Fomento pone en servicio el tramo Baamonde-Abeledo de la Autovía del Cantábrico (A-8), en Lugo

Fomento pone en servicio el tramo Baamonde-Abeledo	de la Autovía del Cantábrico (A-8), en Lugo
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06/03/2008

• El coste total de las obras de este tramo, de longitud 5,3 km., ha ascendido a 30 M€
• Estarán en funcionamiento un total de 27 kilómetros de la Autovía del Cantábrico en Galicia, que suponen un tercio del itinerario en Galicia de la A-8 • Se podrá conectar la Autovía del Noroeste (A-6) con Vilalba

El Ministerio de Fomento abrirá al tráfico, mañana viernes a las 11:00 horas, el tramo Baamonde – Abeledo de la Autovía del Cantábrico (A- 8), en la Provincia de Lugo. Las obras incluyen la ejecución del intercambiador de Baamonde entre las autovías A-8 y A-6.

La obra, ejecutada por la empresa constructora Dragados, S.A., ha tenido un coste de 26 millones de euros, a los que hay que sumar el importe de las expropiaciones y de las asistencias técnicas de control y vigilancia, medio ambiente y redacción de proyecto, totalizando una inversión de 30 millones de euros.

Con estos nuevos 5,3 km. estarán en funcionamiento un total de 27 Kilómetros de de la Autovía del Cantábrico en Galicia, lo que supone un tercio del itinerario en Galicia de la A-8.

Características técnicas del tramo Baamonde-Abeledo

El tramo Baamonde – Abeledo tiene una longitud de 5.306 m, con dos calzadas de 11,00 m de ancho separadas mediante una mediana de 6,00 m. Cada calzada está dividida en dos carriles de 3,50 m y arcenes de 1,50 m interior y 2,50 m exterior.

El trazado discurre paralelo a la carretera N-634, con una clara orientación Norte – Sur. El tramo contempla la ejecución de un enlace y un intercambiador de autovías. El enlace de Abeledo, ya fue puesto en servicio en junio junto a los tramos Vilalba-Regovide y Regovide- Abeledo a efectos de facilitar la conexión directa con la carretera N- 634. Adyacente al intercambiador de autovías, se mantiene y acondiciona el actual enlace entre la A-6 y la N-634. Las conexiones entre la A-6 y la N-634, serán repuestas a lo largo del mes de marzo, manteniéndose provisionalmente los desvíos entre la N-634 y la A-6 a través de la N-VI en los enlaces de la A-6 de Parga (PK 529) y Begonte (PK 517). El intercambiador desarrolla los cuatro movimientos necesarios para la operatividad del enlace entre ambas autovías, que se resuelven mediante ramales directos en los giros a derechas y mediante pasos sobre y bajo la Autovía A-6 en los giros a izquierdas.

Para la ejecución de las diferentes fases de las estructuras del enlace de Baamonde ha resultado necesario realizar desvíos de tráfico en la Autovía A-6, manteniendo en todo momento dos carriles habilitados en cada sentido.

El tramo tiene 14 estructuras: 1 viaducto (sobre la autovía A-6, de 130 m de longitud), 2 pasos superiores y 11 pasos inferiores (5 de ellos situados bajo el tronco de la Autovía A-8 y los otros 6 pertenecientes al intercambiador de Baamonde).

La autovía dispone de cerramiento lateral y se ha realizado la reposición de todos los servicios afectados, incluidas las reposiciones de abastecimiento, electricidad y telefonía. Como obras complementarias también se han ejecutado las canalizaciones para la instalación de los postes SOS y la instalación del alumbrado en el intercambiador de Baamonde.

Como medidas correctoras de impacto ambiental se contempla la construcción de pasos de fauna y la adaptación de obras de drenaje para que cumplan dicha función, así como la integración paisajística de las obras mediante la revegetación de taludes y zonas afectadas, plantaciones arbóreas y siembra de especies autóctonas.


El Camino de Santiago del Norte cruza en dos puntos el trazado de la Autovía del Cantábrico en el tramo Baamonde – Abeledo. En ambos lugares el cruce se resuelve mediante pasos inferiores, que han sido tratados especialmente para lograr su integración paisajística y disminuir el impacto visual que puedan causar las obras.

Autovía del Cantábrico A-8 en Galicia

Con la construcción de la Autovía A-8 del Cantábrico se pretende canalizar el importante tráfico de largo y medio recorrido que discurre por el norte peninsular, desde Galicia hasta el País Vasco, abriendo una nueva vía de comunicación segura, moderna y eficaz para las comunicaciones nacionales e internacionales, sustituyendo a la actual N-634 de San Sebastián a Santiago de Compostela.

Se trata de una infraestructura clave para la conexión de Galicia con las redes transeuropeas de transporte y la cornisa Cantábrica, discurriendo el itinerario gallego en su totalidad a través de la provincia de Lugo, entre las localidades de Ribadeo y Baamonde (85 km).

El tramo gallego de la Autovía del Cantábrico conectará directamente con la Autovía del Noroeste (A-6) en Baamonde, y a través de ella, con la Autopista del Atlántico (AP-9), con A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo y Portugal a través del itinerario IP-1 (Oporto, Lisboa, Faro). También conectará con Ferrol a través de la autovía autonómica AG-64 Ferrol-Vilalba y con Lugo a través de la propia A-6.

Todos los tramos de la Autovía del Cantábrico en Galicia se encuentran en servicio (incluyendo el que e pone mañana en servicio) o en fase de obras.