron la cifra de 193 personas detenidas o imputadas

A Coruña/ El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil realizó en la comunidad gallega 14.284 intervenciones durante el año 2007, en todas aquellas materias que son competencia de la especialidad y otras de carácter genérico para la Guardia Civil. El resultado que arrojan estas miles de actuaciones en términos de personas detenidas o imputadas asciende a 193, de las que aproximadamente un 75 por ciento corresponden a las intervenciones en materia de incendios forestales.

Ordenación del territorio

Son destacables las cifras de actuaciones relativas a la ordenación del territorio, donde las obras, edificaciones, movimientos de tierras y cualquier actividad relacionada con esta competencia, han generado 674 diligencias, expedientes o informes en los que ha participado personal de Seprona. Como consecuencia de ello, en este ámbito se ha llevado a cabo la imputación de nueve personas.

En esta materia han sido A Coruña y Lugo las provincias más afectadas, con 230 y 172 irregularidades advertidas por los agentes del Seprona, seguidas a cierta distancia por Pontevedra con 135 y Ourense con el resto.

Residuos y contaminación

Otra de las materias en las que el Seprona ha destacado el pasado año en territorio gallego han sido las intervenciones en el ámbito de los residuos y la contaminación de nuestras aguas costeras y continentales. Siete personas detenidas o imputadas judicialmente, además de las innumerables denuncias como consecuencia de las 4.030 infracciones detectadas en cuestión de residuos y su nula o deficiente gestión.

También importante el número de informes emitidos y expedientes tanto administrativos, como judiciales, en cuanto a la contaminación generada por empresas o particulares en las costas, 64 actuaciones, o en los ríos de Galicia, 679.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), tiene como misión específica velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.

Esta misión específica, se desarrolla en los siguientes cometidos fundamentales:

- Proteger el soporte físico natural: suelo, agua y atmósfera.
- Proteger las especies vivas que pueblan aquel soporte.
- Prevenir la contaminación del medio natural a través de la vigilancia y control de las actividades potencialmente degradantes y de la verificación de los niveles de contaminación.
- Fomentar conductas de respeto a la naturaleza y al medio ambiente.
- Denunciar las infracciones descubiertas ante las Autoridades competentes.
- Efectuar las averiguaciones necesarias encaminadas al esclarecimiento de los ilícitos penales y administrativos relacionados con esta materia y al descubrimiento de sus autores.

Consejos para la conservación del medio ambiente

La Guardia Civil, como contribución a la conservación del medio ambiente, desea poner en conocimiento de la opinión pública algunos consejos que a continuación se especifican:

• En el campo, evitar prender fuegos fuera de los lugares habilitados, apagando completamente los encendidos al marcharse.
• Colaborar con las Autoridades en la vigilancia e investigación, comunicando urgentemente cualquier foco de fuego que observe y facilitando en lo posible la identidad de los posibles autores..
• En el medio natural, evitar circular con vehículos todo terreno fuera de los lugares habilitados para ello.
• No acampar en lugares prohibidos, ni deteriorar el medioambiente con basuras en los alrededores de las zonas autorizadas.
• Difunda en su entorno (familia, trabajo o grupo social) conductas de respeto a la naturaleza y medio ambiente.
• Racionalizar el uso del agua y no arrojar a las aguas objetos ni productos contaminantes.
• No producir ruidos elevados o molestos para otras personas.
• Evitar en lo posible la utilización de productos que dañen la capa de ozono.
• Seleccionar los desechos procedentes del uso doméstico y depositarlos en los lugares establecidos por las Autoridades.
• Los productos tóxicos y peligrosos (pilas, pinturas, aceites, etc.) deberán ser depositados en los puntos de reciclaje o eliminación autorizados.
• En el consumo diario, procurar la utilización de productos y envases biodegradables y reciclables.
• No comprar animales o plantas exóticas, incluidas sus partes y derivados, si no se tiene la seguridad de su procedencia legal.

Denunciar o poner en conocimiento de la Guardia Civil (marcando el 062 en cualquier provincia), o de otras Autoridades nacionales, Autonómicas o Provinciales, cualquier acto que se observe, contrario a la protección o conservación del medio ambiente.