Cristina Narbona visita las obras de saneamiento de la margen derecha del Miño en Ourense

28/02/2008

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha visitado las obras de saneamiento de la margen derecha del río Miño en Ourense, dentro del proyecto de mejora integral de la depuración de la capital ourensana, que financia el Ministerio de Medio Ambiente.
La Ministra ha comprobado el avance de los trabajos del tramo más costoso de la actuación, el del colector que discurre entre Puente Nuevo y Balneario. En este tramo las obras consisten en la construcción de los colectores secundarios de Puente Nuevo, Ribeiriño, Balneario, Do Tinteiro, Quinto Puente y Do Couto, de los aliviaderos correspondientes, de los bombeos del Parque de Bomberos, Do Couto y Balneario, de los colectores interceptores entre los tramos Balneario-Do Tinteiro, así como la rehabilitación de diversos tramos de colectores ya existentes.
A este tramo se le unirán otros dos que cerrarán el saneamiento de esta margen del río: los que discurren entre Vinteún y Puente Nuevo y el de Eiras Vedras-Tarascón, cuyas obras darán comienzo de forma inmediata. Estos colectores servirán a una población futura de 38.000 habitantes, con una longitud total de 7 Km. Los tres tramos del colector de la margen derecha completan la red de colectores de la capital, formados por éstos y los colectores de la margen izquierda y del río Barbaña, que ya están ejecutados.
Estas tres obras fueron licitadas y adjudicadas por el Ministerio de Medio Ambiente durante el pasado año, con una inversión superior a los 33 millones de euros. Todas ellas forman parte del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente y son financiadas íntegramente por el Gobierno Central.
Las obras de mejora de saneamiento de la ciudad de Ourense suponen una inversión de 92 millones de euros, cuya primera fase fue financiada entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta de Galicia, y cuya segunda fase (formada por la margen derecha y la nueva depuradora) está siendo sufragada íntegramente por el Ministerio de Medio Ambiente.
Las obras previstas en el proyecto general servirán a un área con una población actual de 100.000 habitantes y supondrán la remodelación de la red de colectores generales del actual sistema de saneamiento, incluyendo los dispositivos de control y tratamiento de las aguas de tormenta, y la remodelación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales existente para adaptarla a las Directivas Comunitarias en la materia.