Adif invierte mas de 876.000 euros en la remodelación de las instalaciones del Centro de Control de Tráfico ferroviario de Galicia

29/02/2008

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, acometerá la remodelación integral de las instalaciones que albergan el Puesto de Mando de Ourense dotándolo de tecnología de vanguardia, al tiempo que se mejoran las instalaciones y condiciones de trabajo. Las obras supondrán una inversión de 876.122,24 euros.

La reforma de la sala de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Ourense viene motivada por las exigencias que marcan las nuevas infraestructuras que actualmente se están implantando en toda la Comunidad Gallega, cuyo tráfico se controla desde este Centro.

Se trata concretamente de dotar al Puesto de Mando de una nueva pantalla videográfica, denominada Videowall, que va en el frontal de la sala, y está formada por 18 equipos de 50 pulgadas con tecnología DLP (Digital Light Processing), que permitirá una mejor distribución de gráficos, más calidad de los mismos y, por lo tanto, mayor fiabilidad. Este nuevo panel reduce el consumo de energía, el costo de consumibles y de mantenimiento.

El proyecto de reforma incluye también la puesta en funcionamiento de un cuarto puesto de gestión (actualmente son tres los habilitados), con lo que se dará mayor margen de funcionamiento a los operadores en activo. Está también previsto acometer la renovación de equipos informáticos. La última modernización de los puestos de trabajo se llevó a cabo en 2001.

Así mismo, se llevará a cabo una obra de remodelación integral, con la renovación de revestimientos, suelos, techos, iluminación y climatización de la sala. Se incluye en el proyecto de obras el uso de materiales ignífugos, mejoras en los elementos de seguridad y en los accesos, entre otros.

También se abordará el cambio de mobiliario adaptado a las especiales características de un trabajo en continuidad y que obliga a permanecer muchas horas frente al ordenador. Además, se creará una sala de descanso para el personal.

La empresa Extraco acometerá la obra civil, y Eliop se encargará de la renovación informática y la instalación del Videowall. El plazo de ejecución se ha fijado en cuatro meses.


El Puesto de Mando de Ourense

Los puestos de mando son centros de regulación, gestión y coordinación del tráfico ferroviario. Adif regula prácticamente todo el tráfico de Galicia desde el Puesto de Mando de Ourense, lo que se traduce en el control de 95 estaciones, 28 pasos a nivel con semibarreras enclavadas y 870 kilómetros de vía, el 7 % de la red ferroviaria de ancho convencional.

Desde el Puesto de Mando ourensano se conoce la situación exacta de todos los trenes y se gestiona diariamente una media de 219 circulaciones. Los trayectos gestionados son: Monforte-Vigo (177,8 km), Redondela-Vigo Guixar (10,5 km), Puebla de Sanabria-Ourense-Santiago-A Coruña (346,1 km), Redondela-Santiago (92,2 km), Guillarei-Tui (2,8 km), Bifurcación Cerceda-Central Térmica de Meirama y Sogama (5 km), Monforte-Lugo-A Coruña (189,4 km) y Betanzos-Ferrol (42,8 km).


Control informático

Para el control de las instalaciones de seguridad se utiliza un sistema informático redundante, consistente en ordenadores de gran capacidad, que otorga mayor fiabilidad, capacidad y rapidez a las operaciones, a la vez que garantiza la continuidad de las circulaciones, con el objetivo de evitar retrasos e interrupciones en el servicio. La comunicación entre el puesto central y las instalaciones sobre el terreno se efectúa por líneas alternativas, de forma que se garantice un nivel de comunicación permanente con los trenes.

El Puesto de Mando dispone de sistemas de integración con otros sistemas básicos para el control y gestión del tráfico en Adif como el Sistema Mallas (programación de trenes) y el SITRA (Sistema para la planificación, gestión, seguimiento en tiempo real y control de la circulación de trenes).

La sala de mando tiene instalado un doble sistema de representación. Por un lado, una pantalla general (pantalla videográfica) en la que se visualizan los diferentes trayectos; por otro, cada uno de los operadores encargados del control del tráfico dispone de cuatro monitores de pantalla activa sobre las que ordenar los diferentes movimientos, pudiendo ver en ellas los diferentes trayectos que controla y obtener esquemas más detallados de estaciones e instalaciones.

El control de las estaciones se realiza a través de cable y fibra óptica, por canalizaciones subterráneas, para facilitar el aumento de fiabilidad de las instalaciones que, anteriormente, se veían afectadas por diferentes incidencias, como tormentas, actos vandálicos, etc.

La plantilla de personal del Puesto de Mando de Adif en Ourense está compuesta por 27 profesionales: 1 Técnico de Regulación (Jefe de Puesto de Mando), 4 Supervisores de Puesto de Mando y 22 Supervisores de Circulación Regulación y Gestión.


CTC y Tren-Tierra

El 100% de la red ferroviaria gallega dispone de Control de Tráfico Centralizado (CTC), un sistema de mando central que, por medio de un intercambio continuo de información entre las instalaciones de campo y los puestos de operador en el Puesto de Mando, permite el control de todas las circulaciones y de las diversas operaciones que las mismas deban realizar.

Este sistema se completa con el Tren-Tierra (comunicación por radio permanente entre los trenes y el puesto central), instalado también en toda la red ferroviaria gallega, excepto el tramo Ourense-Puebla de Sanabria.