Adif acomete obras de rehabilitación de la estación de Covas (Lugo) y elimina las barreras arquitectónicas entre andenes

04/03/2008

 Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha realizado diversas obras de mejora y adaptación de las instalaciones de la estación lucense de Covas, para garantizar la seguridad y la accesibilidad y mejorar el confort de los viajeros.

Se trata de distintas actuaciones que han supuesto una inversión total de 48.903 euros, destinados al recrecido e iliminación del anden II, mejoras en el edificio de viajeros y su entorno, así como a la instalación de un paso entre andenes adaptado al uso de personas con movilidad reducida, conocido como “pedestrail”.

El recrecimiento del anden II de la estación ha supuesto su prolongación hasta alcanzar una longitud y altura más adecuada al estacionamiento de trenes con pasajeros, y se han pavimentado los andenes con solados lisos y antideslizantes. También se ha mejorado la instalación eléctrica y se han sustituido las luminarias del andén.

Así mismo, se han eliminado los pasos superiores tradicionales de traviesas por pasos “pedestrail”, que facilitan el tránsito entre andenes. Se trata de pasos construidos sobre traviesa de hormigón monobloque, y un ancho de 1,80 metros, que a su vez va hormigonado y rematado con caucho, para terminar en forma de rampa, según la normativa establecida.

Entre las ventajas de este tipo de pasos destaca la mejora de acceso entre andenes para los peatones en situaciones climatológicas adversas, la facilidad de acceso para personas con movilidad reducida, así como la facilidad que ofrece a la hora de realizar trabajos de mantenimiento de la vía.

En el proyecto de mejora de la estación se han incluido actuaciones como el cambio de cubierta y la pintura del edificio de viajeros y de los bordes del andén. Así mismo, se ha mejorado el entorno con la limpieza de maleza y el extendido y apisonado de zahorras en las áreas de acceso.

La estación de Covas se encuentra en la línea León-A Coruña, y los usuarios habituales utilizan el servicio ferroviario para desplazarse hacia Ponferrada, León, Monforte y Ourense.